Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia gana la batalla al Real Madrid y roza la permanencia. Partido vibrante y extremadamente tenso en Mestalla que acabó con varias trifulcas y la expulsión de Vinícius. Un solitario gol de Diego López dio el triunfo a los de Baraja que le permite acariciar la salvación en Primera.
Entró el Valencia con mucha intensidad ante un Real Madrid herido de la Champions. Con los resultados que habían ocurrido en la jornada, los de Baraja necesitaban puntuar acercarse de forma definitiva a la permanencia. Los locales apostaron por un equipo muy junto con líneas adelantadas para incomodar la fluidez de juego madridista. Un plan que tuvo como resultado un par de acciones por la banda de Gayà y un disparo de Almeida a los guantes de Courtois.
Con el paso de los minutos, el Valencia reculó en su planteamiento y cedió el control al Real Madrid en busca de un contragolpe. En ese atasco por la zona de creación, los de Ancelotti forzaron un libre directo que ejecutó Benzema a las manos de Mamardashvili. En un momento clave, otra vez un ‘nano’ salió al rescate. Tremenda la irrupción de los jugadores del Mestalla. Kluivert se sacó de la chistera un pase al segundo palo y apareció Diego López para hacer el 1-0 y enloquecer a Mestalla. El Valencia no bajó el pistón y encontraba la solución en las botas de Kluivert y Javi Guerra. El canterano rozó el segundo con un jugadón personal que neutralizó Courtois con un paradón. Con el 1-0, se llegó al descanso.
Tras la reanudación, Ancelotti movió ficha para revitalizar su ataque con la entrada de Rodrygo. En la segunda parte, el partido subió de revoluciones con muchas transiciones para Valencia y Real Madrid. Un intercambio de golpes que era más interesante para el Real Madrid, pero la tuvo el Valencia. Otra vez Courtois hizo una parada providencial a Diego López. Las áreas ganaron protagonismo y Mamardashvili replicó despejando un remate de Rodrygo. Para evitar que se rompiese el partido, Baraja metió energía con la entrada de Lino y Foulquier para blindarse ante las arrancadas de Vinícius.
El Real Madrid comenzó a apretar a un Valencia obligado a sufrir. Rodrygo recogió un despeje de Cenk y le faltó puntería para encontrar el empate. El partido se calentó con la figura de Vinícius como protagonista y la tensión era máxima en Mestalla. El juego estuvo detenido más de siete minutos porque se juntaron dos balones en el campo y, además, los jugadores madridistas recriminaron a la grada de animación su actitud. La megafonía de Mestalla lanzó un mensaje de la seguridad del estadio pidiendo respeto y el juego se retomó con una falta lateral a favor del Madrid que careció de peligro.
Con diez minutos de añadido, el Valencia ya visualizaba la orilla, aunque de lejos. En ese escenario, apareció Mamardashvili para hacerse gigante hasta en tres ocasiones. En el 91, Mamardashvili hizo una intervención de las que dejan con la boca abierta. El georgiano sacó una mano prodigiosa a Valverde para sostener el 1-0. Posteriormente, Vinícius siguió exaltado y acabó expulsado por agredir a Hugo Duro. El Valencia agonizaba por llegar al final y la actuación de Mamardashvili permitió acabar con un triunfo balsámico sobre el Real Madrid.
Ficha técnica:
1 – Valencia CF: Mamardashvili; Thierry (Lato, m.68), Cömert, Cenk, Gayà (Musah, m.90); Javi Guerra, Nico, Almeida, Diego López (Foulquier, m.58); Kluivert (Hugo Duro, m.90) y Cavani (Lino, m.58)
0 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy (Carvajal, m.86); Ceballos (Kroos, m.65), Tchouameni (Valverde, m.86), Camavinga (Rodrygo, m.46); Asensio (Modric, m.65), Benzema y Vinícius
Goles: 1-0, m.33: Diego López.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Kluivert, Cömert y Mamardashvili por parte de los locales y a Rodrygo y Modric por parte de los visitantes y expulsó a Vinícius
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada disputado en el estadio de Mestalla ante 46.002 espectadores.