GRUPO PLAZA

Diferencias y similitudes en las presentaciones de Bordalás y Javi Gracia

28/05/2021 - 

VALÈNCIA. Llegó el primer día de Pepe Bordalás como entrenador del Valencia CF y con él llegó su puesta de largo ante los medios de comunicación. Discurso medido y estudiado que no ha dicho a la gran mayoría (ya habituada a estas puestas de largo) y ha extasiado a unos pocos. 

La realidad es que el discurso del alicantino ha sido irreprochable a nivel formal. Ha mostrado identidicación con el club y con sus jugadores, y ha evitado pisar charcos que le puedan salpicar en futuro. En ese sentido, el mensaje de club ha estado bien trabajado por el gabinete de comunicación.

Sin embargo, los discursos oficialistas tienen el problema de que recurren excesivamente a los lugares comunes. Pese a no tener nada en común Bordalás y su antecesor Javi Gracia sus discursos ofrecen puntos en común.

Interés en venir

En su primera alocución ante los medios Javi Gracia rechazó que el mal momento de la entidad fuera un handicap que le restara ganas e ilusión por venir: "No tenía temor, es el trabajo de un entrenador. Yo tenía mucho interés en venir al Valencia CF. El club valoró alternativas y decidieron que era el indicado". Sobre el mismo tema Bordalás recalcó que: "Mi agente me trasladó el interés del Valencia, pensaron en mí, me plantearon lo que puede ser la hoja de ruta y acepté sin ninguna duda. Si tuviera dudas no estaría aquí. Es un reto importante, no sin dificultad, lo sé, pero con ilusión lo sacaremos adelante".

Consenso

Al menos, de principio. Así hablaba Gracia de cómo se iba a gestionar la composición de la plantilla 20/21: "El club tendrá una lista de jugadores que no cuentan y yo daré mi opinión. Trataremos de llegar a acuerdos buenos para el club a través del consenso. Todos los clubes están sufriendo problemas económicos por esta situación". Así habló el nuevo técnico sobre cómo se construirá la plantilla de la 21/22: "Nos tenemos que sentar y trabajar de manera consensuada para analizar las necesidades del equipo con respecto a la temporada anterior y conseguir resultados importantes. Vamos a consensuar lo que va a ser la plantilla de la próxima temporada. Intentaremos equivocarnos lo menos posible y acertar en las incorporaciones".

Intransferibles

Ambos entrenadores son conscientes del momento económico del club y de la filosofía Meriton. Por eso mismo, ninguno concretó a la hora de hablar de jugadores intocables. Así lo hizo Gracia en julio del año pasado: "No solo depende de si son buenos o no para mí. Hay un punto de partido económico y hay que estar abiertos a que jugadores importantes estén en el mercado. Yo diré lo que creo que es importante para el equipo y la situación empujará a tomar una decisión. No voy a señalar a ningún jugador. Hay una gran plantilla y las decisiones se van a tomar por otros motivos ajenos a la calidad de los jugadores" Mientras que en mayo de 2021, Bordalás también capeó el temporal como pudo: "No he tenido tiempo para hablar sobre qué jugadores son intransferibles o no; tampoco podemos influir los entrenadores en eso. Depende de las ofertas que lleguen al club. Hay jugadores que van a seguir sí o sí y puede haber alguno que pueda salir siempre y cuando la oferta sea interesante y muy importante para el Valencia CF. No te puedo decir los jugadores que van a seguir sí o sí, pero os los podéis imaginar".

Sin objetivo concreto

Desde hace mucho tiempo que ninguna persona con poder en el club habla sobre los objetivos de la temporada. Al pasar Meriton la portavocía del club a los entrenadores estos (como es normal) rehuyen dicha responsabilidad y aluden a metas genéricas, pero nunca concretas. Por ejemplo, así lo hizo hace casi un año Javi Gracia: "No hay mayor ambición que ganar todos los partidos. No lleva a ningún lado hablar de la posición. Quiero crear las condiciones necesarias para que los resultados se den. Hay que querer hacer las cosas bien para tener opciones de ganar partidos. Ese es el objetivo". Diez meses más tarde, su sucesor incide en las mismas: "El objetivo es que el aficionado salga satisfecho del equipo, un equipo que compite. A partir de ahí todo requiere un período de análisis. Cuanto antes recuperemos las señas de identidad seremos competitivos y podremos dar alegrías a la afición, que es lo que queremos"

Eludir hablar del pasado

Gracia evito referirse a la temporada recién finalizada y a los antecedentes de Meriton de esta manera: "Cuando vengo a un club no miro el número de entrenadores que han pasado. El pasado es pasado y hay que ser justo a la hora de valorar el trabajo de los demás. Quiero ser respetuoso. Ahora me toca hacer el trabajo para que se refleje cada partido". Tampoco Bordalás quiso meter el bisturí en le etapa anterior ni en los antecedentes de quienes dirigen la nave: "De la temporada pasada no voy a a hablar, ya es historia. El presente es hoy. Siguen hablándome de la temporada pasada. No habló del pasado. Nunca lo voy a hacer. Veo que son muy pesimistas, yo no lo soy. Vengo aquí para intentar mejorar al Valencia CF".

