Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 73-75 KIROLBET BASKONIA

Valencia Basket se topa con el Baskonia de Ivanovic y se queda sin final

Foto: ACB Photo / J.M. Casares
28/06/2020 - 

VALÈNCIA. Baskonia se metió en la final por el título de la Liga Endesa tras imponerse a Valencia Basket por 73-75. El FC Barcelona, que ganó su semifinal a San Pablo Burgos, les espera en el encuentro definitivo por el campeonato el próximo martes (20:00 horas). Victoria en un partido de baja anotación, con un conjunto de Dusco Ivanovic que impuso su sello intenso y agresivo, sobre todo en el tercer cuarto y gran parte del último, y en el que el conjunto taronja no tuvo la chispa de otros partidos, cayó en muchas (muchas) pérdidas y bajó en sus números de acierto. La lectura de partido en la segunda parte fue mejor de los de Ivanovic, quien ha impreso a las claras su sello en el equipo. Valencia Basket buscó sus opciones desde el exterior, pero, a diferencia de otros partido de esta Fase Final de la Liga Endesa, se escurrió, así como con los balones perdidos que aprovechó su rival. 

Pesó de inicio la responsabilidad para unos y otros de pujar por el pase a la final. Anduvo parejo el marcador en los primeros instantes, sin que ningún equipo se mostrase superior, aunque los valencianos sí cayeron en excesivas pérdidas no forzadas. Se metieron en tres en el arranque. Baskonia se mostraba algo más concentrado y preciso. Superado el ecuador del primer cuarto, Van Rossom se elevó para ejecutar un triple con el que Valencia Basket se ponía por delante (12-10, m.5). Se movió el periodo en anotación baja, pero Shengelia destacó en el asunto para los de Ivanovic. A falta de tres minutos para finalizar el parcial firmaba 9 de los 12 de su equipo (12-12, m.7). Pero a Valencia Basket le sostenía bien por delante Tobey, que como en todo el torneo era el mejor en el rebote. Fue un parcial al que le faltó ritmo, chispa, en el que además los taronja sumaban pérdidas, mientras Baskonia, sin Shengelia, tenía problemas para anotar desde dentro (17-12).

Pareció que mejoró el ritmo con el comienzo del segundo cuarto. Seguían faltando piernas, pero algo más de chispa hubo. La nota pendiente seguía en mover el balón con más claridad. Ivanovic exigió esto a sus jugadores especialmente. En los primeros minutos, los puntos de los anfitriones llegaban de la mano de Doornekamp y los de Baskonia por Polonara. Valencia Basket veía la primera canasta de Dubljevic, pero el capitán seguían sin coger el pulso al juego (24-20, m.14). Tras el tiempo muerto que pidió Ivanovic, su equipo logró ir reajustando el marcador con un eléctrico Dragic, que fue clave para sostenerlos en el marcador. No fallaba Tobey ni el lanzamiento ni el rebote para lo valencianos. Y se alternaron triples de Van Rossom, Labeyrie o Dragic. El cuarto se cerró con un 42-33 al descanso.

Regresó Baskonia tras la reanudación con errores corregidos y con Dragic que seguía a lo suyo: dirigía, recuperaba y anotaba. Con tres minutos sin anotar y un parcial abierto de inicio de 0-8 (42-42, m.23), Ponsarnau, que ya no pudo contar en este cuarto con Labayrie por lesión (otra sensible unida a la de Abalde), pedía tiempo muerto porque su equipo todavía no había reconectado con el juego. Cortó por fin la sequía el conjunto taronja tras un rebote defensivo para Tobey y la salida rápida de Loyd para acabar con un triple. Mediado el cuarto, Baskonia se ponía dos tras un canastón de Eric (47-45, m.25). Dio un punto de oxígeno San Emeterio a Valencia, que apareció con un triple, seguido de otro de Dubljevic. Al parcial rápido (6-0) de los taronja, replicaron Shengelia y Dragic para sostener a un Baskonia mejor que sus rivales en este periodo. Shields, con un triple, puso a los de Ivanovic a uno (53-52) a poco más de tres minutos para finalizar el cuarto. Vildoza completó la remontada (55-56) a falta de 50 segundos. Espesísimo en juego Valencia Basket, perdiendo muchos balones, acabó cediendo la ventaja de nueve.

El asunto empezó bien para Baskonia en el último cuarto. Un reflejo de lo que estaba siendo el encuentro. Otra pérdida de Valencia Basket resuelta. Shields hizo triple. Fue la declaración de intenciones de los de Ivanovic, que rugieron a los valencianos, que seguían sin reacción, imprecisos, encorsetados. Marinkovic cortó la sangría con un triple lejano. En suma, llegaba Valencia, pero no había lucidez en ejecución. Pese a todo, volvieron a empatar (63-63, m.34) con un triple de Van Rossom, que replicó, sin embargo, Polonara. No eran buenas las sensaciones de los de Ponsarnau, pero en el marcador seguían totalmente metidos en la puja por la final. Buscan reencontrar el ritmo, la chispa, la intensidad. Volvió a igualar Van Rossom con otro triple. Una ejecución de la misma magnitud de Shields dio un más cinco a Baskonia a poco más de 2:30 para el final. Se estiró ese marcador, pero volvió a aparecer San Emeterio desde el exterior para colocar a su equipo a un tiro a 1:18. Tensión hasta el final. Más dos para Baskonia a 19 segundos. Victoria final para los de Ivanovic 73-75.   

Ficha técnica:

Valencia Basket (17+24+13+18): Van Rossom (14), San Emeterio (9), Loyd (11), Labeyrie (5), Tobey (9) -cinco inicial-, Colom (4), Marinkovic (3), Doornekamp (8), Dubljevic (6) y Sastre (4), Motum.

Kirolbet Baskonia (12+21+23+19): Henry (5), Janning, Shields (13), Shengelia (17), Eric (5) -cinco inicial-, Sedekerskis, Diop, Kurucs, Granger, Vildoza (2), Dragic (21), Polonara (12).

Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Francisco Peruga Embid y Fernando Calatrava Cuevas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email