Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las empresas buscan diferenciarse en avances tecnológicos y calidad

Concluyen las I Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario con una clara apuesta por la innovación 

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las I Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), han concluido este martes con la tercera y última de las ponencias. En ellas se han abordado diferentes cuestiones técnicas dentro de la producción sanitaria y textil, con la participación de diversos expertos procedentes de toda España.

El objetivo de la iniciativa ha sido fomentar la competitividad entre las empresas y poner en valor el clúster "que nació desde el ámbito local, con financiación municipal, pero con una clara vocación integradora y que confiamos que sirva como embrión de una experiencia de clúster textil sanitario valenciano", ha declarado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La primera jornada tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, y estuvo centrada en cuestiones técnicas como la evolución de la normativa de las mascarillas o la responsabilidad del fabricante sobre el producto sanitario. La segunda, celebrada el 24 de noviembre, giró en torno a aspectos comerciales como las barreras arancelarias, las compras y licitaciones públicas o las actividades internacionales. Finalmente, la última ha tenido como tema central la innovación, analizando casos de éxito y el trabajo de distintos grupos de investigación.

Rodríguez ha cerrado su intervención destacando todo el trabajo hecho desde el consistorio para impulsar el clúster textil: la creación de la marca Tèxtil Ontinyent, la inversión bianual de 300.000 euros en el clúster, o la organización de las jornadas formativas para las empresas. "Seguiremos aquí, haciendo política industrial desde el municipalismo. Porque no tendremos playas, ni paseos marítimos, pero tendremos una industria textil y maquinaria con una capacidad enorme para afrontar cualquier reto, incluso la pandemia. Desde el consistorio nunca faltará nuestro aliento ni nuestro apoyo económico", ha concluido el primer edil.

Por su parte, la directora de Competitividad e Innovación de ATEVAL, Laura Santos, ha resaltado que competir en precio contra el material extranjero será muy difícil, por lo que la clave del éxito valenciana estará en la capacidad de innovación tanto de los procesos como de los productos para ser eficientes y competitivos. Para Santos, "lo importante es desarrollar nuevos productos para nuevos nichos de mercado, donde la investigación tecnológica los ayude a diferenciarse".

Finalmente, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, se ha mostrado satisfecho con el éxito de las jornadas, a las que han acudido más de 180 profesionales y 20 ponentes. "Las formaciones son fruto de la voluntad de las empresas para reconvertir la producción, y hemos hecho un esfuerzo muy grane porque teníamos que estar a su lado para impulsar la competitividad del sector".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email