X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALENCIA CF 1-1 DEPORTIVO ABANCA | PRIMERA IBERDROLA

El Valencia rescata un punto ante un gran Depor

Foto: LALIGA
6/01/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia y Deportivo resolvieron su cita para dar la bienvenida a 2020 con un empate a uno tras un partido vibrante hasta el último segundo. Tópicos estos, pero ciertos. Dominó el equipo coruñés bajo la batuta de Iris en el primer tiempo. Impecable ante un equipo, el valenciano, con escasa réplica. Pero después de que las gallegas, con una diana de Peke, se adelantaran en el segundo tiempo, el Valencia, que no bajó los brazos, logró empatar tras una asociación entre Carol Férez y Alejandra Serrano. En adelante, un partido roto, intenso, emocionante, en el que el Depor rozó más claramente la victoria, aunque las blanquinegras no se quedaron muy atrás en esto. A la postre un empate para empezar sumando en 2020.

Marí Pi, con su pie derecho, evitó que el Valencia marchase al receso en el negociado que tenía con el Deportivo con un tanto abajo en el marcador; resuelto ese primer periodo con un relato huérfano de goles. En la esencia del juego mandó el conjunto coruñés. Con un argumentario en su fútbol meridianamente definido, construido y afianzado. Tiene mucha calidad el equipo de Manu Sánchez con ese talento de Teresa Abelleira o lo incisivo en ataque de Peke, Gaby o Athenea. En esas futbolistas suelen centrarse los planes defensivos de los rivales, como hizo el Valencia. Pero la clave, y así lo vienen mostrando las gallegas durante la campaña, instaladas además por méritos propios en la zona noble de la Primera Iberdrola, está en Iris y Alba Merino.

Sobre Iris pivota todo lo que hace el Deportivo. Control táctico, físico y de criterio tanto en el plano defensivo como el ofensivo, mezclado luego con el oficio de una notable siempre Alba Merino. La extremeña es una de las 'jefas' del Depor. Y a las espaldas de éstas se dispone una línea (Cris, María Méndez, Villegas, Nuria) sólida, resuelta y, al tiempo, atrevida para sacar el balón. Pero lo dicho, Iris desarma al rival y arma a las coruñesas. Y el tempo lo marca con Alba. Y luego conectan con esa calidad de Abelleira y compañía. Y ante eso, el Valencia, con ganas de olvidar un 2019 gris casi oscuro, y de entrar con buen pie en 2020 poco pudo hacer.

Las ganas se mezclaron por momentos con las imprecisiones. Paula Guerrero, en el medio, procuró mantener al equipo bien atado en el equilibrio defensa-ataque. Carol Férez, la mejor futbolista valencianista en lo que va de campaña, es a quién se busca continuamente. Y la mediapunta engancha buenos momentos con otros en los que le falta acompañamiento. Y arriba hubo algunos destellos de Alejandra Serrano con habilidad y velocidad, más propios de una segunda punta que de una '9' como la viene ubicando Irene Ferreras en los últimos partidos. Sin Mari Paz, el gol, normalmente, se ahoga en el Valencia.

La ocasión más clara del primer tiempo la tuvo el Deportivo. un balón filtrado hacia Gaby en el minuto 36 y encaró a la saguntina María Pi. Aguantó enorme la portera valencianista para sacar la bota derecha y evitar el tanto coruñés. Eso ya llegó al poco de la reanudación tras el descanso. Dispuso el Valencia de un saque de esquina a favor, que acabó siendo el origen de una contra del Deportivo: Iris habilitó largo la carrera de Nuria por la izquierda y ésta centró para que Peke rematase para el 0-1 solo cuatro minutos después de que el juego regresara al Antonio Puchades.

Vibrante segundo tiempo 

Con el gol abajo el asunto se complicaba aún más para un Valencia al que el Deportivo había ido controlando con comodidad. El tempo lo seguía marcando Iris (y Alba). Reapareció, pasada la hora de juego, Mari Paz Vilas, la futbolista-gol valencianista. El equipo local, así, encontraba una referencia pura en ataque, como suele etiquetarse un estilete, una punta de lanza, una jugadora voraz, en todo caso, dentro del área. Y con la entrada de ésta pareció que el Valencia mostraba más atrevimiento en su proyección ofensiva. Además, con el paso de los minutos no cabía otra que asumir riesgos para buscar, por lo pronto, el empate ante un Depor que comenzaba a verse en algunos apuros en las salidas rápidas que intentó el conjunto local.

Carol Férez volvió a ser el faro necesario del Valencia superado el minuto 75: Cubedo, que había recibido un pase de Paula Guerrero templando el juego, movió el balón desde el centro de la defensa hacia la posición en zona de tres cuartos en ataque valencianista donde estaba a Carol, que se había deshecho de la omnipresente Iris, y ésta levantó la cabeza para dar forma a un pase genial hacia la carrera de Alejandra Serrano, que encaró a Misa y la batió para el empate (1-1). Quiso replicar luego el Depor con un ingreso y remate de Athenea, pero la defensa repelió el peligro. Hasta el final el asunto anduvo entretenido, con dos equipos que iban a por la victoria, con un formato de partido roto de idas y venidas, y con el Depor rozando en dos ocasiones muy claras el gol. Pero la última la tuvo el Valencia con una falta a pocos metros de la frontal coruñesa. Sandra Hernández la tiro muy alta y se concretó el empate a uno.

Ficha técnica:

Valencia CF: María Pi; Beristain, Calligaris, Cubedo, Bea Beltrán (Flores, m.72); Paula Guerrero, Gio Carreras (Mari Paz Vilas, m.64), Sandra; Flor Bonsegundo (Coleman, m.88), Carol Férez; y Alejandra.

Deportivo Abanca: Misa; Cris, María Méndez, Villegas, Nuria; Iris, Alba; Peke, Theresa, Gaby; y Athenea. 

Goles: 0-1, min.49: Peke. 1-1, min.76: Alejandra.

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Carol Férez por el Valencia, y a Teresa Abelleira por el Deportivo.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades - Ciudad Deportiva de Paterna. Jornada 15 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email