Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Cinco jugadores del Valencia pendientes de París 2024

16/06/2024 - 

VALÈNCIA. Sin representación española en la Eurocopa de Alemania tras la desafortunada lesión de José Luis Gayà, cinco jugadores del Valencia CF (VCF) cuentan con opciones para ir a los Juegos Olímpicos de París con la España olímpica. Cristhian Mosquera, Diego López, Javi Guerra, Fran Pérez y Hugo Guillamón están dentro de las opciones que maneja el seleccionador nacional Santi Denia para formar parte de la lista de convocados. El seleccionador tiene la posibilidad de llamar a 22 futbolistas, aunque sólo 18 formarán parte de la relación de convocados para cada partido del torneo.

De los jugadores del murciélago aspirantes a participar en los Juegos hay dos que cuentan con más boletos que el resto. Son Cristhian Mosquera y Diego López, mientras que Fran Pérez, Javi Guerra y Hugo Guillamón parten como opciones secundarias.

En el VCF dan por hecho que la RFEF va a llamar a Mosquera y esta semana, el programa Deportes Cope Valencia garantizó la presencia del central en los planes de Santi Denia. En el entorno del jugador cuentan que no saben nada, pero Mosquera se ha marchado de vacaciones prevenido, aunque las fechas de la concentración olímpica coinciden con el inicio de pretemporada en el Valencia CF y no deberá interrumpir sus vacaciones porque en esas fechas ya estará en València.

Mosquera debutó con la sub-21 española el 21 de marzo y desde ese momento ya se habló de su presencia en París 2024. Si se sube al avión camino de Francia aumentará su cotización en el mercado. 

En su posición es segura la presencia de Pau Cubarsí y, probablemente también la de Eric García, que tiene 23 años y cumple con los requisitos de la edad. La normativa indica que los deportistas convocados en fútbol deberán haber nacido a partir del 1 de enero de 2001, pero cada federación tiene la posibilidad de seleccionar a tres jugadores mayores de 23 años. 

En ese abanico entraría también Hugo Guillamón, jugador que cuenta con la confianza de Santi Denia y al que los medios nacionales conceden alguna posibilidad. El diario Marca publicó su nombre esta semana, aunque en el club creen que no estará y que realizará la pretemporada con el VCF.

Habitual en el once de la sub-21, que formará el grueso del equipo en París, Diego López es otro valencianista susceptible de vestir la camiseta de la olímpica española. Su llamada estará en función de lo que suceda con la selección absoluta en la Eurocopa de Alemania. Cuando el 26 de junio Santi Denia descubra la convocatoria, el bloque de De la Fuente ya habrá disputado los tres partidos de la fase de grupos. Si España sigue adelante, como así parece, veremos qué sucede con Nico Williams, Lamine Yamal, Álex Baena o Fermín, que tienen grandes opciones de doblar Euro y Olimpiadas, y si su respuesta es afirmativa le cerrarían la puerta a Diego López y también a Fran Pérez.

A diferencia de lo que sucede en otros países, donde los clubes no están obligados a ceder futbolistas al no estar los Juegos Olímpicos dentro del calendario FIFA, la Ley del Deporte obliga a todos los deportistas españoles a acudir a una convocatoria con el equipo nacional en cualquier deporte. Una negativa de cualquier futbolista lo enfrentaría a una sanción de privación de licencia de dos años. En todo caso, la RFEF no quiere llegar a este extremo y no obligará a los jugadores a participar en las dos competiciones si no quieren hacerlo.

El entorno de Javi Guerra no es muy optimista con la llamada del centrocampista de Gilet, que en la rotación de Santi Denia en la sub-21 no es titular. En todo caso, está en la prelista junto a los habituales de la Rojita y su llamada lo haría muy feliz. Pendiente de conocer su futuro, al igual que Mosquera, para el curso que viene, el precio de Guerra también recibiría un impulso al alza en la ventana de fichajes del verano. El Nápoles mantiene su interés en él, pero todavía no ha cerrado la venta de Victor Osimhen y no puede financiar las operaciones previstas en el mercado.

26 de junio, el anuncio

A finales de mes, el miércoles 26 de junio, Santi Denia hará oficial la relación de citados para representar a España en París 2024; acto seguido, el equipo nacional se concentrará el 1 de julio. Los jugadores del Valencia están llamados a comenzar la pretemporada el viernes 5 de julio. Sus vacaciones no sufrirán ninguna alteración si forman parte de la selección olímpica.

A las 11:30 horas se publicará la lista a través de los canales oficiales en redes sociales de la Real Federación Española de Fútbol y treinta minutos después el seleccionador comparecerá en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de la Rozas para explicar los pormenores de su decisión.

El equipo se concentrará el lunes 1 de julio en la Ciudad del Fútbol, lugar donde llevará a cabo la preparación previa a la cita olímpica. El 17 de julio la expedición viajará a Burdeos para disputar, el día 18, un partido de preparación frente al equipo olímpico de Estados Unidos. Al día siguiente viajará a París para preparar su primera aparición en el torneo. España está enclavada en el grupo C con Uzbekistán, Egipto y República Dominicana.

La olímpica jugará el 24 de julio su primer partido frente a Uzbekistán en el Parque de los Príncipes. Después se trasladará a Burdeos, sede de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos, para jugar el día 27 de julio ante República Dominicana y el 30 de julio frente a Egipto. Los tres partidos se disputarán a las 15 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email