X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

baloncesto

Dos valencianos en la Copa del Rey: Aumentaty lleva la realidad aumentada al baloncesto

Valencia Basket no está solo en Madrid, pues esta empresa local ha alcanzado un acuerdo con KIA para producir un juego para la afición durante los próximos cuatro días, sin precedentes en el baloncesto, en el que el mayor premio será un viaje para dos personas a la Supercopa 2019

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. Desde hoy y hasta el domingo, Valencia Basket no será el único valenciano presente en la Copa del Rey. La empresa Aumentaty, de capital local, ha llegado a un acuerdo con la agencia de activación de KIA para producir un juego de realidad aumentada para la afición del baloncesto desplazada durante los próximos días en Madrid, sin precedentes en este deporte.

La marca de automóviles, patrocinadora de la Copa del Rey, ha hecho una apuesta con todo para ofrecer a la afición algo nunca visto anteriormente. Una experiencia que va más allá de los partidos de baloncesto que se vivirán en el interior del WiZink Center y que implica al máximo al aficionado que recorrerá las calles de Madrid. ‘La Copa de las aficiones’ no dejará a nadie indiferente.

Javier Tatay, jefe de proyectos de Aumentaty, explica a Valencia Plaza en qué consiste el juego que da hoy el pistoletazo de salida. El objetivo último del mismo es “implicar a los participantes a ganar puntos para su equipo” en un ‘torneo’ que será paralelo a la propia competición deportiva, eligiendo un equipo y participando en una especie de gymkana en la que se ganan puntos que se acumulan al club elegido. Al final de la Copa, se hará un sorteo con varios premios entre los usuarios de la afición ganadora, que será la que ha acabado con mayor puntuación.

En la Copa del Rey participan ocho equipos: Real Madrid, Barça, Baskonia, Tenerife, Unicaja, Valencia Basket, Joventut y Estudiantes. Por lo tanto, estos serán las posibles elecciones entre los aficionados cuando se registren en la aplicación. El juego tendrá varias partes y todas se desarrollarán en cuatro zonas de la capital: WiZink Center, Fan Zone Plaza Felipe II, Polideportivo Magariños y Barrio de las Letras.

Por un lado, habrá escondidos en esas zonas lo que en Aumentaty llaman marcadores. “Consisten en imágenes que son un póster dividido en ocho partes con información de lo que va el evento y un QR para descargar. Es un cartel que van a esconder y el usuario a través de la aplicación abrirá la cámara del móvil y buscará dónde está ese cartel. Cuando lo encuentra le aparecerá una pregunta a la que pueda contestar y, si contesta correctamente, se sumarán puntos a su equipo”, señala Tatay. En total hay 32 marcadores a encontrar. Además, el juego cada día se reinicia y el usuario puede volver a contestar las ocho preguntas para su afición.

Por otra parte, para darle más dinamismo al juego, Tatay añade que “puntualmente, a lo largo del día se activarán puntos en los que habrá realidad aumentada geoposicionada en la que habrá un balón virtual en un punto que el jugador no conoce”. Con el mismo mecanismo que los marcadores, el usuario tendrá que ir con la cámara abierta buscando en qué punto está ese balón virtual. Una mezcla de tecnologías en la que se conjugan “la posición en la que te encuentras, esa geoposición, con el  contenido que está en ese momento activo con la aplicación”, pues el balón se mostrará en ciertas horas concretas. Eso sí, el jefe de proyectos de Aumentaty advierte de que es “difícil encontrarlo”, por lo que el premio de hacerlo estará a la altura: 50 puntos.

La clave de la tecnología en este caso está en la “posibilidad de cambiar contenido en tiempo real” y en “la interacción del usuario con esos elementos”. Después, todo ese contenido “va a para al sistema que guarda las puntuaciones y los datos que quiera recoger KIA de ese usuario tanto estadísticos como los de registro”, indica Tatay.

Pero, ¿cómo se va a integrar dicho juego para que esté al alcance de todos los dispositivos de los usuarios que quieran adentrarse en él? A través de la aplicación móvil CrowdUp. Una gran innovación de Aumentaty que consiste en una app común para todas las marcas que quieran hacer activaciones de realidad aumentada, en vez de crear una en concreto para cada evento. De este modo, el usuario que se descarga la app puede ver cuáles hay activos en dicho momento.

Hasta aquí llega la activación de la empresa valenciana a ‘La Copa de las aficiones”. Una vez termina la Copa del Rey el domingo 17, el equipo ganador será aquel en el que sus aficionados hayan ganado más puntos. Entre ellos, KIA sorteará varios premios como balones y camisetas firmados, entre otros, pero el mayor de todos es un abono doble para la Supercopa Endesa 2019 que se celebrará también en Madrid. 

Ikea o Norauto, entre sus clientes

La compañía, en marcha desde 2006, lleva más de 2.000 proyectos entregados a sus espaldas y ya factura más de un millón de euros al año. Entre sus clientes, multinacionales como Airbus, Ikea, Vodafone o Disney. "Dentro de la realidad virtual, realidad aumentada y los elementos interactivos proporcionamos soluciones 360, desde la parte de equipamiento a programación o contenidos", explica Juan Vicente Moret, director comercial de Aumentaty. Desde soluciones para grandes eventos a movilidad o formación, desarrollan proyectos a medida, entre los que está el de la multinacional sueca de muebles. 

"Ellos tenían una necesidad a nivel interno para explicar en la zona de área de descanso de sus tiendas cómo está compuesto un colchón", explica Moret. "La venta del colchón es una venta de fe, tienes que fiarte del profesional, porque no te van a rasgar allí un colchón para enseñártelo", señala. La solución que la empresa valenciana ha diseñado para Ikea pasa por utilizar la realidad aumentada para que los empleados, simplemente apuntando con una tablet al producto, puedan mostrar al cliente las distintas capas y materiales del colchón, como una 'suerte' de rayos X. "Están encantados porque es posible ver en vivo y en directo las diferencias de por qué un colchón vale 400 euros y otro 600", apunta.

En Aumentaty también han trabajado con Norauto, especialistas en equipamiento de automóviles, a quien le han diseñado una aplicación que permite ver en tu vehículo cómo quedaría un complemento como un porta bicicletas o un porta maletas. "Te da la posibilidad de coger tu coche real y simular cómo quedaría este tipo de dispositivo y así escoger el producto en base a tus preferencias y gustos", señala.

Una solución similar han desarrollado para la compañía valenciana Fermax. "Tenían un problema con los videoporteros y es que cada vez que tenían que realizar una presentación debían pedir una demo al departamento de informática, lo que resultaba costoso en tiempo", explica Moret. "Querían simular cómo quedaba en vivo y en directo un producto en una zona determinada y con la realidad aumentada es algo que tienen fácil, ya que pueden posicionar el aparato donde prefieras, simular su funcionamiento real y capturar la imagen para mostrar en la oferta cómo queda el dispositivo".

La compañía, con alrededor de una veintena de trabajadores, no solo tiene oficina en València, también en Italia, Chile y México. Además, al margen de sus proyectos B2B, dispone de una plataforma educativa en la que participan más de 80 universidades. "Tenemos la plataforma educativa de contenidos en realidad aumentada más numerosa del mundo, con 150.000 usuarios y más de 30.000 proyectos publicados", explican. "Es gratuita y el grueso de los usuarios son profesores y alumnos". Con ella intentan seguir evangelizando y enseñando en el mundo de la realidad virtual y aumentada aunque reconocen que, con la penetración del smartphone, estas tecnologías están aquí para quedarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email