X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de VALENCIA CF cedidos vcf lim Valencia CF
GRUPO PLAZA

nueva entrega del diccionario del centenario valencianista

DicCentenario: P (de Pasieguito a Pichichis)

4/05/2019 - 

VALÈNCIA. 

(61) PASIEGUITO

(Jugador, entrenador, secretario técnico) Bernardino Pérez Elizarán, más conocido como Pasieguito (Hernani,Guipúzcoa, 21/05/1925-Valencia 21/10/2002), llegó al Valencia cuando aún estaba en edad juvenil, y debutó con el primer equipo el 21 de marzo de 1943 en un partido ante el Granada. Como aún no contaba con diecicocho años el hecho fue denunciado por el Espanyol, lo que le valió una sanción de un año sin jugar por falsificar su fecha de nacimiento en la ficha federativa. Transcurrido el año de sanción volvió a reaparecer pero tras algún partido en el que no convenció fue cedido al Levante UD para que fuera adquiriendo la experiencia necesaria. Por cierto que el apodo se debe a que la familia de su padre (Gumersindo) era cántabra y así les denomina, "pasiegos".

Formó junto con Antonio Puchades una de las míticas parejas de medio centros de la historia del club. La pareja Pasieguito-Puchades se complementaba a la perfección. El de Sueca era un portento físico que trabajaba sin descanso para que el vasco luciera la enorme calidad que poseía. 

Un total de 17 temporadas miltitó en el Valencia CF (hasta 1959) en los que disputó 367 partidos consiguiendo 100 goles. En su palmarés figuran 4 torneos oficiales con dos ligas (1943/44 y 1946/47) y dos Copas de España (1948/49 y 1953/54).

Su fuerte carácter le ocasiona la salida del club tras unas declaraciones en los que culpabiliza a Waldo de ralentizar el juego del equipo. Comienza entonces su carrera como entrenador que le llevaría hasta en tres ocasiones al banquillo del Valencia CF (1963/64, 1979 y 1980/82). Como entrenador gana la Copa del Rey del 79 venciendo 2-0 al Real Madrid en la final disputada en el Vicente Calderón y la Supercopa de Europa a doble partido al Nottingham Forest.

Pero su legado fue mucho más allá, ya que fue el encargado de la secretaría técnica con aciertos (entre muchísimos) de la categoría de Mario Alberto Kempes o Pedja Mijatovic.

(62) PATERNA, Ciudad deportiva.

(Instalaciones) Término municipal en el cual el Valencia CF tiene desde 1974 sus instalaciones destinadas a los entrenamientos para el primer equipo y la escuela de jugadores.

Los terrenos fueron adquiridos por Francisco Ros Casares en 1974 durante su época en la presidencia del club por un montante que ascendió a 85 millones de pesetas.

En 1992, y con Arturo Tuzón en la presidencia, se produce una expropiación de los terrenos en los que originariamente estaban enclavados los terrenos de la ciudad deportiva para la construcción de la autovía de Ademuz.

Con el dinero de la expropiación el Valencia CF construye una Ciudad Deportiva puntera en aquella época en los terrenos contiguos que también eran de su propiedad ya que también fueron adquiridos en la operación inicial del año 1974.

Tras la reubicación, se inauguró por parte del entonces presidente de la RFEF Angel María Villar la nueva Ciudad Deportiva el 19 de febrero de 1992. Tiene una superficie de 180.000 kilometros cuadrados, en los que alberga 13 campos de fútbol, una residencia para futbolistas y un media center para el trabajo de los medios de comunicación que habitualmente cubren la información del primer equipo. También posee varios campos de fútbol-7 de hierba artificial.

El más destacado de los terrenos de juego es el mini estadio Antonio Puchades. Fue bautizado con ese nombre en 2014, meses depués del fallecimiento del mito valencianista en 2013, y posee una capacidad para 3.000 espectadores (todos ellos sentados). 

(63) PENEV, Luboslav Mladenov

 (Jugador) Nacido en Sofía (Bulgaría) el 31 de agosto de 1966. Delantero fuerte, alto, de buena técnica y velocidad, no exento de un marcado carácter, se inicia como futbolista en el CSKA de Sofía

Llega al Valencia CF en el verano de 1989 tras una rocambolesca operación. El club de Mestalla se lanzó a por Hristo Stoichkov (compañero de equipo y de selección) pero, las restricciones impuestas a los deportistas de élite para abandonar los países del antiguo bloque soviético (y el dinero que esperaba al CSKA de parte del Barcelona) hacen que el Valencia CF cambie su objetivo tras recibir consejo de su tio, Dimitar Penev -entonces seleccionador nacional búlgaro_.

Lubo no tarda en meterse a la afición en el bolsillo. Su fuerte carácter y sus goles le convierten en ídolo de toda una generación que ve resurgir a su equipo y re instalarse en la parte noble del futbol español tras años de crisis e incluso un amargo descenso a la segunda división. El grito de la grada de "Lubo, Lubo" fue una constante para animar y celebrar los goles del búlgaro.

