X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nueva entrega del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario M (de Mangriñán a Mestre)

6/04/2019 - 

VALÈNCIA. 

M

(46) José MANGRIÑÁN Diago

(Jugador) José Mangriñán Diago (Vall d´Uxó 11/02/1929-Villarreal 22/08/2006) llegó desde el CD Segarra en 1950 a la disciplina valencianista militando hasta 1952 en el CD Mestalla. Entre 1952 y 1956 fue futbolista de la primera plantilla del Valencia CF. En esas cuatro temporadas jugó 66 encuentros en la demarcación de interior derecha fundamentalmente. Debutó en el desaparecido atocha en un empate a cero ante la Real Sociedad el 14 de septiembre de 1952

Pero sin duda alguna Mangriñán pasó a la historia del valencianismo por convertirse en uno de los pocos jugadores que supo anular en el campo a Alfredo Di Stéfano.

Su primera memorable actuación ante el astro argentino se produjo en la primera jornada de la temporada 54-55 en la victoria valencianista 1-2 en el Santiago Bernabeu (con goles de Wilkes y Seguí). El castellonense desquició al hispano argentino al que borró por completo del terreno de juego.

No fue la única ocasión en la que Mangriñán secó a Di Stéfano, pero sin lugar a dudas aquella del Bernabeu es la que más notoriedad adquirió. Pero aquellos marcajes a Di Stéfano y el pundonor con el que defendió en cada partido la camiseta valencianista le hacen ser uno de los jugadores más recordados con cariño y admiración por el imaginario valencianista.

(47) MARTÍN QUERALT, Juan

(Dirigente) Catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Valencia y Murcia. Fue directivo en la época de D.Arturo Tuzón y uno de los más firmes defensores de luchar contra la ley que obligaba al club a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

Una vez ejecutada dicha ley intentó por todos los modos posibles democratizar el club bajo el pensamiento de "un accionista, un voto". 

Para ello, y al objeto de fiscalizar al máximo la primera ampliación de capital de 1996 creó la Fundación Valencia CF. Pese a los esfuerzos de intentar evitar la concentración de capital, acabó sucediendo lo que mucha gente se temía: determinados grupos tuvieron "muchas facilidades" para hacerse con acciones en aquella ampliación.

La Fundación presentó una demanda en 1997 contra el consejo por vulnerar el espíritu de la ampliación de capital. El patronato consideraba que el presidente estaba comprando de forma masiva acciones a través de una red de testaferros y formuló una denuncia que ganó en primera instancia, pero que perdió en la Audiencia Provincial y el Supremo. La Fundación se quedó con un pequeño paquete de acciones, casi anecdótico. Tras la sentencia, y al considerar que la institución no iba a tener el papel por el que la impulsó, Martín Queralt dimitió.


(48) MENDIETA, Gaizka

(Jugador) Gaizka Mendieta Zabala, nacido en Lekeitio el 27 de marzo de 1974. Llegó a la disciplina valencianista en 1992 para comenzar jugando en el Mestalla. Su progresión pronto le lleva a debutar en el primer equipo de la mano de Guus Hiddink en los últimos compromisos de liga de esa misma temporada. Pero sin lugar a dudas su eclosión se produjo a partir de la llegada de Claudio Ranieri al banquillo del Valencia CF en 1997. Mendieta se convierte en indiscutible siendo una de las piezas claves de aquel equipo con muy buena química con el Piojo López dentro del terreno de juego. 

Especialista en goles de factura bellísima, sin duda alguna el mejor de ellos fue el conseguido en la final de Copa del Rey de La Cartuja ante el At. Madrid. También fue especialista en el lanzamiento de penaltis siendo casi infalible en dicha suerte.

Durante los años siguientes Mendieta fue la piedra filosofal del equipo dos veces subcampeón de la liga de Campeones llegando incluso a ser elegido por la propia UEFA mejor centrocampista del torneo en el 2001.

