X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nueva entrega del diccionario del centenario valencianista

DicCentenario: R-S (de Roig a Senyera)

8/06/2019 - 

VALÈNCIA. 

(76) ROIG Alfonso, PACO

 (Dirigente) Nacido en Poble Nou (Valencia) en 1939 fue presidente del Valencia CF entre 1994 y 1997. Accede a la presidencia tras crear un clima enrarecido en torno al club tras el desastre de Karlsruhe. Previamente había dimitido de su cargo como consejero del grupo designado por Arturo Tuzón ya que compró un importante paquete accionarial en la conversión de club a SAD en 1992. La dimisión de Arturo Tuzón da paso a un periodo de interinidad presidido por Melchor Hoyos, dicha fracción de tiempo acabaría en unas elecciones al Consejo de Administración del club compitiendo contra la candidatura más oficialista encabezada por Ramón Romero.

La misma noche de su elección destituye al entrenador Héctor Núñez ya que una de las promesas electorales fue devolver a Guus Hiddink al banquillo. Su proyecto deportivo residía en manos de Jesús Martínez, ex futbolista del club y hombre unido familiarmente a Roig (cuñado). Su primer golpe de efecto fue fichar a dos campeones del mundo para su proyecto. Se acababa de disputar el mundial de 1994 y Roig trae al seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira y al centrocampista Mazinho. Parreira no acaba la temporada y es relevado en medio de las semifinales de Copa por José Manuel Rielo. El Valencia CF disputa la final (conocida como "Final del agua") y la pierde 2-1 ante el Deportivo.

A la temporada siguiente trae a Luis Aragonés y queda subcampeón de liga. Pero se resquebraja la unión Luis-Roig por el viejo sueño del presidente: Romario. A Luis no le gustaba y acabó por dimitir. La transición la cumplió en el banquillo Jorge Valdano, quien pasó con más pena que gloria. En la temporada 97/98 Valdano es destituido tras tres encuentros y se decide que su sustituto sea un entrenador italiano: Claudio Ranieri.

A Roig no le dio tiempo a saborear el equipo que construyó el romano ya que en la jornada 14, un gol del portugués Pauleta acaba con la victoria 0-1 del Salamanca en Mestalla y con una bronca mayúscula hacia el palco que desemboca en  la dimisión de Paco Roig. Su sucesor sería Pedro Cortés.

Sin lugar a dudas fue un dirigente polémico en sus formas y sus fondos (sin ir más lejos cruzó golpes con Lubo Penev siendo el búlgaro ya futbolista del Atlético de Madrid tras encontrarse en Mestalla instantes después de un partido). Bajo su mandato se acometió la primera ampliación de capital que concentró aún más el poder accionarial en pocas manos en lugar de distribuirlo (como se prometió). Acometió una desastrosa ampliación de Mestalla, inacabada e ilegal. Pero por contra construyó el palco VIP (actualmente El Casal), rehabilitó algunas señas de identidad como sustituir el equipaje todo blanco al introducir el pantalón y las medias negras

Recuperó el orgullo de una afición un tanto dormida. Su carisma está fuera de toda duda, aunque algunas de sus decisiones fueran a la larga más perjudiciales que beneficiosas para la entidad.

(77) ROS CASARES, Francisco

 (Dirigente) Nacido en Vinalesa en 1926 y fallecido en Valencia en junio de 2014, fue un empresario metalúrgico español que dirigió el club de Mestalla entre 1973 y 1975. En cierto modo fue el encargado de gestionar la "post-gloria" tras el título liguero de la temporada 1970/71. 

No pudo ganar ningún título en sus años de presidencia (Kempes llegó dos años después) sin embargo su legado aún perdura a día de hoy como uno de los pilares de la entidad valencianista.

Francisco Ros Casares adquirió en 1974 los terrenos para construir la Ciudad Deportiva del Valencia CF en Paterna. Los terrenos fueron adquiridos durante su época en la presidencia del club por un montante que ascendió a 85 millones de pesetas. Se trataba de una finca de 350 hanegadas, y debido a la mala situación del club a mediados de temporada, costó mucho convencer a los socios compromisarios, la votación dio un resultado de 130 votos a favor, 34 en contra, 4 en blanco y dos nulos.

Gracias a aquella brillante gestión de Francisco Ros Casares, el club sacó un dinero al ser expropiada la ubicación inicial de la Ciudad Deportiva en el año 1992 para construir la autovía Ademuz. Con ese dinero, el club asentó una nueva y más moderna instalación en los terrenos anexos (ocupados hasta aquel entonces por campos de naranjos) y no tuvo que marcharse de dicha ubicación ni gastar más patrimonio comprando otros terrenos.

S

(78) SAURA, Enrique

 (Jugador) Nacido el 2/08/1954 en Onda (Castellón). Sus buenas actuaciones con el equipo albinegro despiertan el interés de los técnicos valencianistas que lo incorporan al primer equipo el 4 de octubre de 1975, con la temporada ya comenzada.

353 partidos en oficiales, 47 goles, una Copa, una Recopa y una Supercopa de Europa son los números de este extremo derecha que tantas tardes de buen fútbol le dio al equipo de Mestalla. Titular en la Copa del 79 y pieza clave junto a Mario Kempes en la Recopa del 80, fue también la llave del triunfo en la jugada del gol de Morena ante el Nottingham Forest que le dio al club la Supercopa.

