VALÈNCIA. España y Georgia se jugaban parte de sus posibilidades de entrar en la próxima Eurocopa en Tbilisi, donde la selección de Luis de la Fuente llegaba tras perder ante los líderes del grupo, Escocia.
Salió España al terreno de juego Georgiano volcada en ataque, con una ocasión clarísima de Asensio en el primer minuto de juego, en la que incluso se revisó un penalti a favor de la Roja.
Seguía España acosando la portería de Giorgi Mamardashvili y en el minuto 9 la tuvo muy clara Dani Olmo, que se quedó prácticamente en un mano a mano tras recibir un muy buen pase de Gavi, pero terminó disparando alto.
Insistía e insistía España y en el minuto 13 la volvía a tener, muy clara, con un centro de Dani Olmo desde la izquierda al que Le Normand no pudo darle dirección desde prácticamente el área pequeña.
Y a la cuarta, en el minuto 21, cayó el primer gol de los españoles, centró desde la derecha Marco Asensio y en el corazón del área Morata ganaba la partida a los dos centrales y conseguía batir a Mamardashvili, que no podía creérselo.
Y en el minuto 27 doblaba España la renta tras un autogol de Kvirkelia, que trataba de sacar un centro raso de Fabián y terminó metiendo el gol en su propia portería.
El ciclón español no paraba y en el minuto 29 Fabián ponía el 3-0 pero se anuló por posición adelantada del centrocampista.
Los de Luis de la Fuente querían más, el partido estaba siendo un monólogo de la selección española, que no dejaba salir de su campo a los georgianos y Mamardashvili evitó una goleada mayor con dos paradas estratosféricas, una de ellas en un mano a mano con Fabián que ya celebraba el gol.
En el minuto 37 cayó el tercero, ésta vez con la firma de Dani Olmo, que se internó en el área y con un fuerte disparo raso batió a Mamardashvili por su palo derecho.
Y no llegaba solo... en el minuto 39 Morata anotaba su doblete, el cuarto del encuentro, tras una pared con Fabián que desarboló a toda la defensa georgiana y dejaba al delantero del Atlético de Madrid para batir a placer al meta del Valencia CF.
Así se llegaba al descanso, con el partido presumiblemente resuelto por parte de la 'Roja', con cuatro goles que bien podían haber sido siete u ocho si la selección hubiera estado más acertada.
Pero los georgianos no se querían dar por vencidos y nada más empezar la reanudación Chakvetadze recortó distancias con un disparo desde dentro del área, que parecía fácil para Unai Simón pero el balón se le escapó de las manos al meta del Athletic Club.
A partir de ahí España trató de dormir el encuentro hasta que la efervescencia de los locales se disipara, hasta que en el minuto 20 de la segunda mitad Morata aprovechó un pase de Mikel Merino para batir a Mamardashvili por tercera vez y poner el 1-5 en el marcador.
Los refrescos estaban dando más aire a España y Nico Williams también quiso poner su sello en el partido, cogió el balón en la banda derecha, dejó atrás a dos defensores georgianos y disparó a bocajarro a Mamardashvili, que vio como el balón se le colaba entre las piernas.
Y no iba a ser el último, Lamine Yamal iba a convertirse en el jugador más joven en debutar y en marcar con la selección española, aprovechando un balón dentro del área y colocándola imposible para Mamardashvili, que veía como tenía que sacar el balón de su portería por séptima vez, la tercera en siete minutos infernales.
El portero del Valencia CF no dormirá contento pero de no ser por él, la goleada podría haber sido más abultada, con tres o cuatro paradas claras de gol, una de ellas a Joselu en el minuto 75, con una estirada a su izquierda.
Ahí ya levantó España el pie del acelerador, dejando el resultado final en 1-7 pese a que la goleada podía haber sido de época.
Victoria de los de Luis de la Fuente que salvan el primer momento complicado de la clasificación.
Ficha técnica:
1 - Georgia: Mamardashvili; Azárov (Fvali, m.60), Kashia, Kverkvelia, Gocholeishvili (Sazonoc, m.77); Gagnidze (Mekvabishvili, m.46), Lobjanidze (Davitashvili, m.46), Aburjania (Chakvetadze, m.46), Kiteishvili, Kvaratskhelia; y Mikautadze
7 - España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá; Rodri (Zubimendi, m.72), Gavi (Mikel Merino, m.58), Fabián; Marco Asensio (Nico Williams, m.44), Dani Olmo (Lamine Yamal, m.44) y Morata (Joselu, m.72).
Goles: 0-1, m.22: Morata. 0-2, m.28: Kverkvelia, en propia puerta. 0-3, m.38: Dani Olmo. 0-4, m.40: Morata. 1-4, m.48: Chakvetadze. 1-5, m.65: Morata. 1-6, m.68: Nico Williams. 1-7, m.74: Lamine Yamal.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó a Aburjania (45+2), Kashia (51), Chakvetadze (63) y Kvaratskhelia (82) por Georgia; y a Gavi (45+1) y Zubimendi (79) por España.
Incidencias: encuentro correspondiente a la fase de clasificación a la Eurocopa 2024 de fútbol disputado en el Dinamo Arena (Estadio Nacional Boris Paichadze) lleno, con 54.549 espectadores.