VALÈNCIA. Iborra mantiene al Levante sumergido, de lleno, en la pelea por el ascenso directo. El equipo de Calleja, que iniciaba su partido ante el Málaga fuera de las plazas de playoff tras la victoria del Eibar, necesitaba un triunfo para dar portazo a las sensaciones contradictorias de los dos últimos encuentros. Fue el capitán quien dio con el tesoro e hizo fluir al cuadro granota, que hasta el gol a la hora de juego solo cesó en su espesor cuando Montiel apareció en escena. Con la victoria, muy poco brillante pero meritoria a los puntos, el cuadro de Orriols queda a tres puntos del Alavés, hoy segundo en la tabla y al que todavía tiene que visitar la semana próxima.
El Levante empezó muy presente en el encuentro, mirando directamente a los ojos de Rubén Yáñez. El meta malaguista tuvo que actuar muy pronto, cuando a los diez minutos Cantero pudo abrir la lata tras un desmarque desde la izquierda. El canterano fue titular en Liga justo tres meses después de que saliera de inicio en Oviedo. Y precisamente lo hizo en medio de una semana donde su nombre ha sonado con fuerza en el mercado de Segunda por el interés del Real Zaragoza. Dicho y hecho: titularidad -la primera liguera a las órdenes de Calleja- y buen inicio. Sin embargo, el Málaga también enseñó músculo con una contra de libro que erró Rubén Castro. Paró Cárdenas con mérito.
El arranque de partido fue potente. Montiel compareció en la cita a balón parado. El madrileño ejecutó con maestría un lanzamiento de falta lejano que estrelló en el palo. La pelota se paseo de un lado de la meta de Yáñez al otro, y acabó siendo repelido. Fue el mismo Montiel quien volvió a probar, otra vez desde muy lejos, y acabó quedándose cerca de hacer el golazo de la jornada. El Levante había espesado, no su número '20', que ya había empezado a canalizar el juego ofensivo granota.
Tal fue la disolución granota que el Málaga, sin haber pisado área contraria durante muchos minutos, acabó dando el susto. Castro adelantó a los andaluces ya en el alargue del primer tiempo después de una entrega nefasta de Son. El lateral protagonizó una pérdida marca de la casa y propició que, en la contra, vacunara el equipo de Pepe Mel. La suerte para Orriols -y para el carrilero sevillano- fue que Castro cayó en offside al centro de Villalba desde la derecha. Ya en la segunda, se mantuvo el guión: el Levante, poco fluído y bastante impreciso, recogió de nuevo el peso del encuentro.
El gol tenía que llegar... como fuese. Y lo hizo tras una carambola que los granotas merecieron culminar. Montiel jugó, De Frutos asistió y Brugui remató de espuela -en un extraño giro- directo al larguero. En el rechace, el más atento: la cabeza de Iborra apareció desde segunda línea con el meta rival vendido. El Levante se había adelantado a la hora de juego y, ya con el marcador a su favor, se despojó de una cierta ansiedad que ya parecía apoderarse de más de un cuerpo vestido de blaugrana. Entonces el equipo se desperezó y, no sin dejar de conceder, se quitó kilos de encima en la ofensiva. Brugui se topó con un buen Yáñez, que negó al de Bàscara la mayor.
No obstante, al Levante se le aparecieron ciertos fantasmas. Los de la noche ante Las Palmas, concretamente. Al filo del descuento, Dani Lorenzo estuvo a punto de igualar en un balón lateral que superó a toda la línea levantinista. Al rechace, Fomba también pudo anotar. Ambas ocasiones fueron repelidas por Cárdenas, que acabó haciéndose fuerte después de todo un segundo tiempo a vueltas con una maltrecha rodilla derecha. Los de Calleja -atento y flexivo desde su palco- supieron resistir a la imaginación de los últimos empates y acabaron cerrándole la puerta a un Málaga que, a pesar de haber podido sumar e incluso conquistar, vuelve a hundirse en el descenso.
Ficha técnica:
Levante UD: Cárdenas, Son (Pubill, m. 45), Róber Pier, Vezo, Álex Muñoz, Iborra, Pablo Martínez, De Frutos (Saracchi, m. 86), Montiel (Pepelu, m. 67), Cantero (Brugui, m. 55), Bouldini (Wesley, m. 86)
Málaga CF: Yáñez, Juanfran (Dani Lorenzo, m. 81), Burgos, Escassi (Issa Fomba, m. 67), Ramalho, Javi Jiménez, N'Diaye, Febas, Luis Muñoz (Loren, m. 62), Villalba (Hervías, m. 81), Rubén Castro (Fran Sol, m. 62)
Goles: Iborra (1-0, m. 61)
Tarjetas: Escassi (m. 19), Luis Muñoz (m. 24), N'Diaye (m. 68)