Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 94-90 SAN PABLO BURGOS

Valencia Basket redondea un mayúsculo último cuarto para derrotar a San Pablo y ser líder

Foto: ACB Photo / J.M. Casares
24/06/2020 - 

VALÈNCIA. San Pablo Burgos es posiblemente el equipo con mejor tono de esta Fase Final de la Liga Endesa. Gran partido de los de Peñarroya. Pero acabaron cediendo ante un Valencia Basket enorme en el último cuarto, 'acuchillando' desde el exterior, especialmente con Doornekamp en los minutos finales. En el partido 300 de Van Rossom en la ACB, el base belga del conjunto taronja asistió a un duelo duro, en el que tuvieron que mantener el temple para acabar ganando (94-90). Tercera victoria de Valencia Basket en la liguilla para ser líder en solitario del grupo B a falta de una jornada, en la que se medirá a Herbalife Gran Canaria.

San Pablo Burgos dominó casi en todo durante una primera parte de partido resuelta para los castellanos con un más doce al descanso (39-51) ante un tibio Valencia Basket en aspectos de agresividad defensiva; como nota positiva, los taronja tuvieron sus mejores indicadores en el rebote ofensivo. Mejoraron los valencianos tras el descanso. Más agresivos, con las ideas más claras, con un buen balance anotador de Tobey, restaron bien en el marcador, pero cuando estaban cerca del empate, San Pablo reaccionó para no perder una renta de más nueve (58-67). Aceleró el equipo anfitrión. Y de su empuje, afinados de nuevo desde el exterior, lograron remontar a poco más de dos minutos del final. Eléctrico el último cuarto. Doornekamp se apuntó tres triples consecutivos y con Loyd se cerró el triunfo valenciano (94-90). 

Arrancó veloz, intenso y acertado el conjunto de Peñarroya con un Fitipaldo especialmente certero en la dirección de su equipo y en la elección de tiro. Burgos ya se estiró con un parcial abierto de 2-9 para comenzar el negociado sobre la pista de la Fonteta. Trató de meterse en partido el conjunto de Ponsarnau, que remó y logró la igualdad en el marcador (16-16, m.7). Sin embargo, con dos triples consecutivos de Bassas, San Pablo Burgos volvió a abrir brecha, completando el primer cuarto por un 20-27 tras una demostración de buen manejo de los tempos en las acciones, de fluidez en el pase y, en suma de buen juego.

El equipo burgalés afinó mucho su acierto en el lanzamiento exterior en el segundo cuarto. Valencia Basket seguía muy laxo en su juego y procuró sobrevivir gracias a seguir mejor que su rival en el rebote ofensivo. Los valencianos vivieron de los tiros libres y de las segundas opciones ante un San Pablo Burgos que siguió siendo mucho mejor en prácticamente todos los conceptos del juego, significándose en un aspecto que no estaba siendo su fuerte en esta Fase Final de la Liga Endesa como eran los lanzamientos exteriores y que ante Valencia Basket la propuesta estaba funcionando. Los castellanos llegaron a tener una renta de más 18 (29-47, m.17). Alcanzado el receso, se redujo la distancia a un más doce para los anfitriones (39-51).

Foto: ACB Photo / M. Pozo

Valencia Basket mejoró sustancialmente después del respiro. Necesitaba el equipo de Ponsarnau aclarar ideas, recuperar el plan de partido e ingresar de nuevo para comenzar la remontada. Más agresivos en el trabajo defensivo, controlando mejor las elecciones de ataque, los taronja fueron progresando. El arranque anotador de Tobey fue clave e implacable con solvencia desde dentro y desde el triple. La renta de Burgos se redujo a un más siete mediado el tercer cuarto (51-58). Pese al triple de réplica de Benite para San Pablo, la tendencia había cambiado. Pero los burgaleses mantuvieron la calma y con un parcial abierto de 0-5, cuando los de Ponsarnau más cerca estaban, frenaron a los anfitriones. Se apuntó el tercer cuarto Valencia Basket (19-16), pero no pudo rebajar la distancia de nueve puntos a favor de los burgaleses (58-67).

Arrancó el último cuarto con una buena conexión entre Dubljevic y Tobey, replicada por un triple de Bassas, a quien le respondió con otro triple Abalde, y el festival de acierto exterior se mantuvo con Vega y Loyd. Comienzo eléctrico del último tramo (68-73, m.33). La aproximación de Valencia Basket la sofocó Rivero con cinco puntos para Burgos. Tobey, Albalde y Sastre armaron un parcial rápido de 7-0 para colocarse a tres del empate a poco menos de cinco minutos del final. Valencia Basket logró completar la remontada con el acierto de Doornekamp a falta de dos minutos. Lo eléctrico entre unos y otros no cesó. En el careo apareció Fitipaldo para San Pablo. Doornekamp y Loyd con sendos triples noquearon a los burgaleses (94-90, a siete segundos). Con victoria valenciana se concretó el partido. Liderato para Valencia Basket a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos.   

Ficha técnica:

Valencia Basket (20+19+19+36): Van Rossom (12), San Emeterio (2), Sastre (7), Labeyrie (7), Tobey (21) -cinco inicial-, Colom (3), Marinkovic, Abalde 14), Doornekamp (9), Dubljevic (6), Motum, Loyd (13).

San Pablo Burgos (27+24+16+23): Fitipaldo (17), Benite (15), Aguilar (12), Apic (8) y Vega (3) -cinco inicial-, McFadden (4), Bassas (9), Salvó (7), Lima (6) y Rivero (9).

Árbitros: Martín Bertrán, García González y Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada, Grupo B, de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email