VALÈNCIA. El VAR privó al Levante de sumar una nueva victoria en el Ciutat de València al no corregir un penalti de Vukcevic en el que, con las imágenes ofrecidas, pareción no tocar en absoluto a Berenguer. Lo convirtió Raúl García en el segundo tiempo para empatar un encuentro que los granotas habían hecho suyo por medio de otra pena máxima, esta más clara, sobre un Jorge De Frutos otra vez en estado de gracia.
El pitido inicial confirmó el planteamiento de Paco López. Como en el Metropolitano, línea de cinco atrás con Coke incrustado en la zona de centrales, extremos abiertos, Vukcevic como único pivote y Rochina vestido del Bardhi que retrasó su posición el pasado domingo. Esa línea defensiva la superó con facilidad el Athletic a los cinco minutos de juego: Berenguer ganó posición dentro del área y el pase de la muerte no lo culminó Muniain bajo palos de auténtico milagro.
Más magia hubo cinco minutos después, cuando Aitor sacó un pie salvador que pegó en el poste para volver a sus manos. Los vascos comenzaron percutiendo con relativa facilidad en el entramado granota y los locales con un espesor en la salida de balón que corrigieron con el psao de los minutos. La primera ocasión levantinista llegó en el ecuador del primer tiempo, a través de un tímido disparo de Son. El Levante había empezado, en cualquier caso, a engrasar su circulación.
Al mismo tiempo, el Athletic enquistaba la suya. Vencedor perdió una pelota comprometidísima que daría lugar al primer gol del encuentro. De Frutos anduvo atento a la pérdida rojiblanca y enchufó la moto: ingresó en el área con posibilidad de asistencia clara a Roger, pero antes Unai Núñez cazó su tobillo izquierdo. Penalti y desde los once metros el Pistolero sumó su décima diana liguera.
No cesaron los bilbaínos en su empeño. Aitor tuvo que ensuciar más veces sus guantes, una de ellas en otra meritoria tapada ante Williams, y los hombres de Paco López volvieron a encontrar sus problemas iniciales para salir de la cueva. El primer acto acabó demasiado volcado sobre la meta local y con un Rochina, desatado en tareas defensivas, cumpliendo con creces en la nueva posición.
En la segunda parte llegó el surrealismo. Díaz de Mera pitó un penalti a priori claro de Vukcevic sobre Berenguer. El montenegrino pateó al aire y pareció llevarse consigo la tibia del jugador del Athletic, pero las repeticiones -las públicas, al menos- no dejaban lugar a la duda: el '17' no tocó a su rival. Aún así, y para desesperación de Paco López en su área técnica, Raúl García lanzó la pena máxima y la convirtió para devolver las tablas. "¡Qué vergüenza!", repetía el de Silla mientras el colegiado trataba de apartar jugadores de azul y grana de su camino.
La decisión arbitral descolocó a los jugadores del Levante y el Athletic aprovechó la zozobra para seguir metiendo a su rival atrás. Núñez falló una ocasión clara bajo palos por querer empujar con la diestra y Villalibre probó en juego aéreo. Los granota contraatacaron con una nueva carrera de De Frutos que desvió Unai Simón.
El horizonte de la Copa y el agotamiento del equipo obligó a Paco López a ir retirando pólvora del campo. Con Son y Toño -dos laterales- como extremos, el Levante buscó la épica. De hecho, terminó controlando los últimos minutos del partido, pero el dominio fue insfuciente para sorprender a los vascos. Los de Orriols -sobre todo su entrenador, que las tuvo tiesas con el cuarto árbitro por un saque de banda que el colegiado señaló en contra- acabaron exhaustos y muy enfadados con el arbitraje. Al final, un resultado que, con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina, llevaría a una nueva prórroga en el Ciutat.
Ficha técnica:
Levante: Aitor; Son, Coke (Miramón, m. 56), Duarte, Róber Pier, Clerc; Vukcevic (Malsa, m. 56), Rochina, De Frutos (Toño, m. 83); Morales (Dani Gómez, m. 72) y Roger (Sergio León, m. 83)
Athletic Club: Unai Simón; Capa, Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Lekua, m. 66); Berenguer (De Marcos, m. 75), Vencedor (Zárraga, m. 83) Vesga, Muniain (Morcillo, m. 66); Williams (Villalibre, m. 75) y Raúl García
Goles: Roger (p. 1-0, m. 32); Raúl García (m. 56)
Tarjetas: Coke (m. 40), Son (m. 46), Vukcevic (m. 56), por el Levante; Morcillo (m. 90)