Además cuenta con el honor de ser uno de los dos valencianistas que disputaron el Mundial 82 en Mestalla, en casa. Y más aún de ser el futbolista que marcó para que el combinado nacional anotara su único triunfo por 2-1 ante Yugoslavia.

Nadie entendió su salida en el verano de 1985. Su concurso podría haber sido decisivo para eludir el descenso de categoría meses más tarde. Aún jugó tres años más en el CD Castellón y luego se retiró a vivir tranquilo en su Onda natal.

(79) SECCIONES

 (Deportes) El Valencia CF no sólo ha sido un club de fútbol. Durante muchos años, el club dio cabida a otros deportes, e incluso durante la temporada, se sacaba del abono uno de los partidos por el que se debía pagar localidad de manera específica y cuya recaudación iba destinada a recoger fondos para estos otros deportes con el nombre de "día pro secciones deportivas".

El área polideportiva del Valencia CF vivió su primera gran época entre 1924 y 1936 antes de la guerra civil con destacados nombres en su sección de Atletismo. 

Entre 1959 y 1994, el club acogió en su estructura disciplinas conocidas como el atletismo o el baloncesto y otras un tanto más exóticas como el bolopista.

La nómina de atletas fue extensa y exitosa destacando nombres como Leonardo Banacloches, Rafa Blanquer, Dionisio Bru, Antonio Campos, Enrique Melo, José Antonio Chico o Jesús García Bragado

Incluso el actual Valencia Basket responde a una escisión de la sección de baloncesto del Valencia CF que pasó a llamarse Hoja del Lunes, hasta la actual propiedad.

Fue Francisco Roig quien decidió prescindir de las secciones deportivas del club esgrimiendo el razonamiento de la falta de presupuesto.


(80) SENYERA

 (Equipación) La identificación del club de Mestalla con los símbolos pertenecientes a la ciudad o a la Comunidad autónoma son más que evidentes desde su fundación. Hay que recordar las tremendas similitudes entre el escudo fundacional del club y el de la ciudad pese al rediseño que entronca con el que conocemos actualmente de las nueve barras de la Senyera con su franja azul en la que se puede leer "Valencia CF" con un balón en el centro y coronado por un muerciélago.

La Senyera hecha equipación lleva junto al Valencia CF desde finales de los 50, aunque fue en los 70 cuando cogió fuerza. La camiseta con las franjas verticales rojas y amarillas, con una franja azul horizontal a la altura de los hombros ha sido una segunda equipación tradicionalmente utilizada por el club de Mestalla y, a bien seguro, la más popular entre sus aficionados

El Valencia CF estrenó esta equipación a finales de los 50 en un encuentro en Zorrilla frente al Valladolid y más tarde volvió a ella en algunos amistosos disputados ante el Glasgow Rangers. Durante comienzos de los 70 se recurrió a una camiseta azul con dos franjas horizontales rojas y dos amarillas a la altura del pecho.

Pero la primera aparición "sonada" de la Senyera fue en el Bernabeu en 1977. En plena transición democrática española y con un movimiento político evidente de adhesión al demandado estatuto de autonomia valenciano, presentarse en la Avenida de Concha Espina con la equipación de la Senyera fue considerado toda una provocación. Hasta tal punto que el diario "El Alcázar" tituló "Bronca en el Bernabeu a la horterada del Valencia"

Probablemente su tarde más gloriosa sea la de la final del Calderón en 1979 con Kempes al frente del 2-0 ante el Real Madrid. Años más tarde (temporada 1982/83) y en una temporada aciaga que casi le cuesta el descenso al club, los jugadores pidieron dejar de utilizarla por considerarla gafe, y de este modo saltaron al Helmántico con una equipación rojo burdeos (durante años, la segunda equipación valencianista por excelencia): el resultado fue de 1-0 para el Salamanca.

La marca valenciana Ressy fue quien popularizó esta indumentaria con un experimento en Vallecas el año de segunda división que sólo duro ese partido. La camiseta fue la de siempre pero con las franjas muy finas (de unos dos centímetros de anchura aproximadamente), no fue bien acogida y se retiró del uso del primer equipo, pasando a utilizarse en los equipos de la escuela.

En 1994 Paco Roig se decide junto con la marca valenciana Luanvi a volver a la Senyera. Pero fueron "adaptaciones" como una camiseta azul eléctrico con las nueve franjas de la senyera cayendo en un hombro, o la de dos años después azul oscura con cortas franjas intercaladas rojas y amarillas desde los hombros a la cintura en el lado izquierdo de la zamarra. 

En la temporada 2004/05 y con Nike se hizo una nueva aproximación a la Senyera. Debido a los diseños de la marca norteamericana, sí se respetaron las nueve franjas verticales rojas y amarillas, pero el azul venía situado en las mangas partiendo desde ambos lados del cuello redondo.

Hasta la llegada de Joma no se vuelve a dicha equipación, esta vez la marca toledana fue a lo seguro reproduciendo exactamente el diseño setentero de Ressy en la campaña 2011/12 rebautizándola como "Senyera de l´afició". Permaneció varios años más como tercera equipación.

Con Adidas ha habido dos diseños. Para la temporada 2015/2016 con las franjas rojas y amarillas verticales muy anchas y el azul más centrado en la zona de los hombros sin llegar a conformar una franja horizontal. Para la temporada 2017/2018 Adidas reprodujo el diseño anteriormente referido de Ressy con su sello de las tres rayas en los costados de la zamarra (de axila a cintura) en azul. Siempre que hablamos de la equipación de la Senyera hay que apuntar que tanto el pantalón como las medias son de color azul.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email