VALÈNCIA. Sin brillo, con la escasa efectividad habitual y la poca producción ofensiva de los últimos tiempos, el Levante salió victorioso de Santander en un partido en que, de nuevo, acabó sudando la gota gorda. La diferencia, que esta vez el sufrimiento sí sumó tres puntos clave para, al menos, trasladar la presión a los rivales directos por el ascenso y dormir incrustado en la segunda plaza del campeonato. El Racing encerró al cuadro de Calleja, que actuó sin inspiración y combinando destellos de lucidez con momentos de oscuridad, pero que se sirvió de una maravilla de Joni Montiel para tragar saliva y ver una luz ténue al final del túnel.
Pronto se le pondría el encuentro de cara al conjunto valenciano. Montiel se sacó de la chistera un disparo magistral de falta directa cerca del cuarto de hora de juego: con la zurda, la buena, el madrileño dibujaría una trayectoria perfecta, por encima de la barrera y lejos del alcance de Parera para poner al Levante por delante. Fue el momento en que, veloz, se fue abriendo el choque. Ni diez minutos después, Baturina se había plantado solo ante Cárdenas y había cruzado demasiado un balón franco de gol para el empate. El croata no aprovechó la ocasión. Mientras tanto, Postigo alargó los contratiempos del Levante en torno a las lesiones y, con otra caída, obligó a Calleja a seguir encajando bolillos. La alternativa fue Son en el carril zurdo; no Vezo ni Carlos Giménez en el eje central.
Y en medio de la espiral de accidentes, otro revés en forma de penalti en contra. Iborra se precipitó al ir al suelo en un pase atrás, dentro del área y con todas las de perder ante Yeray Cabanzón, que llegaba en carrera y con ganas de tropezar. Sin embargo, Hernández Maeso sí apreció un contacto que, con reglamento en mano, se produjo, por más que el joven cántabro iniciara su caída antes de colisionar con el '10'. Para suerte granota, en portería estaba Cárdenas y, a once metros, un lanzador de dudosa confianza. Pombo pareció poner el intermitente antes de golpear, de interior y con un gesto demasiado evidente, a la izquierda del portero de Terrassa. Resoplido, problema solucionado y, tras un rato de nada, a vestuarios.
La reanudación mantuvo al Levante conectado. Delante, una rebeldía algo sostenida del Racing, aunque el paso de los minutos iba a avivar irremediablemente la llama del elenco de José Alberto. Pubill la tuvo para serenar el ambiente, pero erró en un mano a mano muy forzado ante Parera en el que todos, menos el propio lateral catalán, se desgañitaron pidiendo otro penalti esta vez del todo inexistente. Más tarde, un recién ingresado Campaña cabeceó tímidamente un centro de Soldado y, cuando el Levante más parecía gustarse en la recta final, el Racing pisó el acelerador a la desesperada... Y ahí reapareció Cárdenas. Por partida doble, el meta negó el empate al conjunto nórdico.
Los granota supieron resistir y apretar los dientes. Y en esas, Cantero pudo abrir brecha tras un desmarque de Wesley, como de costumbre demasiado lento en la toma de decisiones. La jugada, para suerte de ambos, estaba invalidada por fuera de juego. Hubo que sufrir hasta el final, con Cárdenas parando otra vez ante Dani Fernández e Iborra tirando de experiencia para enfriar El Sardinero. A la postre, el Levante no convenció, pero venció... y desde la victoria, abril abre el telón de otro color. Segundos en la tabla, los hombres de Orriols vivirán un domingo de transistores: pendientes de Granada, Las Palmas y Eibar para dilucidar la distancia con el objetivo de esta jornada.
Ficha técnica:
Racing de Santander: Parera, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl García, Aldasoro (Juergen, m. 60) , Íñigo (Gassama, m. 82), Vicente, Yeray Cabanzón (Matheus, m. 81), Pombo, (Sangalli, m. 71) Baturina (Cedric, m. 71)
Levante UD: Cárdenas, Pubill, Róber Pier, Postigo (Son, m. 28), Álex Muñoz, Pepelu, Iborra, Montiel (Campaña, m. 62), Musonda (Rober Ibáñez, m. 62), Soldado (Cantero, m. 78) y Bouldini (Wesley, m. 78)
Goles: Montiel (0-1, m.14)
Tarjetas: Rubén Alves (m. 13), Íñigo (m. 63), Germán (m. 78) por el Racing; Musonda (m. 26), Cantero (m. 90+2) por el Levante