Ello le valió la consideración de los mejores grupos clubes de Europa que se interesaron por sus servicios. Tras forzar un traspaso al Real Madrid que no llegó a concretarse, Mendieta cumplió su voluntad de abandonar el Valencia en el verano de 2001. Su destino fue la Lazio de Italia y la cantidad supuso un récord en cuanto a los traspasos de futbolistas españoles ya que fue vendido por 60 millones de euros

Fiel a su palabra de no traspasar al futbolista, Pedro Cortés se vio obligado a presentar su dimisión ese mismo verano.

En cuanto a números totales Mendieta disputó 363 partidos con el Valencia CF en los que consiguió 62 tantos. Conquistó la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de España jugada en ese mismo verano.

Pero por encima de todo, en la memoria será el jugador de los goles "realmente increíbles" como reza la letra de la canción "Un buen día" de Los Planetas en la que se alude al futbolista.

(49) MESTALLA

(Estadio) Situado entre las avenidas de Aragón y bsuecia y las calles Artes Gráficas y Joan Reglá, el estadio del Valencia CF tiene capacidad para 52.000 espectadores

Toma su nombre de la acequia que pasa por debajo del estadio y entre los años 1969 y 1999 fue rebautizado como estadio Luis Casanova.

Inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un encuentro ante el Levante que acabó con victoria valencianista por 1-0. El autor del primer gol en el campo fue Arturo Montes.

Desde entonces hasta aquí el estadio ha albergado tres grandes remodelaciones. La primera se aprobó en la junta presidida por Don Luis Casanova el 7 de julio de 1950.  Se acordó la ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Para realizar las obras fue necesario entre otras cosas, un crédito concedido por el Banco Hipotecario y vender abonos para 15 años además de obligaciones a diversas entidades bancarias.

La riada de 1957 supuso un handicap que sin embargo acabó redundando en algunas mejoras. La mas llamativa, la inclusión de la luz artificial inaugurada el 17 de marzo de 1959 en un amistoso contra el Stade de Reims, con resultado de 2-1 para el equipo local con goles de Joel y Egea.

La segunda gran reforma llegó con el Mundial 82 y bajo el mandato de José Ramos Costa. Mestalla (entonces Estadio Luis Casanova) fue la sede de la primera fase para la selección española. El combinado nacional disputó allí los encuentros ante Honduras (1-1), Yugoslavia (2-1) e Irlanda del Norte (0-1). Destaca de aquella reforma la instalación de dos gigantescos videomarcadores.

La tercera ampliación se produjo entre 1998 y 2001 proyecto bajo el mandato de Paco Roig. Se añadieron tres nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, con la intención de alcanzar los 70.000 asientos aunque finalmente se quedaron en 55.000, de los cuales solo pueden usarse unos 52.000. Una reclamación de los vecinos de la zona hizo que los tribunales declararan ilegal una parte de la ampliación, que debería demolerse en el 2023 a todo más tardar.

El estadio valencianista además de sede de los Mundiales de 1982 fue también sede de la selección española de fútbol en los JJOO  de 1992.

El estadio valencianista sigue, de momento y sin fecha para el cambio, siendo la casa del Valencia CF y está ya próximo a celebrar su centenario, al igual que ya lo ha hecho el club.

(50) MESTRE, Manolo

(Jugador/entrenador) Manuel Mestre Torres (Oliva, 7/01/1935-31/08/2008). Destacó como defensa en Oliva y Gandía por lo que fue fichado para el CD Mestalla. Debuta con el filial el 11 de septiembre de 1955 ante el Tenerife.

Sólo jugó 14 partidos con el filial ya que el 14 de enero de 1956 fue llamado por Carlos Iturraspe para jugar en Mestalla contra la UD Las Palmas, lo que supuso su debut en el primer equipo valencianista

Desde aquel momento se mantuvo 15 temporadas en el primer equipo con el que jugó 506 partidos y conquistó las copas de Ferias de 1962 y de 1963 así como la Copa de España de 1967.

Tras su retirada ejerció como entrenador ocupando la clásica figura de hombre de club que se hacía cargo interinamente del banquillo. Hasta en tres etapas, el de Oliva acudió al rescate del club tras destitución del entrenador de turno. En 1975 tras la destitución de Dragljub Milosevic, en 1977 tras la destitución de Heriberto Herrera y en 1982 tras la destitución de Pasieguito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email