Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el central francés cuenta con opciones de repetir en esa demarcación ante la UD las palmas

Diakha de '6' no fue un parche, Baraja hace su camino

FOTO VCF
13/08/2023 - 

VALÈNCIA. "El partido que gana el Sevilla en Valencia es un partido de entrenador. La decisión con Diakhaby en el centro del campo fue acertada, pero hubo más detalles. Así como la temporada pasada había dudas cuando llegó y empezó a trabajar, en esta pretemporada el equipo ha competido bien y se nota la mano de Rubén", comentó un técnico del club a Plaza Deportiva tras el duelo del Sánchez Pizjuán.

Ante la falta de refuerzos, algo de lo que fue advertido por gente de su entorno antes de firmar la renovación, el Pipo ha decidido adaptarse. "Ya dije lo que pienso. Espero que la situación cambie, pero mañana nos jugamos puntos y no puedo perder energía. Gasto la energía en la competición, y en que todos pensemos en empezar a sumar puntos y tengamos ese cosquilleo en el estómago porque empieza la temporada", dijo en la previa.

Baraja estaba seguro de que su equipo iba a competir contra un rival potente en el inicio de liga. Las dudas estaban en la respuesta física, por el rival y el calor, y en la capacidad de resistencia ante un rival con mejor plantilla. A la espera del cierre del mercado, el entrenador vallisoletano repitió, con tranquilidad y desde la fuerza de una victoria como la de Sevilla, que el equipo necesita más jugadores.

"Queda mucho mercado y cuando llegué el final se valorarán todas las decisiones. La gente del club sabe qué tipo de persona soy yo y que voy a decir las cosas conforme las pienso", advirtió antes del encuentro. 

Sin desgastarse en una batalla contra la propiedad que no lo va llevarle a ningún sitio más que al mismo manicomio en el que ingresó Javi Gracia, el técnico ha decidido mostrar cuál es la realidad del equipo y, mientras espera al cierre del mercado, se ha dedicado a explotar sus limitados recursos en Paterna como si fueran oro líquido. El trabajo, entre otros, con Diakha y con los jóvenes -por ahí asoma Pablo Gozálbez 'Gozi'- forma parte del plan para sobreponerse a las trabas del máximo accionista. 

"La afición está pendiente del mercado, pero quiere ver a su equipo. La gente quiere ver a su Valencia, ver cómo compite. Tiene la ilusión de ver a un equipo reconocible, de sentirse identificado con él y que compita", dijo el Pipo el viernes. Ese es el camino que se ha marcado para combatir las negligencias de la dirección deportiva y la caprichosa voluntad de Peter Lim. Adaptarse a un entorno hostil.

Una de las decisiones que marcaron el once del murciélago en la primera jornada de liga estuvo en la posición de Diakhaby. Hubo debate en las redes respecto a la suplencia de Javi Guerra y al sistema del Pipo en un once con tres centrales. El técnico barrió justo antes del partido las críticas a la suplencia de Guerra. "Tiene molestias", comentó, zanjando el malentendido. Luego, cuando arrancó el partido y pese a que la alineación oficial que se facilitó a DAZN anticipaba un sistema con tres centrales, 'Diakha' formó al lado de Pepelu en un doble pivote que resultó exitoso.

La pregunta que quedó en el aire tras el partido es si lo del larguirucho francés de '6' fue un parche por el estado físico de Guerra y la falta de confianza en Hugo Guillamón o si tendrá continuidad en el tiempo. La respuesta está en el amistoso ante el Deportivo Alavés, donde Baraja enseñó lo que pretende hacer con 'Diakha' para ganar en recursos y en solidez en la línea medular. A diferencia de otros entrenadores que han pasado por el club antes que él, que han usado en situación de emergencia, de manera eventual, al central francés de mediocentro defensivo, Baraja quiere que esta temporada Diakha alterne el eje de la defensa con el centro del campo. Es uno de los cambios que pretende para este curso y que barruntaba durante la pretemporada. El próximo viernes, en la segunda jornada de liga ante la UD Las Palmas, Diakha cuenta con muchas opciones para repetir en esa demarcación.

La decisión del Pizjuán con 'Big Diakha' no fue casual, detrás hay trabajo del cuerpo técnico. La respuesta del francés fue convincente y reforzó esa idea. Más allá del gol, recuperó 10 balones, ganó 10 duelos sobre 15 y acertó en 41 de los 46 pases que dio. Al final del partido fue elegido 'MVP'.

La cartulina amarilla que recibió en el minuto 10 provocó la zozobra en el banquillo. Diakha, muy impulsivo, equivocó la agresividad con la que debía emplearse y se cargó temprano con una tarjeta. Tanto en la pausa para la hidratación como en el descanso, el cuerpo técnico habló con él para que se serenase. Las ganas de agradar y de cumplir muchas veces lo llevan al equívoco. Su compromiso está fuera de duda pero a nivel táctico se tiene que seguir trabajando con él. El francés bajó revoluciones tras el castigo arbitral y cubrió un partido redondo que coronó con un gol.

"La amarilla te condiciona. Tras la tarjeta había que estar lúcido", dijo tras el partido con una sonrisa de oreja a oreja. En el vestuario del Pizjuán el grupo lo felicitó y bromeó con el gol que consiguió con la zurda. Diakha es uno de los jugadores más queridos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email