Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

LA LIGA | VALENCIA CF 1 - 0 GIRONA Fc

El Valencia se pone serio y empieza con paso firme  

14/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia trabajó, resistió y anuló al Girona para empezar La Liga con tres puntos en el zurrón. El cuadro de Gattuso se puso por delante al filo del descanso, en un riguroso penalti por mano de Valery al lanzamiento de una falta. Soler anotó con maestría, aunque la segunda mitad deparó un camino diferente al esperado tras dar el primer golpe. Tras la reanudación, Comert se llevó una roja clara por clavar los tacos en el talón de Castellanos -no lo vio Figueroa Vázquez, pero sí lo hizo el VAR-, y el Valencia tuvo que jugar más de 40 minutos con un hombre menos sobre la hierba. El equipo restó brillantez, pero añadió trabajo para ganar en el primer día de clase.

Empezó eléctrico, intenso y sin centro del campo un partido que cogió ritmo de crucero a las primeras de cambio. Se acercó con peligro el Valencia volcando a la izquierda, combinando entre Lino y Jesús Vázquez, pero no puso en serios apuros a Juan Carlos. Tampoco estrenó los guantes de Mamardashvili el Girona en sus primeras intentonas, pero la descobertura de los valencianistas atrás facilitó a Couto una llegada a línea de fondo que acabó repeliendo la defensa. No tardó demasiado el cuadro de Gattuso en hacer valer su ímpetu inicial y achuchó la meta rival: primero Yunus probó en carrera, después Correia pidió un penalti tras controlar con el pecho de espaldas a la portería. Figueroa no lo concedió pese a incesantes protestas, desde la banda, del técnico italiano.

Pese al calor y la asfixiante humedad, la cita fue congelándose. Ahora con balones pasados por el círculo central, el Valencia intentó abrir a ambas bandas, aunque fue Jesús Vázquez quien sirvió a Hugo Duro una asistencia de tiralíneas provechosa que a la que el delantero no llegó por milímetros y combatiendo con el fuera de juego. La ovación a Gayà en el minuto '14' fue el suceso que más encendió a la grada de Mestalla, que vio cómo el capitán se alzó para agradecer el homenaje tras la sanción de cuatro encuentros ratificada por el TAD. Tras ese paréntesis, los locales continuaron apretando al Girona y sumaron dos ocasiones claras a su haber: Yunus, de nuevo, golpeó casi a bocajarro, pero se topó con Castellanos, que bloqueó el disparo fuera de posición; segundos más tardes, Lino regaló un caramelo a Hugo Duro, pero volvieron a faltarle tallas en la bota.

Y siguió vivo el equipo de Rino. Con los de Míchel achicando y arañándole minutos al primer tiempo, Duro fusiló a Juan Carlos y Castillejo pegó con otro muro defensivo tras un gambeteo individual en la frontal. Lo que también se encontró Castillejo fue el brazo de Valery en el lanzamiento de una falta y, por tanto, con un penalti jugoso al borde del descanso. Carlos Soler no falló, ganó la batalla psicológico a Juan Carlos con temple y puso a los suyos por delante en un momento ideal. Antes del primer pitido final, Lino pudo habilitar al mismo Soler en una contra de libro, pero el brasileño se hinchó de balón y su carrera no llegó a puerto.

Con todo, la segunda parte iba a empezar de manera inversamente proporcional a cómo temrminó la primera. Una durísima entrada de Comert sobre Castellanos hizo al suizo ver una roja clara y obligó a Gattuso a mover el equipo. Dio entrada a Mosquera para reparar su ya de por sí tocada defensa. Mestalla enloquecía con una cartulina cristalina para su central y volvió a clamar al cielo cuando Figueroa Vázquez perdonó, minutos después, la segunda amarilla a Samu Sáiz. Míchel tardó segundos en retirarlo del césped para introducir pólvora en su ofensvia; mientras, Gattuso trató de armar su círculo central para resistir una previsible acometida final del Girona sin renunciar a la velocidad en ataque. Castillejo pasó a liderar en la zona alta y el malagueño asustó en sus primeros minuto como máxima referencia junto a Lino. 

También metió miedo el Girona. Aleix García, desde lejos, ensució por primera vez los guantes de Mamardashvili. El georgiano, en una mezcla entre desvío y error en el bloqueo, solventó un problema mayor. Con las últimas sustituciones, Gattuso colocó un 5.3.1 sobre el tepete y el equipo enfrió bien el encuentro en pos de su tranquilidad. Con diez, Castillejo tuvo que marcharse tocado y el Valencia perdió electricidad arriba. Los siete minutos de añadido no se le hicieron excesivamente largos al Valencia, que logró sostener al Girona con trabajo y oficio. Hubo tensión para acabar, miucha más de la que el cuadro catalán ofreció para desgarrar el orden defensivo che.

Ficha técnica: 

Valencia CF: Mamardashvili, Correia, Diakhaby, Cömert, Jesús Vázquez (Lato, m. 72), Guillamón, Yunus, Soler (Fouluier, m. 61), Castillejo (Nico, m. 72), Lino (Maxi Gómez, m. 72), Hugo Duro (Mosquera, m. 52)

Girona FC: Juan Carlos, Couto (Arnau, m. 81), Bueno, David López (Stuani, m. 61), Juanpe, Valery (Ureña, m. 61), Terrats (Yangel Herrera, m. 73), Aleix García, Samu Sáiz (Miguel Gutiérrez, m. 61), Riquelme, Castellanos

Goles: Soler (1-0, m. 45)

Tarjetas: Couto (m. 13), Samu Sáiz (m. 43), Valery (m. 44) por el Girona; Comert (roja directa, m. 52), Correia (m. 56), Gattuso (m. 57), Jesús Vázquez (m. 68)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email