X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

copa del rey

De Juan Ramón a Baraja, siete históricos que levantaron la Copa

22/05/2019 - 

VALÈNCIA.  Juan Ramón Santiago fue en 1941 el primer capitán del Valencia que levantó el título de Copa, mientras que Rubén Baraja, en 2008, se convirtió en el último de la lista de jugadores históricos que alzaron el trofeo, a la que sueña con sumarse Dani Parejo, llamado a llevar el brazalete en la final.

El club valenciano se mide este sábado al Barcelona en el estadio Benito Villamarín de Sevilla en la final del torneo copero, que ha dejado en la memorias de los valencianistas a siete jugadores, todos ellos con la dilatada trayectoria en el club, con la copa en la mano tras la victoria en cada una de las finales ganadas.

La lista de capitanes del equipo campeón empieza por Juan Ramón en 1941 y continúa con Edmundo Suárez "Mundo" (1954), Salvador Monzó (1954), Roberto Gil (1967), Pepe Carrete (1979), Gaizka Mendieta (1999) y Rubén Baraja (2008).

Estos son jugadores que han levantado el trofeo:

1.- Juan Ramón Santiago (Erandio, Vizcaya 1912)


Alzó la copa ganada en 1941 ante el Espanyol (3-1). Integró junto a Álvaro la defensa clásica de la década de los cuarenta, tras haber llegado al Valencia en 1934, donde se convirtió en un baluarte hasta 1950, año en que dejó el equipo, aunque no el club, ya que pasó a rendir, también con brillantez, en el filial CD Mestalla.

2.- Edmundo Suárez "Mundo" (Barakaldo, Vizcaya 1918)

Mundo alzó el trofeo copero de 1949 conseguido ante el equipo de su tierra natal, el Athletic Club (1-0). El delantero centro de aquel Valencia se mantiene como el máximo goleador de la historia del club con 266 tantos en 286 partidos oficiales. Solo en logró 53 de todos esos goles y cuando ganó la final ya cumplía la décima campaña en el club al que llegó justo después de la guerra civil y del que se despidió en 1950. Entrenó al Valencia en los años sesenta y vivió desde el banquillo el título de 1967. Tanto Juan Ramóncomo Mundo se quedaron en Valencia tras dejar el fútbol

3.- Salvador Monzó (Valencia 1921)


Recibió el trofeo de campeón en 1954 cuando el Valencia goleó por 3-0 al Barcelona en una de sus finales más completas. Monzó jugó trece campañas en el club entre los cuarenta y los cincuenta y prolongó su carrera algunos años después de la retirada de Juan Ramón y Mundo. Fue el primer defensa central del Valencia, puesto que su consolidación en el equipo se produjo cuando los clubes pasaron de la defensa de dos a la de tres. Jugó 300 partidos oficiales con el equipo.

4.- Roberto Gil (Paterna, Valencia 1938)

Completó trescientos encuentros con el Valencia y fue el capitán de la final de 1967 ganada ante el Athletic Club (2-1) y tras su retirada se mantuvo durante muchos años vinculado al club como secretario técnico y en más de una etapa como entrenador.

Aunque nacido en Paterna se considera de Riba-roja a todos los efectos, fue uno de los protagonistas del Valencia de los años sesenta, un equipo en el que empezó a jugar en posiciones de ataque para establecerse con paso del tiempo en el centro de campo, donde conformó una medular histórica con Francisco García "Paquito".

5.- Pepe Carrete (Cabojal-Turón, Asturias 1951)


La final ganada al Real Madrid en 1979 (2-0) fue la primera que el Valencia recibió tras la implantación de la monarquía. El trofeo fue a manos de Pepe Carrete, un lateral derecho aguerrido y con vocación ofensiva que cumplía su tercera temporada en el equipo, en el que alcanzó 270 partidos en siete temporadas. Su imagen se recuerda porque fue la del primer título conseguido con la camiseta de la senyera.

6.- Gaizka Mendieta (Bilbao, Vizcaya 1974)


Mendieta jugó nueve campañas en el Valencia con 305 partidos. Inició su trayectoria como un tímido lateral derecho y cuajó como un centrocampista potente, de recorrido y especialista en los penaltis. Suyo fue primer gol de la final ganada por 3-0 en 1999 al Atlético de Madrid en la que llevó el brazalete. Nada más recoger el trofeo, la compartió con Paco Camarasa, que era el primer capitán del equipo en aquel momento.

7.- Rubén Baraja (Valladolid 1975)

Rubén Baraja llegó a disputar 362 partidos con el Valencia convertido, junto a David Albelda, en la referencia del centro del campo valencianista que logró varios títulos y jugó finales entre 1999 y 2004. Era un jugador creativo y goleador que capitaneó al Valencia en su última final y que nada más acabar el encuentro ganado por 3-1 al Getafe en 2008 compartió el trofeo con Carlos Marchena. En aquel encuentro otros capitanes del Valencia como Santiago Cañizares o el propio Albelda llevaban algunos meses fuera del equipo por decisión técnica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email