VALÈNCIA. No hay quien arregle al Levante. Sobre todo a su defensa. Los hombres de Alessio firmaron en Cornellà el que es, probablemete, el mejor partido de los granotas en lo que va de temporada. Empezó con cierta zozobra, pero remontó el gol inicial de Darder y acabó la primera parte arrinconando al Espanyol en su casa. De Frutos -sobre todo- y Son fueron los culpables de la primera volteada de marcador del curso. El lateral sevillano fue protagonista por su gol y, por una tar por los errores defensivos que terminaron por atascar la montaña rusa que fue el equipo en el segundo tiempo. De Tomás empató, Morales volvió a poner a los visitantes por delante y después los periquitos acabron llevándose el gato al agua.
Todo iba a cambiar en cuestión de minutos, peor como si de un dejà vu se tratase, el Levante salió, si no dormido, maniatado desde el pitido inicial. A los cinco minutos, Darder aprovechó la mezcla entre suerte y cierta parálisis para cazar una pelota en la frontal, y colarla por debajo de las piernas de Malsa. Puso ese balón raso en la esquina derecha del marco de un Cárdenas que pocos minutos antes había sacado un pie milagroso para evitar un gol más tempranero. Con el Espanyol ya por delante, los focos iluminaron la reacción de los chicos de Alessio... Y no tardaron en mirar a Diego López. No se había cumplido el primer cuarto de hora de encuentro y De Frutos entró con todo para rematar un centro de Son, tras triagulación con Bardhi en banda diestra, que peinó Roger para que el segoviano sumase su segunda diana de la temporada.
Un empate tan madrugador dio a los granotas alas para buscar con más ahínco la portería contraria y, sobre todo, para encontrar la continuidad en el juego que el ténico italiano reclamaba en la previa. En otra jugada trenzada, en este caso por banda izquierda, De Frutos puso un auténtico caramelo para que Son rematara a placer, sin una marca a kilómetros a la redonda. Era el segundo del Levante y el que consumaba la primera remontada del curso. Evidentemente, voltear el marcado no iba a salir gratis y Cárdenas tuvo que vestirse de héroe para solventar una ocasión muy clara de Raúl de Tomás. Puso las manos duras el de Terrassa para despejar a un lado y, en el rechace, se hizo grande ante Embarba.
Puestos a lucirse, Diego López también sacó su repertorio a pasear para negarle a Morales el tercero del Levante justo antes del descanso. El mano a mano del Comandante era de manual: un pase perfecto de De Frutos desde campo propio con el capitán partiendo desde el centro del campo, el Espanyol con líneas muy adelantadas y Morales plantándose ante el meta rival con todo para anotar. López sacó un pie milagroso, voló un minuto después tras un empalme desde la frontal y vio cómo Roger no llegó por centímetros a una pelota franca tras jugada individual, de nuevo de Morales. El cuadro catalán llegó al descanso pidiendo la hora, completamente encerrado y perdido tácticamente.
Sin embargo, el segundo tiempo iba a arrancar con un jarro de agua fría sobre nuca levantinista. La defensa del Levante volvió a ser por un momento el blandiblú que acostumbraba y De Tomás remató a puerta un balón servido desde la izquierda. Demasiada permisividad para que Puado ganara línea de fondo y el máximo goleador nacional chutara con permiso de Son. A partir de ahí, un correcalles: el Espanyol fue con todo y el Levante aprovechó las contras. De Frutos, el mejor de los granotas, comenzó la carrera y sirvió para que Morales empujara. Cuatro minutos después, la verbena defensiva continuó para que Puado volviera a empatar en un córner. Una jugada que cabreó sobremanera a un Alessio Lisci muy metódico en este tipo de jugadas.
El intercambio de golpes se puso muy feo para los intereses valencianos. Tanto que terminó encajando el cuarto. De Tomás disparó desde lejos, botó delane de Cárdenas y el rechace lo recogió Puedo para hacer el segundo de su cuenta y el cuarto en la del Espanyol. El bajón estaba servido, más si cabe cuando Son se ganó a pulso una tarjeta roja directa por pegar una colleja a Melamed en mitad de un forcejeo. Intorerable. El Levante, ya desarbolado, empezó a perder por primera vez la cara al partido. Las protestas de los jugadores dejaron ver la desesperación general del equipo.
Aún pudo empatar el Levante en el 99'. Clerc mandó alto un remate escorado pero sin portero, tras un pase de Cantero al que Soldado no pudo llegar. También pudo ampliar el Espanyol en una contra pero volvió a aparecer Cárdenas. La derrota manda al grupo a la cabeza del récord de partidos seguidos sin ganar. Veinticinco ya hondean en el casillero del cuadro de Orriols, que se hunde en la última posición con 8 puntos, de momento a 6 de la permanencia.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Diego López, Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Yangel Herrera (Bare, m. 79), Morlanes (Melamed, m. 61), Darder, Javi Puado, Embarba (Melendo, m. 61), De Tomás (Loren, m. 88)
Levante UD: Cárdenas, Son, Mustafi, Vezo, Clerc, Malsa (Coke, m. 83), Campaña (Melero, m. 73), Bardhi (Pepelu, m. 83), De Frutos, Morales (Cantero, m. 68), Roger (Soldado, m. 68)
Goles: Darder (1-0, m. 5); De Frutos (1-1, m. 12); Son (1-2, m. 25); De Tomás (2-2, m. 48); Morales (2-3, m. 56); Puado (3-3, m. 59), Puado (3-4, m. 75)
Tarjetas: Yangel Herrera (m. 8), Embarba (m. 35), Bare (m. 80) por el Espanyol; Campaña (m. 65), Mustafi (m. 67), Son (roja, m. 78), Malsa (m. 79), Melero (m. 80), Soldado (m. 85)