VALÈNCIA. El Levante visita este domingo al Granada en una situación muy similar a la vivida en abril de 2016, cuando jugó un partido a cara o cruz en Los Cármenes por la permanencia en Primera División, salió derrotado y bajó a Segunda a final de aquella temporada.
El Levante, que había ganado en la jornada anterior al Espanyol por un ajustado 2-1 en otro duelo directo por la permanencia, se presentaba en Los Cármenes en puestos de descenso pero a sólo dos puntos del Granada, que marcaba la salvación con 30.
Tres goles de El-Arabi, dos de ellos de penalti, un gol de Rubén Rochina, que luego jugaría en el Levante y haría el viaje de vuelta a Granada en 2021, y otro de Success permitieron al cuadro nazarí conseguir un triunfo fundamental para seguir en Primera División.
Del equipo que cayó goleado sólo está en la plantilla hoy en día José Luis Morales, que fue titular ese 21 de abril de 2016 en Granada. Roger pertenecía al Levante, pero estaba cedido en el Real Valladolid y Pepelu únicamente se entrenaba en alguna ocasión con el primer equipo y jugaba en el filial.
Esa dolorosa derrota, que centenares de seguidores levantinistas vivieron en directo en Los Cármenes, fue la estocada casi definitiva para un Levante que consumaría el descenso a Segunda División dos jornadas después al caer por 3-1 en Málaga.
Aquel descenso, que firmó desde el banquillo Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, fue el último sufrido por el Levante, que un año más tarde volvió a Primera División con un ascenso brillante.
La situación clasificatoria actual es todavía peor a la de 2016, ya que el Levante tiene una desventaja de siete puntos con el Granada, que marca la permanencia empatado a puntos con el Mallorca, aunque en esta ocasión quedarán todavía seis jornadas más para el final por cuatro entonces.