Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA

Claudia Zornoza: "El Derbi llega en el mejor momento para nosotras"

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. Claudia Zornoza es una de las cinco granotas de María Pry con pasado en el VCF Femenino. El 20 de junio de 2018 fue la protagonista de la primera presentación de una jugadora de la sección femenina, respaldada a su derecha por el presidente Quico Catalán, y su ilusión fue la de una de las referencias del paso adelante para volver a competir al máximo nivel. Indiscutible en su día para Kino García y blindada hasta 2021, su relevancia sigue en lo más alto en el actual proyecto tras el cambio en el banquillo. Ha participado en todos los encuentros disputados hasta la fecha, sobrepasando la barrera de los 900 minutos (916). Es la cuarta en esta clasificación por detrás de Rocío Gálvez (980), Ivana Andrés (978) y Ona Batlle (977). De sus botas orbita el fútbol de un Levante que lleva tres triunfos consecutivos y llega al Derbi en alza. Claudia es una de las zurdas con más magia del panorama nacional. Lo demostró en el Valencia, fue una de las primeras cuatro debutantes de Jorge Vilda en la absoluta en marzo de 2016 frente a Rumanía, aunque no ha tenido la relevancia que merecía y sigue mereciendo, y ahora continúa brillando en el centro de mando de la plantilla de María Pry. 

Con la trabajada victoria ante el Deportivo Abanca, la revelación de la Primera Iberdrola, las granotas (22 puntos) ya solamente tienen a Atlético (26) y Barcelona  (31) por delante en la clasificación. Este es el escenario lógico después de un inicio marcado por la irregularidad y algún resbalón inesperado como la derrota en casa contra el sorprendente Rayo Vallecano. Ahora hay licencia para soñar, ganas y ambición por no dejar de pisar el acelerador. “El inicio de temporada fue durillo para nosotras, con muchas jugadoras nuevas y la entrenadora también. Sabíamos que esto es a largo plazo y que encajar todas las piezas iba a llevar su tiempo. Lo bueno es que hemos tenido paciencia y ahora estamos en un buen momento. Vamos a los partidos tranquilas porque sabemos lo que tenemos que hacer. Creo que llega el Derbi en el mejor momento y hay que seguir haciendo las cosas así para llevarnos los tres puntos y seguir con esta racha”, argumenta la talentosa centrocampista. 

Alrededor de este Levante 2019/2020, de nuevo reforzado en todas sus líneas, vuelve a rondar la exigencia de pelear por uno de los dos puestos de Champions League. Claudia entiende ese discurso, pero siempre que no suponga un exceso de presión. Ellas solamente se centran “en ganar partido a partido y estar arriba”. El poderío del Barça es incuestionable, aún hay una brecha con el Atlético, pero “veremos qué pasa”. “Sabemos que el Barcelona está a un nivel muy alto, muchísimo más que en años anteriores, pero también puede fallar, al igual que el Atlético de Madrid. Esta es una Liga muy competitiva y cualquier equipo te puede complicar un partido. Es verdad que el Barça está un escalón por encima, un puntito más. Nosotras debemos ir a lo nuestro y a intentar en cada partido sumar los tres puntos”, añade la zurdita granota. 

Para Claudia, Ivana, Banini, Jucinara y Gemma Gili será más especial todavía el duelo del domingo en el Puchades (13 horas). La madrileña estuvo de 2014 a 2017, aunque llegó a Orriols desde la Real Sociedad. De sus vivencias como blanquinegra le queda “muchísimo cariño”. “Es un club que me lo dio todo. Allí me sentí futbolista de verdad. En el Atlético de Madrid también, pero aparte del proyecto que me ofreció el Valencia y lo que viví sobre el terreno de juego, tengo un cariño enorme por toda la gente que hay allí. No puedo decir nada malo. Me sentí en familia. Salía de casa ese primer año, me lo dieron todo y conocí a gente maravillosa. Les tengo un gran aprecio y estoy muy contenta de poder vivir este partido tan especial”, rememora Claudia. 

Las que fueron sus compañeras están viviendo una situación complicada por las lesiones y las decisiones arbitrales, pero en un Derbi estos factores quedan a un segundo plano, por mucho que el VCF lleve cuatro derrotas seguidas: “Están en una situación muy difícil, que parece que todo va mal. Es mejor no pensar en cosas externas y que sigan hacia delante. Son rachas y en nada resurgirán porque tienen un gran equipo. Las lesiones les han venido todas de golpe. Pero los Derbis son otra historia, da igual la clasificación, se viven con otra intensidad. Pase lo que pase durante las temporadas siempre son partidos con un aliciente especial”, piensa Clau. De las que el domingo tendrá delante, su “hermana” Naiara Beristain es su “gran apoyo en Valencia aunque estemos en equipos diferentes”. “Ha reaparecido y estoy muy feliz ya que vuelve a sentirse futbolista”, incide sobre Naiara, que ha sido una de las azotadas por la plaga de lesiones y fue una de las once elegidas por Irene Ferreras en las tres últimas jornadas de la Primera Iberdrola.  

El propósito de Claudia, que afrontará su tercer duelo de rivalidad como granota, y de sus compañeras es repetir las dos últimas victorias en casa del Valencia: el 1-3 de la pasada temporada en Mestalla y el 2-3 del curso 17/18 en el Puchades.  “Esperamos ganar y seguir con esta dinámica. Estamos muy bien, intensas, haciendo el trabajo táctico que al principio no salía como queríamos. Tenemos más conexión entre nosotras y ojalá se siga viendo a un equipo con las ideas claras”, destaca una Claudia Zornoza que espera que el Derbi de la segunda vuelta se juegue en el Ciutat. “Ya se lo he dicho al presi”, sonríe. Ella ya sabe lo que es defender la camiseta del Levante en el feudo de Orriols en el 0-0 hace un año y dos días en el Derbi de la Igualdad ante 20.198 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email