VALÈNCIA. El Valencia Basket hizo valer su condición de favorito y se convirtió en el primer equipo clasificado para las semifinales de la Copa de la Reina tras imponerse al Movistar Estudiantes en un partido en el que le costó imponer su teórica superioridad porque solo lo acabó decantando mediado el último cuarto.
El Movistar Estudiantes le puso las cosas cuesta arriba durante los tres primeros cuartos y parte del último pero el acierto de las valencianas en el tramo final acabó por romper el partido de manera clara.
Las levantinas empezaron el encuentro con un dominio espectacular hasta el punto de que en tres minutos y medio habían atesorado una ventaja de ocho puntos (10-2) que obligaron al técnico del conjunto estudiantil a solicitar su primer tiempo muerto.
Este fue un bálsamo porque a partir de ese momento, con Nadia Fingall como referencia ofensiva, fue recortando diferencias hasta colocarse por delante en el último segundo del primer cuarto (17-18).
A partir de ahí la igualdad presidió el juego aunque los ataques valencianos eran más trabajados que los de su rival que pareció más cómodo. De echo las madrileñas llegaron a tener una máxima renta de 5 puntos (24-29) en el minuto 16 gracias a las buenas conexiones de las hermanas Massey, especialmente Billie, que anotó 9 puntos en el segundo cuarto para alcanzar la orilla del descanso con una ligera renta (32-35).
El regreso de vestuarios volvió a asemejarse al inicio de partido para el conjunto 'taronja' que con un parcial de 14-2 en cinco minutos le dio la vuelta al marcador y se marchó con 9 de ventaja aunque las colegialas aguantaron el tipo y fueron capaces de evitar que se les fuera el partido llegando al último parcial vivas (50-45).
Sin embargo, lejos de pesarle la responsabilidad, el Valencia puso en juego todos sus recursos y con un gran dominio tanto dentro como fuera de la zona abrió una ventaja de 13 puntos en cuatro minutos que fue definitiva porque acabó con la resistencia de su oponente.
La diferencia fue creciendo progresivamente hasta llegar a una máxima de 16 puntos a falta de poco más de cuatro minutos que acabó por cerrar el partido.
- Ficha técnica:
69 - Valencia Basket (17+15+18+19): Leti Romero (12), Casas (6), Torrens (7), Carrera (10), Gulich (3) -cinco inicial- Ouviña (14), Buenavida (4), Salvadores (4), Cox (9) y Burdick (-).
56 - Movistar Estudiantes (18+17+10+11): Gretter (2), Mollenhauer (2), Becky Massey (8), Erauncetamurgil (-), Fingall (13) -cinco inicial- Méndez (9), Espin (-), De Mier (-), Conde (2), Saravia (-) y Billie Massey (20).
Árbitros: Jacobo Rial, Sandra Sánchez y Daniel Checa. Sin excluidas.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 4.500 espectadores.