Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Deporte destina ayudas a 26 proyectos singulares en el ámbito del deporte y la actividad física

Entre los beneficiarios se encuentra el Club Unlimited Wheels de ciclismo adaptado para la publicación de la Guía del deporte adaptado de València

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto la convocatoria de las ayudas adscritas a proyectos singulares en el ámbito del deporte y la actividad física para el año 2020. La resolución con los beneficiarios se puede consultar en el siguiente enlace del DOGV.

Esta línea de subvenciones está pensada para desarrollar iniciativas que difunden valores positivos mediante el deporte, así como para facilitar la participación de los deportistas valencianos en retos singulares al margen de las competiciones oficiales.

En el tercer año consecutivo de esta convocatoria de ayudas, el importe total de la subvención ha ascendido a unos 260.000 euros y han resultado beneficiarios 26 proyectos singulares, 10 más respecto al año pasado.

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha señalado que esta línea de subvenciones “ayuda a cumplir los sueños de los deportistas valencianos de participar en retos deportivos singulares, a superar metas que van más allá del deporte y a promover los valores positivos del deporte mediante diferentes eventos o acciones a lo largo de la ‘Comunitat de l’Esport’”.

Doble línea de ayudas

Las ayudas se dividen en dos tipos. En primer lugar, están aquellos proyectos singulares que buscan incidir positivamente sobre la ciudadanía mediante el deporte.

Estos proyectos engloban actividades y hábitos saludables, valores positivos y medioambientales, congresos extraordinarios, elaboración de materiales de divulgación deportiva, expediciones de aventura deportivas, travesías o retos de carácter deportivo.

Una de las entidades beneficiarias de estas ayudas es el Club Unlimited Wheels de ciclismo adaptado, que ha sido subvencionado con 25.000 euros para la edición y publicación de la Guía del deporte adaptado de València. La guía recoge una lista de los deportes adaptados que se pueden practicar junto con sus normas para difundir la actividad física y el deporte paralímpico, y también una lista de entidades de la ciudad de València que realizan actividades deportivas adaptadas.

Alma Paula, la impulsora del proyecto junto a Ruth Aguilar, explica que “se trata de una guía de consulta para dar a conocer el deporte adaptado a los valencianos. Por ejemplo, esta guía puede ser útil en los hospitales para que el equipo médico de un paciente conozca las posibilidades de hacer deporte adaptado en València, que son muchas, o las entidades que le pueden ayudar a practicar actividad física. También en las escuelas, porque el alumnado podrá conocer mejor el deporte adaptado y eso favorece la inclusión”.

“Desde la Dirección General de Deporte siempre nos han mostrado su apoyo en todos los eventos que hemos realizado a lo largo de los últimos años. Estamos muy agradecidas porque también hayan ayudado a hacer posible la publicación de la Guía de deporte adaptado de València, porque pensamos que será de gran ayuda para muchas familias”, ha afirmado Alma Paula.

También destacan proyectos como ‘Conquistando el Himalaya’, un proyecto del castellonense Amador Melero, que se prepara para ser la primera persona con esclerosis múltiple en subir a el cima del Himalaya, una hito de superación personal que intentará el año 2022; el dosier fotográfico ‘Estrellas de otra galaxia’, del fotógrafo Berna Sanchis, donde muestra el día a día de los deportes minoritarios y poco mediáticos; el ‘Urbans Festival’, el festival internacional de deportes de calle que se celebra en València; la expedición al Ojos del Salado de José Manuel Salas; o el foro nacional de ajedrez escolar.

Entre los proyectos beneficiarios también se encuentran acciones para favorecer, mediante el deporte, la igualdad y la inclusión en la sociedad valenciana llevadas a cabo por ayuntamientos como el de Les Coves de Vinromà, que ha impulsado la Jornada de experiencias deportivas femeninas, el de Rótova con ‘Hoquei per a totes i tots’, el de Albatera con ‘Deporte para todos’ o el Ayuntamiento de Jávea, que ha impulsado ‘Xàbia Esports Educa’.

En segundo lugar, se encuentran los proyectos para la participación y representación directa en actuaciones y pruebas deportivas singulares, organizadas por instituciones o entidades, y que no estén establecidas en los calendarios deportivos de competición ordinarios oficiales.

En este apartado destaca el proyecto de Dani Albero, la primera persona en el mundo con diabetes tipo 1 en participar en la carrera del motor más dura del mundo, el Rally Dakar. “Mi aventura empieza porque quería hacer cosas extraordinarias y pretendía hacer ver que la diabetes no es un impedimento para hacer lo que más te gusta. Para mí es un orgullo recibir mensajes de familias que viven el día a día de la diabetes y les emociona ver cómo he logrado mis objetivos con autoestima y mucho esfuerzo”, señala Dani Albero.

“Mi ejemplo, y el de otros deportistas con diabetes, espero que ayude a los más pequeños a romper barreras. Mi proyecto gira en torno a las motos, pero lo más importante es la superación personal y colectiva”. Además, Dani Albero explica que “el apoyo de la Generalitat es vital para que pueda continuar rompiendo muros como el del Dakar, ya que yo no soy deportista de élite ni tengo grandes ingresos económicos. Estar a 4.000 km de casa y saber que tengo el apoyo de los valencianos me da fuerzas para seguir compitiendo”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email