Sin comunicación con Lim

Este es otro aspecto en el que ambos discursos coinciden. Gracia se marchó sin hablar con el máximo accionista pese a la buena voluntad del comienzo: "No he hablado con Peter Lim todavía. Espero hacerlo en el futuro. He hablado con el presidente y Corona". Por su lado, Bordalás también acumula las mismas esperanzas de conocer al singapurense: "No he hablado con Peter Lim. No es algo necesario. He hablado con Anil, que está en contacto con Lim, y al final decidieron que fuera yo el entrenador. Sin duda lo conoceré".

Ganarse al aficionado

Siempre ayuda un mensaje de identificación y un recuerdo a la afición. Ahora parece más cerca de volver a los estadios. Aún con aquella lejanía Gracia también tuvo un guiño para ellos: "Quiero que el aficionado se una a este proyecto y lo sienta suyo. Ojalá podamos disfrutar juntos en Mestalla pronto". Muy similar al mensaje de Bordalás en su puesta de largo: "El objetivo es que el aficionado salga satisfecho del equipo, un equipo que compite. Cuanto antes recuperemos las señas de identidad seremos competitivos y podremos dar alegrías a la afición, que es lo que queremos".

Competitivos

Todos lo quieren ser y Gracia y Bordalás no iban a ser una excepción: "Quiero que el equipo sea competitivo y veremos el escenario al que nos enfrentamos" dijo Gracia, mientras que Bordalás expuso que: "Vengo a recuperar ese ADN. No vengo a instaurar absolutamente nada. No tengo dudas que puede recuperar su ADN, que es distinto, y ser un equipo competitivo".

Pese a todas estas similitudes en las alocuciones de ambos técnicos sobre los temas por los que fueron preguntados en sus presentaciones, es evidente que el navarro y el alicantino son dos técnicos absolutamente en el fondo y en las formas. Estas son las principales diferencias entre sus ruedas de prensa.

ADN

Mientras no hubo referencia alguna a las señas de identidad del equipo en la presentación de Javi Gracia, Bordalás no ha aludido a hablar de las señas de identidad y el ADN "de toda la vida" del equipo: "El ADN del Valencia lo conoce todo el mundo. Vengo a recuperar ese ADN. No vengo a instaurar absolutamente nada. No tengo dudas que puede recuperar su ADN, que es distinto, y ser un equipo competitivo". 

La fuerza de la grada

Todavía estaba España recuperándose del impacto de la primera ola del COVID, y por tanto no había ni siquiera previsión de volver a Mestalla. Por eso Javi Gracia sólo pudo decir a este respecto que: "Ojalá podamos disfrutar juntos en Mestalla pronto". Por contra, Bordalás sabe de los beneficios de un Mestalla lleno y que empuje y ha hablado de la fuerza de su grada: "Tenemos una afición con una fuerza increíble. Este campo ruge. Tenemos que intentar que Mestalla sea inexpugnable". 

Concepción futbolística

Javi Gracia habló de dominio y de protagonismo del equipo: "Me gustaría dominar los partidos siempre, con o sin posesión. Tener un equipo equilibrado. Eso es fundamental. Hay que ser un equipo ofensivo con balón y sin balón". Bordalás habló de aspectos más tácticos que conducen a pensar de una manera diferente: La idea de juego va a depender de la plantilla, de los jugadores que se marchen y de los que vayan a venir. El 4-4-2 ha sido un dibujo que he utilizado durante varias temporadas en mi anterior equipo por el perfil de los jugadores. La idea es que el equipo sea ofensivo, que ilusione".

Cuerpo técnico

Con la noticia avanzada por www.plazadeportiva.com de que Bordalás no ha aceptado la inclusión de Chema Sanz en su cuerpo técnico se le ha preguntado por la composición del mismo al igual que se le cuestionó en julio del año pasado a Gracia. El navarro fue más concreto: "Con Zígor Aranalde como segundo entrenador, también lo conforman Chema Sanz, Ochotorena, Juan Solla y vamos a tener asistentes y analistas. Un total de cuatro integrantes". Algo menos explícito ha estado el alicantino: "Patri Moreno, mi segundo; vendrá también mi preparador físico (Javier Vidal) y asistentes. En los próximos días será oficial todo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email