GRUPO PLAZA

tres errores en los tres últimos derbis ante el levante le costaron caros a un central que se ha rehecho este curso

Diakhaby quiere cambiar su 'cara de los derbis'

19/12/2021 - 

VALÈNCIA. Mouctar Diakhaby vuelve a un partido que le trae pesadillas a la cama. El francés ha mostrado su peor cara precisamente en los derbis ante el Levante, ya sea en el Ciutat o en Mestalla, y este lunes regresa al escenario con una versión muy cambiada respecto a la que ha mostrado ante los granotas. Diakhaby se ha vestido de líder en los últimos dos meses y, ante las bajas del Valencia, el '12' será titular en el derbi junto a Hugo Guillamón, con quien reeditará una pareja de centrales en la que el ex del Lyon salió mal parado hace aproximadamente año y medio. 

Entonces, en el primer partido post-confinamiento, Diakhaby tuvo que capitanear, con Celades en el banquillo, una zaga que incorporaba por circunstancias a un novato Guillamón. En ese encuentro, el de l'Eliana firmó una actuación tan convincente y el francés otra tan dramática, que fue el pequeño quien continuó rascando minutos y el espigado zaguero de Vendome el que quedó sin jugar un solo segundo más con Celades al volante. El delito de Diakhaby fue un penalti tan absurdo como claro en el minuto 98, cuando los valencianistas mandaban en el marcador por 1-0, con tanto de Rodrigo Moreno anotado en el 89'. Toda una desdicha que le dejó sin volver a vestirse de corto hasta que Meriton decidió cesar al entrenador tras derrota en Villarreal

Aquella mala actuación de Diakhaby ante el Levante trajo mucha cola. Celades le señaló en sala de prensa, justo tras terminar el partido: "He hablado mucho con él y hoy ha vuelto a pasar", dijo el técnico. Porque "cuando se cometen errores como ese cuesta aceptarlo, son demasiadas veces y nos está costando muchos puntos, además de la Champions", despachó el catalán. Celades abrió una brecha enorme con su central, quien meses antes -cuando la pandemia empezaba a asomar en el planeta- había cometido otro error grosero en la eliminación ante la Atalanta en Liga de Campeones. Para más inri, en otro penalti absurdo por mano. Y si al entrenador no le sentaron bien esos fallos, al jugador tampoco sus palabras, así que cuando salió despedido admitió públicamente que era complicado comunicarse con él.

Más allá de ese episodio, Diakhaby tampoco estuvo bien en el derbi inmediatamente posterior, el que abrió la temporada 20/21 con Javi Gracia al mando de la nave. No fue titular, pero ante la lesión de Mangala casi al cuarto de hora de juego, le tocó cubrir la posición al lado de Paulista. Esta vez el galo no cometió ningún error, al menos que fuera imperdonable, pero sí anduvo flojo de cintura en el tanto de Morales que supuso el momentáneo 1-2 ante la grada vacía de Mestalla. Para completar el círculo, volvió a fallar en el derbi de la segunda vuelta disputado en Orriols, y esta vez de nuevo de manera estrepitosa. En su cuenta de culpas todavía aparece el gol de Roger para sentenciar el Levante - Valencia del curso pasado. La performance valencianista fue francamente indolente en general, pero en medio de esa laxitud fue Diakhaby quien entregó directamente al delantero y se volvió a dejar romper en la jugada del tanto

Diakhaby ha labrado a fuego su 'cara de los derbis'. Un rostro que no quiere volver a dibujar este lunes en el Ciutat justo en un momento dulce en su periplo como blanquinegro. Hoy, y aunque sea por las circunstancias, vive en el rol de central de referencia y ha liderado la zaga en los últimos encuentros. En Copa, contra el Arenteiro, fue de lo mejor del equipo, igual que en las victorias balsámicas en Liga frente a Elche o Celta de Vigo. Esa es la imagen que el francés no quiere emborronar en un partido que, hasta la fecha, tiene suspendido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email