GRUPO PLAZA

Ciudadanos registrará una enmienda a la Ley del Deporte que "dará seguridad jurídica a clubes"

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Cultura y Deporte, Guillermo Díaz, aseguró que la enmienda que registrará su grupo a la Ley del Deporte "dará seguridad jurídica a los clubes de Primera y Segunda división que tienen contratos firmados y que podrían verse afectados".

Según Díaz su iniciativa "va a tener un apoyo importante de prácticamente toda la cámara, salvo PP y PSOE", que han tenido "unos cambios de criterio inexplicables y tienen que contar por qué han cambiado de opinión", y han llegado a retirar enmiendas que aportaban seguridad jurídica.

"Hemos encontrado una forma de mejorar esta retirada con la enmienda que vamos a presentar y daremos seguridad jurídica a 39 clubes de Primera y Segunda, que tienen unos contratos que estaban firmados con la legislación vigente y que con esta podrían verse afectados unicamente por silencio o laguna legislativa", señaló.

Díaz, que compareció en conferencia de prensa en el Congreso junto al portavoz del grupo Edmundo Bal, explicó que se trata de una enmienda transaccional que aprovecha una preexistente del grupo Plural y pidió a PP y a PSOE que "rectifiquen y apoyen" su iniciativa.

"Queremos proteger a los clubes de clase media por llamarlo así que hacen una gran labor social y que vertebran sus provincias, hacen mucho por la sociedad y merecen seguridad jurídica y que el futuro que se han planteado con esos no se vea afectado", añadió.

Cs anunció ayer la presentación de la enmienda, antes de que esta tarde se reúna la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para emitir el dictamen de la Ley para su traslado y votación en el Pleno.

La mayoría de los clubes profesionales de fútbol rechazan el texto, porque entienden que no les da seguridad jurídica en la explotación comercial de sus derechos y podría afectar al acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC.

LaLiga ha convocado una Asamblea General el próximo día 27 para estudiar la adopción de posibles medidas, incluso la paralización de la competición, en disconformidad con el texto y la retirada de una serie de enmiendas por parte del PP y el PSOE.

Estas se referían a la comercialización de sus derechos de explotación comercial, permitían que las ligas profesionales y las federaciones pudieran vetar a los clubes que participen en competiciones como la Superliga y exigían que cualquier cambio normativo de una federación que afecte a una liga profesional requiera un informe favorable de esta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email