Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DIARIO FER / OPINIÓN

Como en el deporte, la unión es la fuerza

2/05/2020 - 

‘La unión hace la fuerza’. En el deporte tenemos y compartimos en nuestro día a día valores muy humanos como son compañerismo o la unión y nos vemos reflejados en esa expresión, que tanto nos puede ayudar en los tiempos en que vivimos actualmente con la crisis sanitaria del coronavirus. En situaciones como la que vivimos, que nadie nos hubiéramos imaginado, se muestra como en general todo el mundo se ha unido y todos somos uno contra el Covid-19. Todos unidos creo que iría a mejor. La unión nos hace más humanos.

Los deportistas somos afortunados de trabajar en algo que nos gusta. La vida cambia o puede cambiar en cuestión de segundos, de minutos, de días, si nos damos cuenta en nada de tiempo, en un visto y no visto. Los deportistas que estamos en el alto nivel tenemos una suerte increíble. A veces no somos conscientes de ello y no valoramos de verdad la suerte de dedicarnos al deporte de elite, al fin y al cabo a lo que más nos gusta. Son reflexiones que tienes en la cabeza, pero en momentos como el que vivimos afloran más en el pensamiento de uno.

¿Cómo empezó esto para mí? La primera semana ante todo fue más locura, porque np sabíamos qué iba a pasar en cuanto a las competiciones, los Juegos. Pero desde entonces nos planteamos una rutina y una marcha para trabajar en casa. Planteamos unos horarios. Me levanto a las 9:30-10 horas, desayuno, luego adelanto el TFG, un poco de ocio… Vivo en una casa, de modo que podemos hacer cosas fuera. Luego llega el momento de comer, descansar y ver una serie o una película. Y sobre las 17:30 horas solemos entrenar entre dos horas y dos horas y media.

Luego, a ducharse, a descansar, a hacer un puzzle, cenar y película. No es que sea aficionado a los puzzles, pero teníamos ganas de hacer una foto que teníamos mi novia y yo y la pedimos en formato cuadro-puzzle.

En mi caso, en mi deporte, me lo he podido arreglar bien. El Comité Paralímpico Español nos mandó material. Me mandó unas pesas. Y mi padre me hizo un soporte para las pesas. Me compré unas bolas y puse una lona, la que utilizamos para podar las oliveras, y la acoplamos con unos hierros a modo de andamio, y me lo pude colocar bien para los lanzamientos. Sobrellevarlo está siendo más fácil gracias al apoyo que hemos tenido del Proyecto FER, de las ayudas que han salido, el apoyo del CPE… son detalles que no todo el mundo los tiene. El CPE y el Proyecto FER han sido los principales pilares por delante de todo el estamento político.

Cuando empezó todo esto, al principio, hubo cierto sentimiento de frustración, porque llevas cuatro años preparándote para los Juegos y ves el momento de que los iban a suspender. Intentaba pensar que no los iban a suspender. La primera semana la gente ya iba viendo lo que pasaba en China y tal. Pero cuando se instaló el estado de alarma fuimos consciente de todo y de que el deporte pasaba a no ser la prioridad y tocaba acostumbrarse. El aplazamiento entiendo que es una decisión acertada y creo que en búsqueda de la preparación de todos en igualdad de condiciones va muy en la línea de los valores del deporte. Entretanto, el confinamiento no me está siendo pesado, porque cuando me operaron de la hernia discal pasé cinco meses en casa. Además, tengo a la familia en casa y eso ayuda mucho a sobrellevarlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email