X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de anil murthy valencia cf adu mediterraneo valencia CF MESTALLA
GRUPO PLAZA

el diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario: A-B-C (de Ayala a Camarasa)

9/02/2019 - 

VALÈNCIA.

(11) AYALA, Roberto Fabián

(Jugador). Defensa central nacido en Entre Ríos, Argentina el 14 de abril de 1973. Llegó al Valencia CF en la temporada 2000/2001 procedente del Milán, al que se le pagaron 3 millones de Euros. Javier Subirats se fijó en este defensa que no contaba en el Milán y tras una hábil operación acabó vistiendo de blanquinegro.

Pese a no tener un comienzo fácil (Cúper dudaba entre hacerle un hueco en la plantilla o mandarlo cedido a algún equipo de la liga argentina) Ayala comenzó a demostrar desde el comienzo su indiscutible calidad como defensa  e incluso sus dotes de liderazgo en aquella zona del campo.

Entre sus marcas personales como jugador blanquinegro, cabe destacar los siguientes números: 275 partidos jugados 130 victorias, 77 empates y 68 derrotas. Consiguió 12 goles, especialmente recordado el que abría el marcador en la tarde de Málaga en la que el Valencia CF consiguió la liga del 2001.

Además fue integrante del equipo del doblete 2004. Su palmarés en el Valencia CF es el de dos ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) una Supercopa Europea (2004).

En el verano del 2007 no se concretó su renovación con el Valencia CF y el futbolista firmó un contrato con el Villarreal CF.

B

(12) BARAJA, Rubén

(Jugador) Nacido en Castronuño (Valladolid) el 11 de julio de 1975. Debuta en 1993 con el Real Valladolid tras haberse formado en sus divisiones inferiores. Llega traspasado al Atlético de Madrid, equipo del cual lo ficha el Valencia CF depositando los 12 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Pronto forma una sociedad cuasi indisoluble con David Albelda en el eje del equipo más laureado de la historia del club. Centrocampista de corte ofensivo no exento de un buen físico. Jugó 403 partidos con el Valencia CF de los que ganó 201, 105 fueron empates y 97 fueron derrotas. 

Titular indiscutible y uno de los capitanes del equipo del doblete, siendo jugador del Valencia CF ganó la liga del 2002, liga y UEFA del 2004, la Supercopa (gol incluído) de ese mismo año y la copa del Rey de 2008. Esta última Copa (la del Rey del 2008) es el último trofeo conquistado por el Valencia CF hasta el momento y fue levantada por Baraja en el palco del Vicente Calderón tras vencer por 3 goles a 1 al Getafe. Fue internacional absoluto (43 partidos, 7 goles) llegando a jugar el Mundial del 2002 en Corea y Japón, y la Euro del 2004 en Portugal.

Baraja dejó el club de Mestalla en la temporada 2009/10 tras tomar la parcela técnica del club la decisión de no renovar su contrato. Dicha decisión se hizo pública en una entrevista concedida por el entonces Manuel Llorente en la televisión. Jugó su último partido el 16 de mayo de 2010 en Mestalla ante el Tenerife con victoria valencianista por un gol a cero. Los prolegómenos del encuentro sirvieron para homenajear a uno de los mejores centrocampistas que han vestido la camiseta del Valencia CF. 

Años después, el "Pipo" (apodo por el que era conocido) volvió al club y se hizo cargo del equipo juvenil durante una temporada como parte de su proceso formativo como entrenador.

(13) BAR TORINO

(Sede fundacional) Lugar en el que se fundó el Valencia FC en 1919. Liderados por Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina Pernas los simpatizantes del juego del "football" se reunían en dicho establecimiento para charlar y mantener tertulias al respecto. Poco a poco fue calando en ellos la idea de crear un club. Así que el 1 de marzo de 1919 se redactaron el acta de constitución y los estatutos del club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de Marzo de 1919, por medio de su equipo fundacional: Gonzalo Medina Pernias, Octavio Augusto Milego Díaz, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, Fernando Marzal Queralt, José Llorca Rodríguez y Adolfo de Moya. 

El 18 de Marzo de 1919, el Gobierno Civil aprobó los estatutos y el club quedaba oficialmente reconocido como sociedad recreativa. Para elegir el presidente del nuevo club había dos candidatos, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina. Se lanzó una moneda al aire y salió cara, por tanto Octavio Augusto Milego pasó a ser el presidente del Valencia, con 26 años de edad. Su primera junta directiva (formalizada en abril) fue: Octavio Augusto Milego Díaz (Presidente), Fernando Marzal Queralt (Secretario), Andrés Bonilla Folgado (Tesorero) y Gonzalo Medina Pernas (Relaciones externas). Posteriormente, el Valencia FC fue inscrito en la Federación Regional Valenciana de Fútbol, presidida por Amador Sanchís Mora.

