GRUPO PLAZA

ganadores del Premio Nacional del Cómic 2019

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner reivindican el oficio de dibujante

Este es el mensaje que han transmitido a los estudiantes que este miércoles han asistido al Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. “Nos gustan los lunes porque hacemos un trabajo que nos apasiona”. Este es el mensaje que han transmitido los ilustradores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner a los estudiantes que han asistido hoy al Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana.

Los ganadores del Premio Nacional del Cómic 2019 han animado a los estudiantes a perseguir sus inquietudes artísticas y han reivindicado el oficio de dibujante como una de las profesiones más bellas. Giner y Durán han asegurado que la constancia en el trabajo es más importante que el talento. “Con formación y horas de trabajo se logran los mismos objetivos”, han aseverado.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner forman una pareja profesional que, en 1993, crearon su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces como guionistas e ilustradores.

Son autores de varias novelas gráficas como Una posibilidad entre mil (2009) y La máquina de Efrén (2012), recopilados en el volumen integral ‘Una posibilidad’ (2017), Cuando no sabes qué decir (2015) y El día 3 (2019), realizada junto a la periodista Laura Ballester sobre el accidente de metro en FGV el 3 de julio de 2006 y ganadora del Premio Nacional de Cómic.

Han explicado a los alumnos de Bachillerato del Instituto de Benaguasil el proceso de creación de El día 3 mostrando los esquemas y bocetos que fueron el origen de la novela gráfica.

En sus obras abordan temas sociales e incluyen la diversidad funcional y cultural “porque todos formamos parte de la misma sociedad y así hay que reflejarlo”, han indicado.

Han aconsejado que, para dedicarse al mundo del cómic, hay que ser unos grandes consumidores de cultura en toda su tipología: cine, series, teatro, libros, etcétera. “Si te gusta el manga o el terror no puedes leer solo esos temas, hay que ampliar los horizontes de la cultura. Ver cosas nuevas alimenta el cerebro”, ha explicado Miguel Ángel Giner. “Además, hay que tener la vista puesta en los profesionales que nos han precedido, pero también en las nuevas generaciones. Se aprende de todos’, ha puntualizado Cristina Durán.

Giner y Durán han reconocido que ganar el Premio Nacional del Cómic les ha conferido prestigio y han aumentado el interés por el trabajo que realizan y por la obra ganadora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email