VALÈNCIA (EP). El San Pablo Burgos ha firmado una gran remontada ante el MoraBanc Andorra (88-86) que le mantiene con opciones de disputar las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa y condena a la eliminación a su rival, al que se le hizo demasiado largo el partido tras llegar a dominar por 16 puntos en la primera parte.
Los dos verdugos del Real Madrid en la competición se jugaban su futuro a una carta y el Burgos trabajó mucho para que quedarse la baza ganadora ante un meritorio Andorra que acabó desfondado. Al San Pablo le queda esperar al Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria; se clasificará para semifinales si gana el anfitrión y quedará eliminado en caso contrario.
A pesar de las bajas, el equipo andorrano volvió a brillar en una primera parte espectacular a nivel ofensivo que finalizó con 51 puntos. Los pupilos de Ibon Navarro se escaparon con un parcial de 0-12 en el segundo cuarto y martirizaron a su adversario desde el perímetro, sobre todo David Jelinek (19 puntos).
El 35-51 fue su máxima ventaja, justo antes de que Thad McFadden cerrará la primera mitad con un espectacular triple desde su propio campo. Fue el aperitivo de lo que vendría tras el descanso, una gran remontada del San Pablo, que se acercó mucho en el tercer cuarto (55-59, min.27) y tampoco se rindió pese a llegar diez puntos abajo al último parcial (62-72).
Con Vitor Benite (23) y Dragan Apic (19) como máximos anotadores, el Burgos fue limando su desventaja hasta ponerse por delante a falta de 1:43 (82-81). Se llegó así a un final muy igualado que decidió Ferran Bassas con un gran triple a falta de 15 segundos, sin importarle que Nacho Llovet le estuviera defendiendo encima (87-84).
Jeremy Senglin hizo pasos en la siguiente posesión y el cuarto triple de Jelinek resultó estéril porque McFadden no falló desde el tiro libre. A la espera de otro 'drama' a partir de las 18.30, el presidente del San Pablo, Félix Sancho, por fin pudo respirar tras pasar un visible calvario de nervios en las gradas vacías de La Fonteta.
Ficha técnica:
San Pablo Burgos (17+23+22+26): Fitipaldo (6), Benite (23), Salvó (1), Rivero (5) y Lima (6) --quinteto titular--; McFadden (13), Vega (-), Aguilar (5), Apic (19) y Bassas (10).
Morabanc Andorra (22+31+19+14): Hannah (3), Massenat (12), Walker (3), Sy (9) y Olumuyiwa (4) --quinteto inicial--; Jelinek (19), Todorovic (12), Pérez (12), Llovet (2) y Senglin (10).
Árbitros: García González, Cortés y Calatrava. Eliminado Fitipaldo por doble falta técnica.
Incidencias: La Fonteta.