VALENCIA (VP). La agencia internacional de calificación de riesgo acaba de elevar el rating a largo plazo de la Comunitat Valenciana en un peldaño, que pasa de 'BB-' a 'BB', con una perspectiva estable, pero sigue dentro del temido grado de 'bono basura' junto con Cataluña, las únicas de todas las CC AA españolas.
S&P ha tomado dicha decisión a un fortalecimiento del apoyo de liquidez que presta el Ejecutivo central, aunque se mantiene en la categoría de grado de especulación.
ANDALUCÍA TAMBIÉN
En el caso valenciano y andaluz -también ha elevado la nota de Andalucía-, S&P ha revisado desde "muy débil" a "débil" su opinión del comportamiento de las cuentas públicas, aunque subraya que su elevada carga de deuda y unos déficits todavía elevados siguen limitando su solvencia.
La agencia ha elevado de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable' la nota de Andalucía debido a la consolidación presupuestaria que está llevando a cabo la Comunidad y a que siga teniendo acceso a las facilidades de liquidez puestas en marcha por el Gobierno central.
Asimismo S&P ha confirmado las notas de solvencia de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón y Galicia, después de haber ratificado la semana pasada el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana española.