Estuvo en el club de Mestalla 6 temporadas en las que consiguió 102 goles (entre partidos oficiales y amistosos). Siendo futbolista del club de Mestalla se le detecta un cáncer de testículo en  que le impidió participar en la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos, en la que su selección consiguió un histórico cuarto puesto. Además se debe ausentar varios meses de los terrenos de juego.

En junio de 1995 su contrato finaliza y el club no le renueva, fichando por el Atlético de Madrid que ganaría el doblete (Liga y Copa) de la mano de Radomir Antic.

Volvió a la disciplina del Valencia CF en verano de 2017 para hacerse cargo del filial CD Mestalla. La experiencia fue breve (fue rescindido su contrato a los pocos meses de comenzar a ejercer) ya que su voluntad de presentarse a las elecciones de la presidencia de la Federación búlgara de fútbol impedían simultanear ambas actividades.


(64) PEREIRA, Carlos.

(Jugador) Nacido en Marín (Pontevedra) el 9 de septiembre de 1951. Comenzó a jugar en el Pontevedra, de donde lo ficha el Valencia CF en 1974. Debuta en el Camp Nou de la mano de Ciric (6/10/1974) encajando cinco goles. Marcha un año cedido al D. Alavés para volver en condiciones de disputar la portería ya a guardametas como Manzanedo y Pepe Balaguer.

Pero sin duda alguna el momento cumbre de su carrera se produjo en la tarde del 14 de mayo de 1980. En el antiguo estadio Heysel de Bruselas se enfrentaron en la final de la Recopa Arsenal y Valencia CF. Los 90 minutos de juego acaban con empate sin goles y los 30 suplementarios también, con lo cual se llega a la tanda de penaltis. En el Valencia CF falla el penalti todo un especialista como Mario Alberto Kempes, ese revés lo contrarresta Carlos Pereira deteniéndole el lanzamiento al irlandes Liam Brady. Ello desemboca en la muerte súbita (la tanda acaba 4-4), quien falle pierde. El primer encargado de lanzar por el Valencia es Ricardo Arias, quien convierte su lanzamiento. Es el turno para Graham Rix. El zurdo del equipo londinense amaga dibujando con su pierna izquierda dónde va a lanzar (nunca sabremos si fue una broma o un vacile). Toma la carrerilla, lanza cruzado a la izquierda de Carlos Pereira que adivina el lado, se lanza y desvía; esa parada hizo al Valencia CF campeón de la Recopa de Europa aquella tarde.

La poblada barba del guardameta gallega y su camisa roja formarán siempre parte de los objetos sagrados en el recuerdo de cualquier valencianista. Carlos Pereira siempre será "el héroe de Heysel".

(65) PICHICHIS

(Trofeo) Suele utilizarse de forma genérica el término pichichi para referirse al máximo goleador de un torneo futbolístico.

El premio recibe el nombre en honor a Pichichi (Rafael Moreno Aranzadi, 1892-1922), jugador del Ath. Bilbao, que destacó por su gran capacidad goleadora durante los 1910 y 1920, antes de la creación de la Liga Española de Fútbol. 

No es un trofeo que hayan conseguido muchos futbolistas del Valencia CF. En total lo han conseguido 4 futbolistas, pero como dos de ellos (Mundo y Kempes) lo consiguieron por partida doble, el Valencia CF acumula seis trofeos pichichi en su haber.

El primero en conseguirlo fue Edmundo Suárez "Mundo". Lo hizo en la temporada 1941/42 marcando 27 goles en 25 partidos (la friolera de más de una diana por encuentro, concretamente 1´08). Repetiría dos campañas después, en la 43/44 marcando 27 goles en 26 partidos. Otra vez más de un de media por encuentro, concretamente 1´04.

El segundo futbolista en hacerse con un trofeo Pichichi fue Ricardo Alós. El moncadense compartió trofeo en la temporada 1956/57 con Alfredo Di Stéfano al marcar 19 goles en 29 partidos promediando 0´62 dianas por choque,

El tercero fue Waldo Machado. En la temporada 66/67 marcó 24 goles en 30 encuentros promediando 0´80 dianas por cada partido jugado.

Y el cuarto y último pichichi que tuvo el Valencia CF, aunque eso sí, por partida doble fue Mario Alberto Kempes. En la temporada 76/77 marcó 24 goles en 34 encuentros y se alzó con el trofeo promediando 0´71 goles. Repetiría trofeo la temporada siguiente (la 77/78) y mejoraría registros al anotar 28 goles en 34 encuentros promediando 0´82 goles por partido.

Pese a que el Valencia CF ha contado con grandes delanteros en su historia no ha vuelto a tener un delantero ganador del trofeo pichichi desde los dos últimos conseguidos por Mario Kempes hace ya más de 40 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email