Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El Kirolbet Baskonia confirmó su buen momento de juego ante el Iberostar Tenerife, al que venció por 79-72, después controlar un partido y en el que los aurinegros no acabaron de desengancharse, en la segunda jornada del Grupo A de la Liga Endesa.
A los vascos les tocó lidiar con una defensa en zona del equipo tinerfeño durante prácticamente los 30 primeros minutos, hasta que el cambio en un planteamiento individual metió de lleno en el encuentro a los de Txus Vidorreta.
El georgiano "Toko" Shengelia fue de menos a más durante el duelo y acabó con 34 créditos de valoración, tras un partido muy completo y fue junto a Ilimane Diop, 10 puntos y 5 tapones, el mejor del choque.
Su compatriota Gio Shermadini con 23 lideró a los suyos, además de las rachas de anotación de Nick Zeisoft, pero notaron que Marcelinho Huertas no estuvo cómodo en pista por la presión defensiva de los exteriores de la escuadra vasca sobre el paulista.
Con este triunfo, los vitorianos se colocan con dos triunfos y empatan con el Barcelona, su próximo rival, mientras que el Iberostar se complica alcanzar la segunda plaza, pues no conoce la victoria todavía.
El choque comenzó con mucho ritmo y con las primeras novedades tácticas de los tinerfeños que propusieron variantes defensivas sobre un Baskonia que jugaba con velocidad sus ataques aunque sin acierto.
La segunda falta de Michael Eric en los primeros instantes cambió el guión de un partido marcado por la defensa en zona planteada por Txus Vidorreta con la intención de romper el endiablado ritmo de los azulgranas que sin embargo no dio los frutos esperados a los aurinegros.
La defensa azulgrana permitió correr a los de Dusko Ivanovic, el argentino Luca Vildoza volvió a ser referencia ofensiva y los vitorianos aprovecharon a propinar un 8-0 al Tenerife cuando Marcelinho Huertas se sentó en el banquillo.
Seis puntos consecutivos de Nick Zeisloft dieron aire a los canarios, pero el primer cuarto se cerró con un triple de Achille Polonara, otro de los destacados en el comienzo, que dejó un 22-15 para los vascos.
Vildoza abrió el segundo asalto con un nuevo lanzamiento exterior para los alaveses, que superaban con inteligencia las trampas de la zaga de la escuadra amarilla, muy dependiente del ritmo de Huertas y la referencia de Shermadini.
El juego interior azulgrana se erigió protagonista antes del descanso para mantener a los azulgranas con una diferencia cercana a los diez puntos, mientras Vidorreta mantenía la defensa en zona 2-3 a pesar de marcharse por detrás a los vestuarios con un 44-33.
Los tinerfeños se encomendaron a Nick Zeisloft para mantenerse en el partido e insistieron con su defensa en zona que rompía Toko Shengelia con su visión de juego y su anotación.
Dos triples de Jayson Granger y Matt Janning marcaron el camino de un sólido Baskonia que tuvo la paciencia suficiente para crear sus ataques y concluir el tercer capítulo con un 64-53, después de una pequeña reacción de los isleños.
Txus Vidorreta apostó por la defensa individual en el arranque del parcial definitivo y el Tenerife puso en problemas a su rival.
Se metió en el partido el Iberostar y se colocó a cinco puntos 70-65 a cinco minutos del final, pero la paciencia y la defensa azulgrana fueron sus mejores aliadas.
El partido entró en una cadena de errores de los dos equipos, hasta que un triple muy complicado de Shengelia rubricó la victoria, aunque el Iberostar no tiró la toalla en ningún momento. Al final, 79-72.
Ficha técnica:
KIROLBET Baskonia (22+22+20+15): Henry (6), Janning (3), Shields (10), Shengelia (21) y Eric (10) -cinco inicial-; Granger (3), Vildoza (10), Zoran Dragic (1), Polonara (5) y Diop (10).
Iberostar Tenerife (15+18+21+18): Huertas (3), Salin (13), Díez (2), White (8), Shermadini (18) -cinco inicial-; Lundberg (4), López (3), Zeisloft (13), Bogris (2), Radoncic (3), Gielo (-) y Guerra (3).
Árbitros: Jose Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Arnau Padrós. Señalaron falta técnica a Shields (min.26) y a Vidorreta (min.27). Sin eliminados por faltas.
Incidencias: Tercer partido de la segunda jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia, sin público. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.