VALÈNCIA. Pese a que ninguno de los dos técnicos que se van a sentar esta noche en los banquillos del Gran Canaria (García Pimienta y Baraja) quieren oír hablar de Europa, lo bien cierto es que el duelo entre Valencia y UD Las Palmas es el de dos conjuntos que, a día de hoy, pelean por seguir aspirando a estar en esa lucha.
Sin ir más lejos, Baraja fue tremendamente contundente en sala de prensa con este asunto: "Hay que conseguir los objetivos en el campo. Yo podría venir aquí y contaros novelas, pero hay que ganárselo en el campo. Hay que saber de donde venimos y que no hay que generar frustraciones y tensiones absurdas". Tiene claro el Pipo que no generar ruido alrededor del equipo, les beneficia.
Porque para generar ruido ya está Meriton. Otra semana post mercado con polémica, con comparecencia pública -teñida con tintes desafiantes- de Corona y con polémica del Nou Mestalla en su máximo punto de ebullición. Para la propiedad el fútbol sigue siendo lo último, y por ello la gesta de jugadores y entrenador (abandonados a su suerte) es cada vez mayor.
Coexisten dos mundos paralelos, la desastrosa gestión del club (pese a la autopropaganda) y la meritoria temporada del equipo. Sin que una cosa tenga que ver con la otra. Por más que desde los despachos se cuelguen medallas, nada de su previsión propicia la valorable gesta de un Baraja al cual-entre otros muchos méritos- hay que adjudicarle el de haber sabido aislar al equipo del fuego amigo. Un claro caso de la escenificación de la frase pronunciada por el en su día ministro del gobierno de la UCD: "cuerpo a tierra, que vienen los nuestros".
Con la confirmación de que Canós está, aunque no para todo el partido y que Diakhaby está muy cansado, pero no parece que vaya a quedar fuera del once, el posible equipo que se pueda ver ante Las Palmas sea el compuesto por: " Mamardashvili en la portería; Foulquier en la derecha, Diakhaby o Cenk y Mosquera como cenrales, y Gayà a la izquierda; Pepelu y Hugo Guillamón al eje de la zona ancha, flanqueados por Fran Pérez y Javi Guerra, Amallah o Yaremchuk y Hugo Duro estarán en la punta del ataque.
El equipo amarillo podría alcanzar en la tabla a su rival en caso de conseguir la victoria y certificar prácticamente la permanencia, el objetivo prioritario que se marcó antes del comienzo del curso, aunque su entrenador, García Pimienta, no quiere ni escuchar la palabra Europa como una meta complementaria a la gran temporada realizada.
Después de dos partidos sin ganar, ante Real Madrid (1-2) y Granada (1-1), el conjunto isleño espera reencontrarse con el triunfo en el día en que recuperará a varios de sus efectivos.
Julián Araujo, después de cumplir su castigo de cuatro partidos por su expulsión en la Copa del Rey ante el Tenerife, y Javi Muñoz, tras su partido de sanción por acumulación de tarjetas, vuelven a estar disponibles para un Pimienta que asegura que no conviene tocar mucho lo que funciona.
Con la vuelta del lateral derecho mexicano Araujo y la del central Saúl Coco tras su participación en la Copa de África, el técnico catalán tendrá que valorar si introducir cambios en la zaga o apostar por la de los últimos encuentros.
Será baja el guardameta suplente Aarón Escandell tras ser expulsado en Los Cármenes por protestar, y sancionado con dos encuentros, que cumplirá ante Valencia y Atlético de Madrid.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Kirian; Munir, Sandro, Moleiro.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Guillamón, Javi Guerra; Yaremchuk, Hugo Duro.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité de las Islas Baleares).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 21.00