Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la quinta liga del valencia cf se hace mayor de edad

Curro Torres: "Rafa Benítez nos hizo jugar de memoria"

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. Con la mayoría de edad de la quinta liga del Valencia CF, la de la Rosaleda, la del 'ratón' Ayala pidiendo calma a una afición que llevaba 31 años sin levantar un título liguero, LaGrada y Plazadeportiva.com han hablado con uno de los protagonistas de aquella liga, el dueño del carril derecho del Valencia CF de Rafa Benítez, Curro Torres.

La foto icónica de aquella liga es la de Ayala pidiendo tranquilidad a la grada, ¿Cómo estabais en el campo en esos momentos?

Ese gol representaba mucho lo que era Ayala, en ese momento te llena la emoción y piensas que lo puedes conseguir pero realmente estábamos tranquilos, estábamos preparados para dar ese paso y no esperar a ganarla en casa. 

¿En qué momento os dais cuenta de que podéis ganar la liga? Eráis un equipazo pero qué difícil fue ganar aquellas ligas. 

Se han dicho muchas cosas, Rafa en un momento nos transmite la idea de que se puede ganar la liga y en aquel momento pensamos que Rafa estaba más loco de lo que ya podía parecer. Luego es verdad que nosotros íbamos para arriba y al Real Madrid le costaba mucho sacar los partidos. Nosotros habíamos crecido y quizá la inexperiencia hacía que nos costara ganar partidos pero la afición nos empujaba mucho y nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo importante y no quisimos dejar escapar la oportunidad. 

¿Qué proyecto te ofrece el Valencia CF para traerte ese verano? Hubo lío, cambio de entrenador...

Nosotros conseguimos materializar el trabajo que habían hecho compañeros en años anteriores. Se dio con la mezcla suficiente de un vestuario y un entrenador que se entendían muy bien y había que seguir mejorando lo de años anteriores, pero nunca te imaginas que vas a ganar la liga. Cuándo te pones la ropa de entrenar y veías entrenar a esos jugadores te dabas cuenta de lo buenos que eran y te das cuenta que puedes dar guerra. 

Es loco no pensar que cuándo consigues una liga, por presupuesto, Real Madrid y Barcelona tienen que estar mal pero lo importante es que tú tengas la capacidad de mantener esa regularidad durante toda la temporada. 

¿Qué compañero te sorprendió más?

Me sorprendieron todos, yo a algunos los conocía ya del Mestalla pero Carboni, Anglomá, Ayala, Pellegrino, Vicente, Albelda, Baraja, Rufete... veías que si no te ponías las pilas no llegabas a su altura, ellos no te daban respiro y te mantenían siempre a un nivel muy alto. 

Ayala era el mejor central que había, Pipo era muy muy bueno, cinco del equipo estaban en la selección española... teníamos los mejores futbolistas a nivel europeo. 

Ahora nos equivocamos en comparar a los de ahora con los que éramos, igual no hay que buscar al nuevo Baraja y sacar el máximo de Parejo, que vayan a ganar o no, es otra historia, pero todos queremos un Valencia CF fiable, regular  y que tenga sacrificio. 

¿Cómo era Benítez?

Rafa cambió el fútbol, era un tipo muy meticuloso, el trabajo táctico era innegociable, jugábamos de memoria, sabíamos lo que teníamos que hacer. No éramos un equipo defensivo, teníamos orden y disciplina, éramos muy difíciles de batir. 

Es una persona que no te dejaba respirar y eso hace que tuviera roces con algunos futbolistas que no lo entendían pero Rafa era muy inteligente y te sacaba el máximo rendimiento, consiguió cosas maravillosas y merecidas. 

Llegó en una situación complicada y supo manejar la situación.

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuándo se pita el final en el minuto 90?

Tengo la imagen, la tengo hasta en foto, me tiro al suelo a llorar por diferentes circunstancias, primero por la emoción de ganar, que lo trabajas desde pequeño y no crees que te pueda llegar, yo me he criado en un sitio de pueblo con mucho sacrificio y trabajo y fue algo extraordinario. 

Yo había bajado con el Recreativo a Segunda B, llego al Tenerife, asciendo, me ficha el Valencia CF, voy a la selección... era un sinfín de emociones increíbles que me llevaron a caer y tener 5 o 10 segundos para mí y disfrutarlos. 

¿Es el título más especial?

Todos los títulos son importantes pero este llegaba tras dos finales de Champions perdidas, la ilusión de la gente... este es el más especial que recuerdo. 

Lo hemos hablado también entre nosotros, llegar a Valencia y ver a tanta gente feliz, no lo hubiéramos imaginado nunca, no por nosotros sino ver a tanta gente, eso es maravilloso, eso es lo especial de esa liga. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email