VALÈNCIA. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, exigió este lunes garantías en la auditoría que se realice para conocer el coste del Nou Mestalla y pidió que se encargue a "una administración pública o el Colegio de Arquitectos, alguien que no tenga relación comercial con el Valencia", a pesar de continuar con la opinión de que lo mejor para el ValenciaCF sería quedarse en Mestalla.
"Cuando no tengo dinero para llenar la nevera, yo no me meto en comprar un piso nuevo. Pues esto es igual. Cuando el Valencia no tiene dinero para realizar fichajes ningún verano y no tiene dinero para el día a día, no debería meterse en una macrooperación como esta", comentó Robles en una rueda de prensa.
Robles anunció durante la comparecencia una moción para la próxima Comisión de Urbanismo por la que la auditoría que se realice "debe asegurar que la obra no llevará a la ruina al Valencia C.F." y, al mismo tiempo, confirmar que "prevalezcan los intereses de la afición por delante de los de Peter Lim, que sólo quiere hacer negocio".
Para la portavoz de Compromís, líder de la oposición, es "muy importante resolver de manera responsable la relación comercial que existe con el Valencia, no con el equipo sino el propietario", porque su máximo accionista es "incumplidor, según una sentencia, con la ciudad y no es de fiar".
Por ello, exigió que la auditoría sea "intensiva" con el objetivo de "no consentir un pelotazo urbanístico de Lim y a cambio que el Valencia se quede en la ruina".
"Ahora que el precio de los materiales de obra están al alza, le va a salir más barato que nunca. Es increíble", señaló Robles, que reclama, por ello, que en la auditoría se recoja un estudio de la estructura, con catas, al estar "quince años a la intemperie", un estudio a los cambios de normativa y un "seguimiento exhaustivo de si el proyecto se ajusta a la normativa vigente".
Así, Robles insistió en que la alcaldesa, María José Catalá, se ha "olvidado" de la auditoría, lo que "denota que no tiene urgencia para saber el coste porque no tiene urgencia en reclamarle el dinero ante un posible incumplimiento".
En cualquier caso, para la portavoz municipal y para el grupo Compromís, "dada la situación, el mejor escenario pasa por quedarse en Mestalla", una opinión que tiene "más peso con la sentencia conocida la pasada semana en la que se explica que la sentencia para derribar el tercer anillo de Mestalla está prescrita".
"Con la situación del club, que no puede hacer fichajes, nos resulta extraño que pueda hacer macrooperación como esta. Cada vez hay más argumentos quedarse en Mestalla porque es más seguro para el club", concluyó Robles, que recalcó que el club podrá retomar las obras a pesar de que la auditoría no esté acabada.