GRUPO PLAZA

en el muvim

Consuegra Romero "hurga en la realidad" del concepto de amor romántico en 'Les amours'

19/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Pilar Consuegra Romero -ganadora del Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA en su V edición- indaga sobre el concepto de amor romántico y "hurga en la realidad" de las relaciones a partir del clásico literario 'Las amistades peligrosas', de en la exposición 'Les amours', que se exhibe en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

La muestra presenta una selección de dibujos con los que Consuegra García propone al visitante una "reflexión muy crítica con los muros que construyen las sociedades occidentales, al hilo de las dos etapas históricas con las que juega el proyecto, la Francia del siglo XVIII, y la época actual".

La selección ha sido presentada en rueda de prensa ha contado con la participación de Rafael Company, director del MuVIM; Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo; Joan Bautista Peiró, asesor de la colección DKV; Vicent Chambó, consejero de la revista MAKMA y comisario de la muestra; y la propia Consuegra Romero.

Son ya tres las ediciones expuestas en el MuVIM de este Premio Nacional de Dibujo, organizado por DKV seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, nacido en 2015 con el fin de impulsar el talento de creadores españoles contemporáneos que alcanza con esta su 5ª edición.

En este sentido, Rafael Company ha expresado que "es un orgullo ofrecer los resultados de un concurso con unos frutos tan interesantes". "Con el dibujo no hacemos más que reafirmar los valores de la humanidad".

Por su parte, el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, ha concretado que "en toda muestra está lo que el artista quiere hacer, lo que consigue hacer y lo que nosotros vemos".

En la presente edición, Pilar Consuegra Romero (1982, Pozoblanco-Córdoba) analiza la sociedad de la Francia del siglo XVIII como una época de amores dobles, confusos, revolucionarios y múltiples, haciendo una comparación con el periodo actual en el que a nivel global, se ha ido imponiendo la máscara y el disfraz a través de las redes sociales.

El proyecto gira en torno al concepto de amor del clásico literario 'Les Liaisons dangereuses' (1782) de Pierre Choderlos de Laclos y la iconografía amorosa de las pinturas Rococó de Jean-Antoine Watteau, donde se representan actitudes de una sociedad decadente y de una gran diferencia de clases, inmersa en la sensualidad y en lo mundano.

Técnicamente hablando, los dibujos de Consuegra Romero son "trazos realizados con bolígrafo (bic) y/o rotulador sobre papel, creaciones en clave figurativa que hurgan en la realidad y esas formas de relacionarnos, no solo en cuestión afectiva, también en la forma en que tratamos a los migrantes".

Una reflexión siempre presente en la obra de la joven artista cordobesa, muy crítica con los muros que construyen las sociedades occidentales, y a los que dedica la instalación exterior del cubo del MuVIM, a modo de nube flotando en forma de "alas abiertas" realizada con flores de pampa, al hilo de las dos etapas históricas con las que juega el proyecto, la Francia del siglo XVIII, y la época actual como nos recuerda Vicente Chambó, comisario de la muestra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas