Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crisis en el museo

Dimite en bloque el Consejo Asesor del IVAM

1/06/2020 - 

VALÈNCIA. El IVAM se enfrenta a una nueva crisis. Tras comunicar la conselleria de Cultura la no renovación del contrato de José Miguel G. Cortés al frente del museo, lo que ha generado un conflicto entre una parte y otra, es ahora el Consejo Asesor del centro el que da un golpe sobre la mesa dimitiendo en bloque. Según ha podido confirmar este diario, los miembros que forman el mencionado consejo -los expertos en arte Lola Jiménez Blanco, Pedro Azara, David Pérez y Álvaro Pons- han remitido este mismo lunes un escrito el museo anunciando su dimisión, un decisión que llega como respuesta a la gestión de la salida de Cortés que, apuntan fuentes del consejo, obviaría el Código de Buenas Prácticas al haber sido anunciado antes de que pasara por el Consejo Rector, que se reunirá esta misma semana.

"Las decisiones políticas unilaterales, conocidas por la prensa, que plantean el cese y la sustitución del actual equipo directivo, constituyen no solo un incumplimiento del Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana, de obligado cumplimiento para la administración, sino subsidiariamente también del Código de Buenas Prácticas de ámbito estatal y del Código deontológico del ICOM para los museos", refleja el Consejo Asesor en el escrito remitido al Consejo Rector, en el que califica de "vulneración de la independencia de la institución" las decisiones en torno a la salida de Cortés. 

Por su parte, el actual director del museo ha lamentado "profundamente" la dimisión de los miembros del Consejo Asesor. "Estoy convencido de que el IVAM se hubiera ahorrado todo este doloroso proceso si se hubiese evitado caer en actitudes impositivas y se hubiese contado con todos los sectores, ya que el proyecto del IVAM no es un proyecto particular. En la tarea de reconstrucción del IVAM no sobra nadie y mucho menos, profesionales tan cualificados como los integrantes del Comité Asesor", ha reflejado pocos minutos después de conocerse la noticia.

La conselleria responde: "Se cumple escrupulosamente el Código de Buenas Prácticas"

La decisión del Consejo Asesor ha sido un nuevo jarro de agua fría para una conselleria que, aunque “lamenta” la decisión, afirma que se basa en argumentos que “no se corresponden con la realidad”. “Poner en duda los procedimientos y los órganos rectores del IVAM muestran un desconocimiento de la estructura del espacio museístico y es un agravio a la institución”. De esta forma, de acuerdo con el departamento de Cultura ni se ha cesado a Cortés ni se incumple el Código de Buenas Prácticas -“al contrario, se cumple escrupulosamente”- y recuerdan que su decisión se basa en las aclaraciones realizadas por los servicios jurídicos, basadas en la nueva Ley del IVAM, que impedirían la renovación del actual director y obligaría a convocar un concurso. De igual forma, preguntados por este diario, apuntan que el “máximo órgano de gobierno del IVAM” es el Consejo Rector, mientras que el Consejo Asesor es un órgano de consulta “sobre cuestiones artísticas, no estructurales y de funcionamiento”. 

"Cabe recordar que no se ha ejecutado ninguna decisión al margen del órgano competente. Muestra de esto es que se ha convocado el Consejo Rector para el 5 de junio de 2020, precisamente para convocar el procedimiento de selección de la dirección siguiendo el Código de Buenas Prácticas", defienden desde el departamento de Marzà. Esta reunión, cabe destacar, servirá para tratar la salida de Cortés, pero no así la dimisión del Consejo Asesor, pues no forma parte de los puntos del día de una convocatoria lanzada hace ya días. 

La transición del IVAM está siendo más que complicada, un conflicto que va más allá de los muros del museo. Así, el grupo Ciudadanos de Les Corts ha pedido la comparecencia tanto de Marzà y Cortés como de los miembros del Consejo Asesor dimitido con el objetivo de poner negro sobre blanco “cuál es el futuro del IVAM”, ha declarado la portavoz adjunta del grupo, Merche Ventura. 

Cortés: "No gusta que yo sea un director independiente"

La salida del director ha generado un conflicto entre él mismo y la conselleria. El propio Cortés apuntaba a una destitución por “motivos políticos” durante una entrevista concedida a Culturplaza. “No gusta que yo sea un director independiente. Pero es que el IVAM no pertenece ni a Compromís, ni al PP ni al PSOE, ni a Ciudadanos ni a ninguno. Esta es la base del código de buenas prácticas, apostar por instituciones independientes y autónomas, evaluadas por criterios profesionales”. Del mismo modo, apuntó: "A este director, que cree en el código de buenas prácticas, hasta que el Consejo Rector no le diga que no se le renueva el contrato no tiene ni idea. El conseller no decide, propone".

Fue el pasado 21 de mayo cuando el conseller de Cultura, Vicent Marzà, comunicó a Cortés que no se renovaría el contrato -que finaliza en septiembre y que contempla una prórroga de dos años- de dirección, una decisión que, tal y como informaron desde la administración, no es por deseo sino por imposición. Los propios servicios jurídicos habrían apuntado la imposibilidad de llevar a cabo esta renovación en base a la nueva Ley del IVAM, aprobada en 2018, que contempla que el director debe elegirse por concurso y cuya plaza queda ahora dividida en director y gerente (que hasta ahora aglutinaba una misma figura). Esta decisión fue criticada por Cortés quien apunta que la auditoria de 2018 en la que también se basa la decisión no refleja que haya que realizarse un contrato nuevo sino que apunta a una modificación del mismo y, de igual forma, criticó durante la mencionada entrevista que no se le hubiera hecho llegar el informe jurídico que justifica la no renovación.

Si bien desde Conselleria se tildó de “excelente” la labor de Cortés durante estos años al frente del museo y, de igual forma, se le invitó a participar en el inminente proceso de selección, el actual director ha declinado formar parte de lo que, considera, es un proceso “políticamente solucionado”. Sea como fuere, y a la espera de la reunión con el Consejo Rector, la administración ya trabaja en las bases de un nuevo concurso que se pondría en marcha este mismo mes, unas bases que ya se están trabajando de la mano de dicho consejo -a cuyos miembros se les ha hecho llegar un borrador de las mismas- y que contempla, tal y como adelantó este diario, que el nuevo director presente una propuesta sobre la esperada ampliación del IVAM.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email