X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el diccionario de los cien años del valencia cf

DicCentenario A (de Abelardo a Alves)

26/01/2019 - 

VALÈNCIA. 

(1) ABELARDO (Ángel)

 (JUGADOR) guardameta asturiano nacido en Sotrondio en el 3 de septiembre de 1944. Fichado del Langreo en 1965, jugó desde ese año en el equipo de Mestalla hasta 1974 año en el que ficharía por el Sporting de Gijón; allí se retiraría en la temporada 1975/76. 

Integrante del equipo campeón de liga la temporada 1970/71, año en el que además ganó el trofeo Zamora al jugar los 30 partidos y encajar 19 tantos, promediando 0.63 goles por encuentro. También fue campeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) de la temporada 66/67 al imponerse en la final jugada en estadio Santiago Bernabeu por 2-1 al Athletic club de Bilbao.

Destacaba por sus reflejos y su seguridad bajo los palos, además de por ser un consumado especialista en detener penaltys.

(2) AIMAR (Pablo César)

 (JUGADOR) centrocampista argentino nacido en Río Cuarto (Córdoba) el 3 de noviembre de 1979. Fichado del River Plate en enero del 2001 jugó con la elástica valencianista hasta la temporada 2005/06, año en el que fue traspasado al Zaragoza por 10 millones de euros. En su momento fue el fichaje más caro del conjunto de Mestalla hasta la época (21 millones de euros). Ganador de dos ligas (2002 y 2004) con el Valencia CF, también se alzó con la Copa de la UEFA también del 2004. Es por tanto integrante del equipo del "Doblete". Media punta de depurada técnica, las continuas lesiones no le permitieron mantener una regularidad en su juego, pero ganó el corazón de la grada que incluso le dedicó un cántico en el que se unía su nombre al de Piojo López y a Mario Alberto Kempes, como argentinos sobresalientes en la historia del club.

También estuvo presente en la final de la Champions del 2001 que los de Mestalla perdieron por penaltis ante el Bayern de Munich en el estadio San Siro de Milán.

(3) ALBELDA, (David)

 (JUGADOR) Centrocampista de corte defensivo, nacido en La Pobla Llarga el 1 de septiembre de 1977, criado en la cantera de la Ciudad deportiva de Paterna.

Debuta en el primer equipo el 15 de marzo de 1998 ante el Real Zaragoza. La temporada 98/99 la pasa cedido en el Villarreal junto a Andrés Palop. Juega 35 partidos en primera división con el equipo de La Plana y vuelve al verano siguiente al Valencia CF para ya no abandonar la primera plantilla hasta el 2013 (15 temporadas).

Desde entonces, sus números son espectaculares. $80 partidos oficiales 485 partidos oficiales, repartidos en 351 partidos de Liga, 27 de Copa, 6 de Supercopa de España y 101 de competiciones europeas. Si añadimos partidos amistosos, 574 partidos. Sólo le superan, Arias (616) y Fernando (681). Dos Ligas (2002 y 2004), una Copa del Rey (2008), una UEFA (2004), una supercopa de Europa (2004) y una Supercopa de España (99). Capitán del equipo desde 2004 e integrante del equipo del doblete.

Sin embargo su trayectoria en el Valencia CF se vio salpicada por la polémica demanda contra el club tras ser apartado de la primera plantilla por Ronald Koeman en la temporada 2007/2008 (junto a Cañizares y Angulo) en la etapa de la presidencia de Juan Soler. Albelda perdió el litigio en los tribunales, situación (la de la demanda) que le hizo ganarse la animadversión de una parte de la afición. 

Pese a ello, fue reintegrado en la plantilla con total normalidad meses más tarde cuando Voro relevó al técnico holandés al frente del banquillo.

(4) ALGIRÓS

Foto: Autor desconocido / colección P. Roca (ESTADIO) Primer estadio del Valencia CF en el que jugó sus partidos como local desde su inauguración el 25 de julio de 1919 hasta marchar al estadio de Mestalla, en 1923

El encuentro inaugural fue organizado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la Feria de Julio, le enfrentó al Gimnástico y finalizó con empate a un tanto. Aún así el club continuó disputando algunos encuentros de carácter amistoso hasta el 5 de junio de 1929 en el que derrotó por 5-2 al España FC.

Estaba situado a 500 metros del actual Estadio de Mestalla confrontaba con el cuartel de caballería de la Alameda y tenía a un lado un cuartel de la Guardia Civil (ahora calles Finlandia y General Gil Dolz). Cerca del lado opuesto quedaba la marquesina de la Estación de Aragón, de la Avenida del mismo nombre. Tenía un aforo de 8.000 espectadores (aproximadamente).

El primer encuentro se jugó en un descampado del camino de Algirós, allí se plantaron las porterías y se pintaron las líneas del terreno de juego con cal. Por ello, Octavio Milego y Gonzalo Medina arrendaron el solar a su propietario Eugenio Miquel por 100 pesetas al mes. Las casetas, taquillas, gradas, vallas  y demás se pudieron construir gracias a una donación, en principio anónima, de 25.000 pesetas. Al tiempo se descubrió que la donación fue realizada por Gonzalo Medina con los ahorros que tenía destinados para su boda, que acabó aplazando.

En dicho estadio el Valencia FC disputó 148 encuentros con el balance de 88 victorias, 20 empates y 40 derrotas. Consiguió 439 goles y encajó 248.


(5) ALVES (Diego)

 (JUGADOR) guardameta brasileño nacido en Río de Janeiro el 24 de junio de 1985. Fichado del Almería en 2011, jugó desde ese año en el equipo de Mestalla hasta 2017 año en el que ficharía por el Flamengo. Actualmente sigue en activo.

Pese a no alzar título alguno con los de Mestalla (ni a nivel individual, ni colectivo), su nombre forma parte de la historia del club de Mestalla debido a que es el guardameta que más penaltis ha detenido defendiendo la portería valencianista. Los números totales dicen que ha parado 269 partidos entre Almería y Valencia 22 penas máximas de las 48 que le han lanzado. Y sólo contando los penaltis detenidos como guardameta del Valencia CF, los números son también extraordinarios: desde que llegó a Valencia el internacional brasileño ha detenido 14 penaltis, once en Liga, y uno en Champions, Europa League y Copa del Rey. Kanouté, Diego Forlán, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Griezmann, Rakitic, Gabi, Carlos Vela, Bacca, Messi, Mandzukic entre otros saben lo que es perder el duelo en los metros ante este auténtico especialista. También tiene el récord de el portero con más penaltis parados (6) en una misma temporada en toda la historia de la liga española.

Por otro lado, cabe destacar que también posee el récord de imbatibilidad en Liga en Mestalla dejando el registro en 750 minutos conseguido en la temporada 2014-2015. Este récord se cimentó entre el gol de de penalti del sevillista Carlos Bacca en el minuto 36 del partido Valencia-Sevilla, disputado en la primera jornada de la segunda vuelta el 25 de enero de ese año, y el gol del Eibar, marcado por Arruabarrena, en el minuto 86 del encuentro, ante el Eibar disputado en la jornada 35.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email