VALÈNCIA. El Levante se durmió en Mendizorroza. Empezó recibiendo un revés con el tanto del Alavés que marcaba el negro camino de las últimas citas, pero el equipo supo sobreponerse a través de un buen Morales y una conexión rejuvenecida en el ataque granota. El Comandante puso por delante a los visitantes en el primer tiempo y, en el segundo, la siesta de mediodía volvió a dejar a los de Paco López con la permanencia en los labios. El Levante sigue lejos del pozo, ahora mismo a nueve puntos, pero ha de esperar al Huesca y al Valladolid para dilucidar la distancia real, que podría llegar a ser de seis puntos a falta de nueve por jugar.
El partido arrancó plomizo, por unos derroteros demasiado similares a las anteriores citas con derrota y poca producción granota. Sin apuros los hombres de Paco López, pero sin demasiado ahínco a la hora de buscar la meta de Pacheco. La primera ocasión del encuentro llegó a los 20 minutos de juego, entonces sí tuvo que ponerse el mono de trabajo el portero del Alavés cuando un remate de Dani Gómez le puso en serios problemas. La jugada, ensayada en una falta lateral, había iniciado con Miramón colgando el centro indirecto y con Cantero prolongando en el pico del área grande para que su compañero rozara el primer tanto.
Los levantinistas dieron el primer golpe en la mesa de Mendizorroza, pero más fuerte fue el del cuadro de Calleja diez minutos después. El centro al área de Luis Rioja tras gambetear con Miramón fue directo a los dominios de la zaga del Levante, pero Róber Pier intentó controlar una pelota complicada en lugar de optar por el despeje. De hecho, esperaba Melero justo detrás del gallego para alejar el peligro, pero el intento de control de Pier le quedó perfecto a Pere Pons para empalar e incrustar a Cárdenas en sus propias redes.
Tuvo que responder Morales con otro golazo. Cantero conectó con De Frutos, eléctrico y muy superior, en banda derecha y el centro le quedó al Comandante para fabricar una volea tan perfecta que la pelota se coló en la escuadra de Pacheco y quedó en las redes acomodada. El Levante había arrancado por detrás en el luminoso por quinta jornada consecutiva, reaccionó solo cuando sintió el sopapo inicial. Tal fue la reacción que el cuadro de Orriols se marchó al descanso incluso por delante. De repente, el Levante volvió a encontrar el camino. En una jugada inciada por el propio Cárdenas, la conexión madrileña Dani Gómez - Cantero propició un tiki-taka coral que dejó a Morales solo ante Pacheco. No falló el capitán, que sumó el segundo del mediodía.
El segundo acto siguió el guión del inicio del primero. Una reanudación tranquila que benefició a los granotas a la hora de arañarle minutos al choque. Ocurrieron muy pocas cosas -la lesión de Postigo y poco más- antes de que el Alavés obtuviera una ocasión casi de la nada. Una falta dudosa lanzada por Lucas Pérez en la frontal terminó con Pepelu enviando a las nubes a bocajarro tras una mezcla entre empanada defensiva levantinista y mala fortuna de la barrera. El segundo tiempo estuvo más en las manos del Levante que de su contrincante, pero los visitantes volvieron a dormirse mientras sostenían la permanencia con las dos manos.
Tal fue la siesta del borrego que el conjunto valenciano pudo ampliar la distancia en varios errores en la salida de balón babazorra, pero la inoperancia del conjunto vitoriano en ataque dejó respirar a los granotas hasta que Joselu volvió a empatar sobre la campana. Al borde del descuento, Cárdenas, que había tenido muy poco trabajo, tuvo que estirarse para sacar una mano tras cabezazo que pareció ser milagrosa, pero el reloj de Del Cerro Grande dijo lo contrario. Ese balón había entrado.
El Levante terminó diciendo esta boca es mía pese a una plomiza segunda mitad. El exagerado descuento de 9 minutos propició más ocasiones, también una del Alavés que sofocó Cárdenas, y otra de los levantinistas que De Frutos envió por encima del marco de Pacheco. A los de Paco López se les volvió a hacer muy tarde para alzar el partido y los albiazules sonrieron in extremis. La permanencia se le sigue resistiendo a la escuadra de Orriols una jornada más.
Ficha técnica
Alavés: Pacheco, Ximo Navarro (Deyverson, m. 86), Laguardia, Lejeune, Duarte (Edgar Méndez, m. 73), Battaglia, Pina (Aguirregabiria, m. 86), Pere Pons (Lucas Pérez, m. 46), Jota Peleteiro (Pellestri, m. 67), Luis Rioja, Joselu
Levante UD: Cárdenas, Miramón, Róber Pier, Postigo (Vezo, m. 55), Clerc, Malsa, Melero (Duarte, m. 82), De Frutos, Morales (Bardhi, m. 55), Cantero (Son, m. 72), Dani Gómez (Doukoure, m. 82)
Goles: Pere Pons (1-0, m. 30); Morales (1-1, m. 36); Morales (1-2, m. 42); Joselu (2-2, m. 22)
Tarjetas: Luis Rioja (m. 44), Battaglia (m. 78) por el Alavés; Cantero (m. 51) por el Levante