GRUPO PLAZA

segunda división | sd ponferradina 0 - 0 levante ud

Nublado en Ponferrada

18/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Levante amaneció soleado en Ponferrada pero acabó viendo nubes, muchas nubes. Entre el cúmulo de contratiempos y las contradictorias sensaciones, el combinado de Javi Calleja empató sin goles un duelo que cambió completamente su signo en la segunda mitad. Si la primera fue totalmente granota a un ritmo extremadamente lento, la segunda iba a acelerar según quiso el equipo de David Gallego, que sometió a un Levante pendiente de un hilo. Cuando el técnico levantinista quiso ir a por el partido, empezaron a caer piezas del tablero. Vezo dejó al equipo con diez, por lesión, con todas las sustituciones ya ejecutadas y Álex Muñoz no bajó la cuenta a nueve... por mero orgullo. El lateral acabó exhausto y muy tocado de su muslo izquierdo. La suerte del Levante, que Las Palmas también pinchó en su encuentro en Butarque, aunque el Alavés podría 'robar' la plaza de ascenso directo en caso de ganar este domingo.

Y es que primer tiempo del Levante fue poco brillante pero, ante todo, dominante. Los hombres de Calleja llegaron a atesorar casi el 80% de posesión en un tramo en que gozaron de algunas ocasiones sin la claridad necesaria para poner a trabajar a Amir. Pubill y Vezo probaron al meta iraní de la Ponfe a la salida de sendos saques de esquina sin acobardar a un Toralín especialmente caliente. Quien sí lo hizo fue, a pocos minutos del descanso, Mohamed Bouldini: el marroquí cogió al arquero a media salida tras un tremendo giro de cuello a centro de Pepelu allá donde está el dinero, en el primer palo. No por demasiado acabó ese balón en la grada del estadio berciano.

El conjunto de Gallego estuvo, en realidad, a merced. El ritmo de partido fue lento, plomizo, y los primeros 45 no fueron precisamente un carrusel de ataque, pero el Levante se marchó a vestuarios mejor en sensaciones aún sin llegar ni mucho menos al asombro. El rival demostraba intensidad pero no incomodó al elenco granota cuando apostó por la velocidad a la espalda. Solo Espiau, el más activo de los leoneses, disparó escoradísimo para el vuelo de un Cárdenas que, nada más arrancar, congeló algún alma cuando se le escurrió entre los tacos una cesión atrás. Anecdótico. Tanto como la posesión levantinista.

Calleja tocó teclas al descanso en pos de traducir el dominio en peligro fehaciente. Ese era el problema de su equipo. Tanto que, tras cincuenta minutos de sujeción, la ocasión más clara fue para la Ponferradina. Espiau erró solo ante Cárdenas una fantástica asistencia de Pascanu. El zaguero rumano ejecutó un envío de muchos metros para que el ariete controlara con clase y acabara recréandose en la definición. En un intento entre picar y colocar a un lado, el canario terminó malogrando una oportunidad difícilmente mejorable. Derik Lacerda y Jose Naranjo, poco después, insistió esta vez a distancia. Eran los peores minutos del Levante en el encuentro. Álex Muñoz quiso acabar con ellos, pero Amir le negó la mayor con una parada de pies a disparo desde la frontal. 

El intento del alicantino también fue una mera anécdota. Paradójicamente, la Deportiva sí estaba sometiendo al cuadro de Calleja y sin necesidad de acoger al control de la pelota. Para colmo, el Levante se quedó con diez, y no por expilsión, a un cuarto de hora del final. En pleno intento de cambiarle el signo a la contienda, Vezo dijo basta. El portugués pidió el relevo cuando la suerte ya estaba echada y los cambios ya ejecutados. Incluso Álex Muñoz acabó el encuentro con el muslo izquierdo 'colgando'. La cita, rocambolesca, acabó con el Levante prácticamente pidiendo la hora. Al menos, con los parches obligados en defensa, sin opositar al último soplo en ataque.

Solo Musonda probó suerte en un disparo frontal, lejano. Fue precisamente la Ponfe quien continuó, como durante casi toda la segunda mitad, encerrando a los granota en área propia. Lacerda hizo estrafos en la defensa visitante, tanto que Cárdenas tuvo que emplearse a fondo para mantener el empate sin goles. Una parada abajo del de Terrassa salvó al Levante, aunque el balón parecía ir a parar directo a la cepa del poste. Fue la última de un choque en que los de Calleja acabaron con la lengua fuera y dejándose puntos en Ponferrada... a la espera de embestidas rivales en la tabla.

Ficha técnica

SD Ponferradina: Amir, Adot, Amo, Pascanu, Castellano, Medina, Kelechi, Naim (Delgado, m. 85), Naranjo (Ojeda, m. 72), Yuri (Lacerda, m. 62), Espiau

Levante UD: Cárdenas, Pubill. Rober Pier, Vezo, Saracchi (Álex Muñoz, m. 45), Pepelu (Cantero, m. 65), Pablo Martínez, Iborra, Róber Ibáñez (Montiel, m. 45), De Frutos (Musonda, m. 74), Bouldini (Wesley, m. 74)

Goles: -

Tarjetas: Adot (m. 34), Pascanu (m. 37), Gallego (m. 54), Amir (m. 62), Medina (m. 79), Lacerda (m. 91) por la Ponferradina; Saracchi (m. 35), Pablo Martínez (m. 81), Pubill (m. 91), Álex Muñoz (m. 93) por el Levante

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email