En el año 2014 el Valencia instaló una placa como "Kilómetro 0" del valencianismo en el sitio en el que se pensaba estaba ubicado dicho establecimiento, Plaça de l´Ajuntament. Sin embargo, meses después el historiador Rafael Solaz determinó a través del estudio de planos antiguos de la ciudad dónde se encontraba exactamente el local, en el número 8 de la Bajada de San Francisco. 

 (14) BENÍTEZ, Rafael

(Entrenador). Nacido en Madrid el 16 de abril de 1960. Llega al Valencia CF en el verano del 2001 de la mano de Javier Subirats en una arriesgada apuesta tras la segunda final de Champions perdida, el adiós de Héctor Cúper y la negativa de hasta cuatro entrenadores (Irureta, Mané o Aragonés entre otros).

Hasta el momento la carrera de Benítez había transcurrido en clubes que luchaban por la permanencia como Osasuna, Valladolid o Extremadura y con el único éxito de un ascenso en la 2000/01 con el Tenerife.

Aterrizó en Mestalla y los comienzos fueron complicados hasta que llegó aquella tarde del 15 de diciembre del 2001. Los rumores situaban un ultimátum a Benítez y al final de la primera parte en el estadio de Monjuic, el Valencia CF perdía por 2 goles a 0 ante el Espanyol. Cuando peor parecía ponerse la cosa, el equipo se sobrepuso con dos goles de Rufete y uno de Ilie para acabar ganando 2-3. A partir de ahí el equipo cogió impulso y acabaó ganando aquella liga.

Con Benítez al frente el Valencia se convirtió en una de las escuadras más potentes de Europa. Ganó las ligas del 2002 y 2004 así como la Copa de la UEFA de ese mismo año, en el que fue nombrado mejor equipo del mundo.

Su férrea disciplina táctica y en el control del vestuario era el sello de un entrenador considerado por muchos como el más importante en la historia del club. 

Se desvinculó del Valencia CF en el verano del 2004 tras no llegar a diferentes acuerdos de índole deportiva y económica con el club y se marchó al Liverpool con el que ese año acabaría ganando la Champions ante el Milán en Estambul.

C

 (15) CAMARASA, Paco

(Jugador) Nacido en Rafelbunyol (Valencia) el 27 de septiembre de 1967. Hijo de futbolista (su padre jugó en el Levante UD) ingresó desde bien pequeño en la cantera del Valencia CF aunque una lesión a los 17 años al romperse al tibia por pisar un balón, estuvo a punto de dar al traste con tan brillante carrera. 

Pese a ello debuta con tan sólo 19 años en partido oficial con el Valencia CF. Alfredo Di Stéfano le da la alternativa en el encuentro dispùtado el 28 de febrero de 1988 que el Valencia pierde 0-1 frente a la Real Sociedad. Camarasa entró en el minuto 85 sustituyendo a Jon García.

A partir de ahí, se inicia una extraordinaria carrera en el Valencia CF en la que disputa 430 compromisos con la camiseta del Valencia CF

Llegó a ser internacional de la mano de Javier Clemente en 14 ocasiones y disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.

El final de su carrera fué algo abrupto. Nunca se acabó de recuperar de una plaga de lesiones que comenzaron en la temporada 96/97. En la 98/99 y pese a que Ranieri le quitó la capitanía pudo levantar un título en La Cartuja de Sevilla en la que los tres capitanes "de facto" del equipo él Medieta y el Piojo López alzaron conjuntamente el trofeo entregado por su majestad el Rey. Al menos, de aquella Copa se puede sentir partícipe ya que disputó el primer partido jugado en el campo del Levante y frente al equipo azulgrana.

A la temporada siguiente chocó de frente con Héctor Cúper, quien le apartó del equipo. Pese a ello, cabe destacar que a Paco no se le cayeron los anillos y, sabiendo que no contaba para la primera plantilla, bajó para echar una mano en el filial en segunda división B y ayudarle a salvar la categoría. Permaneció con el Mestalla hasta el 2003, año de su retirada.

En la actualidad es el delegado del primer equipo, cargo al que accedió tras la llegada de Voro hace dos temporadas, y  tras ejercer de delegado del filial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email