copa del rey | alcoyano 3 (3) - 3 (1) levante ud

El drama de Alcoy se consuma en los penaltis

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante se va de la Copa en los penaltis. Los hombres de Alessio no pueden con los alicantinos después de empatar dos veces un encuentro que se ha puesto cuesta arriba desde el principio por culpa de los errores defensivos de los visitantes. Mourad abrió la contienda, a balón parado, a los cinco minutos de partido y tuvo que empatar Dani Gómez en un mano a mano. Antes del final del primer tiempo el delantero hispano-marroquí del Alcoyano volvió a poner a los suyos por delante con la ayuda de la permisiva zaga granota, y al comenzar la segunda un golazo de Blanco en una falta en la frontal confirmó la tragedia. Aún así, los movimientos de Alessio desde el banquillo y la reacción del Levante permitieron a Soldado y, de nuevo, Dani Gómez volver a poner las tablas e irse a la prórroga. Sin más goles en el extra, los penaltis dictaron sentencia tras los fallos de Pepelu, Bardhi y Roger.

El encuentro inició con susto para abrir boca. Javi García se plantó prácticamente solo ante Aitor y la mandó por encima de su marco. No se había cumplido todavía el primer minuto de partido y los de Alessio ya habían sentido el peligro. No tardó en confirmarse el mal inicio cuando, poco después, tuvo que aparecer Aitor Fernández para sofocar otra ocasión clarísima y que se marchó, de nuevo, por encima del larguero en el rechace tras un error de Róber Pier. En ese mismo córner, Mourad hizo el primero de los alicantinos tras prolongación en el primer palo. El Levante, roto, y otra vez con problemas defensivos desde el principio.

Sin embargo, lo que quitó Róber Pier más tarde terminó dándolo. Pasados los 20 minutos de encuentro, el gallego puso un balón medido perfecto para Dani Gómez y este no falló en el cara a cara con José Juan. Llegó para cabecear por encima del meta y poner un empate que el banquillo del Levante celebró con más tranquilidad que euforia. Las tablas espabilaron al cuadro de Orriols y empezó a pisar área contraria con más peligro, al tiempo que la presión del Alcoyano empezó a descender. Pepelu probó desde lejos a José Juan, Dani Gómez trató de progresar en jugada individual y Cantero pecó de invididualista en otra acción de peligro.

Aún así, la primera parte no iba a terminar sin desgracia para los granotas. Un nuevo error defensivo a balón parado dejó a Mourad solo ante Aitor, sin nadie a kilómetros a la redonda. El delantero hispano-marroquí hizo su segundo tanto sin apenas oposición e hizo explotar a la grada de El Collao. Corría el minuto 44 y el primer acto concluyó con enfado tremendo de un Alessio que debió dar una charla muy concisa y directa a sus pupilos en vestuarios, porque saltaron al campo a los cinco minutos del descanso, mucho antes que su rival. Sea como fuere, el mensaje no hizo demasiado efecto en el equipo y en la reanudación Carlos Blanco se encargó con un golazo de mitigar cualquier reacción. En una falta en la frontal, el central fusiló la portería de Aitor y superó una barrera de tres hombres que poco pudo hacer ante tal disparo. 

No noqueó del todo el gol a los levanistas. Alessio movió el banquillo y empezó a sacar primeras espadas. A los cinco minutos, Soldado recortó distancias en otro uno contra uno, y el valenciano no falló. Tampoco lo hizo Dani Gómez tras un error de Blanco, que pasó de héroe a villano, en área pequeña. El '21' metió la pierna y, con la colaboración de José Juan, que cantó, empató el partido contra pronóstico. Los cambios del entrenador italiano revivieron al equipo y volvió a voltear la imagen del Levante. Quien también se encargó de volver a meter a lo granota en el partido fue Ángel López, que se autoexpulsó con una entrada criminal a Roger en la frontal del área cuando el de Torrent podía armar jugada de ataque.

Una prórroga con casi todo de cara

Aún con el Levante volcado sobre área rival y con un hombre menos, los chicos de Vicente Parras aguantaron y forzaron la prórroga. La idea de los locales de llegar a los penaltis embarró el encuentro aunque Figueroa Vázquez perdonó la expulsión a Soldado y con ella la posibilidad de igualar el encuentro en número de efectivos de uno y otro equipo. Sin embargo, los de Orriols siguieron con once y encerrando al Alcoyano en su portería... sin suerte. La bronca de los jugadores del cuadro de Alcoy frenó el ímpetu levantinista y los de Alessio se marcharon al descanso con las tablas ondeando en el marcador de El Collao, con permiso de Aitor. El guipuzcoano metió un pie salvador para evitar que Mourad se llevase el balón a casa.

Ya en el segundo capítulo de la prórroga Parra fue claro con los suyos: "No se juega más", dijo con gestos a los suyos desde el área técnica. Los alicantinos se ganaron los penaltis a base de sacrificio y un desgaste visible en los futbolistas. Pese a eso, el Levante acabó sufriendo de lo lindo. Por momentos, el Alcoyano encerró a los granotas y estos respondieron con balones colgados a los dominios de José Juan, pero sin mayor peligro. La suerte se echaría en los penaltis, que salieron cruz para el Levante. Pepelu, Bardhi y Roger fallaron, solo marcó Morales su pena máxima, mientras que Aitor pudo parar el lanzamiento de Andi. 

Ficha técnica: 

Alcoyano: José Juan, Lillo, Primi, Blanco, Pablo Carbonell (Raúl, m. 72), Juanan, Imanol (Miranda, m. 63), Javi García (Ángel López, m. 63), Antón, Mourad y Dani Vega (Toni, m. 84)

Levante UD: Aitor, Coke (Miramón, m. 66), Duarte, Rober, Franquesa, Blesa (Melero, m. 55), Pepelu, Vukcevic (Bardhi, m. 55), Cantero (Morales, m. 55), Soldado (Pablo Martínez, m. 100) y Dani Gómez (Roger, m. 80)

Goles: Mourad (1-0, m. 5); Dani Gómez (1-1, m. 22); Mourad (2-1, m. 44); Blanco (3-1, m. 55); Soldado (3-2, m. 60); Dani Gómez (3-3, m. 68)

Penaltis: Lillo, paró Aitor (0-0); Pepelu, paró José Juan (0-0); Andi, gol (1-0); Morales, gol (1-1); Imanol, toca Aitor y gol (2-1); Roger, al palo (2-1); Blanco, gol (3-1); Bardhi, paró José Juan (3-1)

Tarjetas: Primi (m. 19), Lillo (m. 49), Ángel López (roja, m. 83), Raúl (m. 99), Toni (m. 117) por el Alcoyano; Vukcevic (m. 52), Soldado (m. 97), Roger (m. 115)

Noticias relacionadas