VALÈNCIA. ¿Qué necesita el Levante para acabar líder la jornada? Los de Calleja están ahora mismo a solo dos puntos de Las Palmas, primero de la Segunda División, tras el empate la pasada jornada del conjunto de García Pimienta. La primera condición que acoplaría a los granota para acabar liderando la tabla es su propia victoria. Si se da, cabrá esperar la derrota insular a manos del Lugo, el autodestructivo penúltimo clasificado de la categoría, que lleva todo lo que va de 2023 sin conocer la victoria -ha sacado un punto de los últimos quince-.
Se antoja complicado que los gallegos salgan airosos de Gran Canaria, pero si saltan las sorpresas de la Segunda División y el Lugo saca un punto de las islas, entonces la victoria del Levante podría tener sentido... siempre y cuando haya goleada en el Ciutat. Y es que, en tal caso, ambos equipos empatarían a 50 puntos en lo alto de la clasificación, pero Las Palmas saca ahora mismo al Levante un +2 en la diferencia de goles general (+15 por +13). Si empata, el cuadro de García Pimienta mantendría su average general y los de Calleja solo podrían superarlos con una diferencia de tres en su cita -es decir, un 3-0 acabaría con el Levante líder, pero un resultado de meno diferencia, los mantendría segundos-.
Ese es el criterio que utiliza La Liga con la competición en marcha, siempre que no se hayan disputado los dos encuentros entre los clubes implicados, como es el caso de Las Palmas y Levante, que igualaron a 1 en Orriols con gol de Marc Cardona en el último minuto. Una vez se haya producido la visita granota al estadio de Gran Canaria, la diferencia de goles pasará a ser secundaria si el resultado de ese encuentro, fechado para el fin de semana del 23 de abril, desempata el golaverage de ambas escuadras.