VALÈNCIA. El Athletic devora las ilusiones del Valencia en la Copa del Rey con una victoria incontestable en los cuartos de final. Valverde ganó por completo la partida a Gattuso y los vascos consiguieron el pase con un 1-3 con los goles de Vesga, Muniain y Williams. De Marcos en propia puerta hizo el tanto valencianista. Mestalla explotó una temporada más por el rendimiento deportivo del equipo en la gestión de Meriton.
Regresó Gattuso al 4-3-3 para afrontar las semifinales con un once con la ausencia destacada de André Almeida. Con un Mestalla volcado desde más de dos horas antes de la eliminatoria, el Valencia salió con una presión alta para meter en apuros al Athletic. El primer cuarto de hora transcurrió con mucho respeto entre ambos equipos y pocas ocasiones de gol. Los de Gattuso no estaban precisos en la circulación y los visitantes recuperaban el esférico cada vez con más frecuencia. En ese escenario encontraron el gol los vascos.
Antes, la precaución reinaba en Mestalla. Valencia y Athletic optaban por no tomar riesgos. Apenas había desajustes defensivos y muy pocas acciones acababan en las áreas. Eso sí, en esa batalla del centro del campo, Valverde devoró a Gattuso con una presión bien trabajada. Pasada la media hora, el Athletic golpeó primero. Robo cerca del área Vesga y puso un balón en el área a Williams. Buena dejada del atacante a Munian que fusiló a Mamardashvili. Era el 0-1. El gol desató los nervios del Valencia, que era incapaz de escapar de la presión del Athletic.
En el peor momento del partido, el Valencia se levantó en una jugada aislada. Diakhaby que había fallado en el primer gol, se resarció con una jugada digna de un gran extremo. Recibió de Castillejo, realizó un autopase y su centro se lo metió en propia puerta Óscar De Marcos. La alegría fue un espejismo. En la siguiente jugada, la falta de contundencia defensiva del Valencia la aprovechó Nico Williams para hacer el 1-2 antes del descanso. Jarro de agua fría para Mestalla.
Ya en la segunda parte, Gattuso movió ficha y dio entrada a Cenk por un amonestado Diakhaby. El arranque no varió mucho y el Athletic seguía dominando el ritmo del partido ante un Valencia impotente. La eliminatoria estaba en el alambre y Gattuso realizó un triple cambio en busca de una reacción: Fran Pérez, Almeida y Hugo Duro ingresaron en el terreno de juego por Samu Castillejo, Cavani y Yunus Musah.
La revolución de Gattuso no sirvió para nada. Cenk cometió penalti sobre Nico Williams. Vesga no falló y colocó el 1-3. El Athletic tenía prácticamente los dos pies en semifinales de la Copa. El partido no tuvo ninguna sorpresa más y el Valencia dijo adiós a la Copa con una actuación muy pobre.