Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Dubjshebaev: “Tenemos un grupo complicado, pero estamos preparados para competir contra todas las selecciones”

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. Daniel Dubjshebaev cuenta las horas para el debut de España ante Brasil (15/01 a las 18 horas) en el Campeonato del Mundo de Balonmano que cobra vida en Egipto en una situación más que especial. Con la sorpresivas bajas de Estados Unidos y República Checa a causa del Covid_19, el Mundial estrena formato de competición y se celebrará sin público. 32 selecciones participan en ocho grupos de cuatro equipos donde clasificarán los tres primeros de cada uno a una segunda fase de cuatro grupos de seis equipos que confirmarán los cruces de cuartos de final.

España, tras disputar el Torneo de Navidad en Moscú con una selección alternativa, no pudo disputar su partido amistoso ante Croacia ni pudo desplazarse de Guadalajara a Madrid debido a la situación climatológica. Con esta situación, el jugador de los Hispanos nos cuenta cómo ha sido la preparación.

“El año terminó bien y comenzamos el 2020 con la preparación de esta Campeonato del Mundo. Nos han cambiado un poco los planes debido al clima que estamos viviendo esta semana en España, especialmente en Madrid donde íbamos a jugar contra Croacia pero que finalmente no se ha podido disputar. También teníamos planeado viajar a Madrid para terminar la preparación y nos tuvimos que quedar aquí en Guadalajara hasta que viajemos a Egipto. El equipo se está preparando bien y ya tenemos la mente puesta en nuestro debut”, confesaba Dubjshebaev.

“Creo que nos han cambiado un poco los planes al no poder jugar contra Croacia y no tener otro partido programado, pero sabemos que es un año difícil, no solamente para nosotros sino para todos. Sabemos que tenemos que adaptarnos a esta situación y por eso hemos modificado el planning para seguir trabajando bien y llegar a Egipto de la mejor manera para nuestro debut con Brasil”, señalaba.

Sobre el torneo de preparación en Moscú, el jugador de la selección nacional analiza el nivel de Argentina y Rusia: “El equipo tiene varios jugadores con un nivel muy alto que nos han ayudado a ver el nivel de algunas selecciones como Rusia o Argentina. Creo que al final cada selección tienes sus armas. Argentina tiene un equipo muy competitivo igual que Rusia que son dos selecciones difíciles de ganar. Iremos viendo cómo va avanzando el campeonato, pero primero debemos pensar en los primeros tres rivales y una vez que vayamos pasando las rondas ir analizando a los siguientes equipos”.

Sobre la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, que provocó la baja de Estados Unidos y República Checa y afectó a 5 jugadores de Brasil, Daniel Dubjshebaev reflexiona: “Estamos atravesando una situación especial como todos sabemos. Para nosotros, los jugadores, nos gustaría jugar con público, pero en una situación normal y segura.  Debemos pensar que todos los aficionados de todo el mundo no han podido ver a sus clubes cada fin de semana como es habitual y creo que debemos usar la cabeza y saber que no es lo más ideal plantarte en un Mundial con espectadores. Nosotros hemos aceptado esta decisión porque sabemos que es un año distinto. Ojalá se pudiera celebrar con público, pero es lo que hay y debemos acostumbrarnos a ello”.

El partido de España-Croacia serviría además para homenajear a Juan de Dios Román, emblema del balonmano nacional que falleció hace poco más de un mes. “Está claro que el 2020 ha sido un año malo para todos. Y para el balonmano también que ha perdido una persona muy importante para nuestro deporte y creo que pronto la federación nacional podrá hacer ese homenaje en otro momento ya que cualquier reconocimiento será más que merecido. Debemos afrontar este año de la mejor manera y hacer que este 2021 sea mucho mejor”, afirmaba.

A horas de debutar contra Brasil, el jugador de los Hispanos analiza el Mundial y sus rivales. “Afrontamos este Mundial con ilusión, pero sabemos que debemos ir paso a paso porque tenemos una fase de grupos con selecciones complicadas, que siempre pelean y que ponen las cosas muy complicadas. Está claro que estamos muy orgullosos por todo lo conseguido en estos últimos años, pero hay que seguir para adelante e intentar aumentar ese palmarés. Espero que dentro de unos años podamos ver que hemos sumado muchos éxitos más. Tenemos un grupo muy duro para un Mundial, pero es cierto que año, con el cambio de formato, hay muchas más selecciones. Nosotros vamos a pelear día a día para hacerlo lo mejor posible”.

Uno de los rivales de España es Polonia, país donde Dubjshebaev reside y juega. Se trata de una selección que conoce muy bien. “Creo que este año Polonia está muy bien. Tenemos a varios jugadores del club (Kielce) que están jugando en la selección y que tienen muy alto nivel. Va a ser un partido muy difícil porque Polonia es un equipo muy físico, con un nivel muy grande y será un rival muy difícil de ganar. Es nuestro segundo partido y nos prepararemos para ello. Ahora nos toca pensar en Brasil e ir paso a paso. Creo que estamos preparados para competir contra todas las selecciones”, puntualizaba.

Justamente en Polonia le tocó vivir el confinamiento con su familia. Así lo recordaba: “Nos ha pillado el confinamiento en Polonia pero por suerte lo hemos pasado en familia. Vivimos todos en el mismo edificio y pudimos estar en contacto con la familia, una suerte que quizás no muchos pudieron tener y hay que valorar. Por supuesto que fue un momento complicado para todos, de mucha incertidumbre sobre cuándo iba a pasar todo, cuándo íbamos a volver a jugar o disfrutar de la vida normal. Tuvimos la suerte de poder estar cerca de los nuestros”.

“Nuestra competición en Polonia creo que fue una de las primeras ligas que cancelaron su liga. Nosotros no pudimos acabarla ya que la liga polaca consiste en una fase principal y luego unos playoffs. No pudimos empezar los playoffs y tuvimos que cerrar la liga”, recordaba.

España, vigente bicampeona de Europa, se estrena en la cita mundialista ante Brasil que ha confirmado tener 5 jugadores con covid. El jugador de la selección nacional nos cuenta cómo se ha adaptado el equipo a estas situaciones: “Preparar un partido sin saber quiénes van a estar disponibles es raro y difícil. Sabemos que es una situación complicada por todo lo que está pasando y sabemos que en cualquier momento cualquier jugador puede caer. Lo nuestro es trabajar, pensar en nosotros, cuidarnos de la mejor manera posible y preparar el partido con la información que nos van dando día a día”.

“Tenemos una gran selección. El objetivo pasa por ser nosotros mismos ya que sabemos a lo que jugamos y debemos ir paso a paso. Es una competición muy larga donde pueden pasar muchas cosas. Debemos ir partido a partido, venciendo rivales y superando objetivos”, finalizaba.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email