X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quedarían fuera del límite si la fifa decide ampliarlo

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio podría afectar a Carlos Soler y Borja Mayoral

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año, anunciado por el COI y el Gobierno japonés este martes, provoca que la FIFA deba decidir si mantiene la edad de corte del fútbol, fijada en el 1 de enero de 1997 para este torneo que tan sólo admite tres jugadores mayores de 23 años por selección. Este posible cambio, a expensas de las decisiones derivadas del aplazamiento en las próximas semanas, podría afectar a Carlos Soler o Borja Mayoral, jugadores de Valencia y Levante que, con el límite de edad actual, estaban en los planes de Luis de la Fuente para la Selección Española que iba a jugar en Tokio.

La norma vigente dice que la lista, compuesta por 18 jugadores más cuatro suplentes por si surgiera algún inconveniente, deberán formarla futbolistas Sub-23, es decir, nacidos posteriormente al 1 de enero de 1997 en caso de haberse disputado en 2020, con solo las tres excepciones permitidas por encima de esa edad.

Una regla que ya dejaba a nueve campeones de Europa Sub-21, la generación que se ganó el derecho a participar en las Olimpiadas, fuera por edad, pudiendo incluir a tres de ellos: Pablo Fornals (22-2-1996), Fabián Ruiz (3-4-1996), Alfonso Pedraza (8-4-1996), Martín Agirregabiria (10-5-1996), Mikel Merino (22-6-1996), Dani Ceballos (7-8-1996), Antonio Sivera (11-8-1996), Junior Firpo (22-8-1996) y Marc Roca (26-11-1996).

Una problemática a la hora de confeccionar la convocatoria que podría ser más grave si la FIFA, organizadora del fútbol en los Juegos Olímpicos, decide ampliar un año más la fecha de corte para que siga siendo un torneo Sub-23 para su disputa en 2021. Esta circunstancia haría que solo Dani Olmo (7-5-1998) y Dani Martín (8-7-1998) cumplieran con el requisito en la plantilla que se llevó el Europeo Sub-21 este pasado verano.

Carlos Soler y Borja Mayoral son dos de los pendientes en este sentido tras al aplazamiento de los Juegos. El '8' valencianista nació el 2 de enero del 97 y el ariete granota lo hizo el 5 de abril del mismo año, es decir, ya con las normas previstas para Tokio 20' ambos estaban al límite para poder viajar a Japón -sobre todo el valenciano-. Si se ampliara ese tope de edad, ambos quedarían fuera de los planes de De La Fuente -planes en los que hoy siguen- o tendrían que ser una de las tres excepciones permitidas, tarea difícil teniendo en cuenta la lista de candidatos para esas plazas.

Eso sí, la opción más lógica sería que se mantuviera la fecha establecida en el 1 de enero de 1997 para que pudieran disfrutar de los Juegos Olímpicos la gran mayoría de la generación que se lo ganó en el campo. Aun así, el aplazamiento de competiciones debido al coronavirus provoca otro problema referente a la acumulación de torneos.

Ya siendo futbolistas muy jóvenes, Luis de la Fuente se iba a encontrar con el problema, “bendito problema”, como expresa él, de que varios tenían posibilidad de disputar la Eurocopa con España, lo que, en caso de llegar lejos en el torneo, les haría llegar menos descansados a la cita de Tokio. Esto se mantiene, incluso con más opciones de contar para Luis Enrique ya que tendrán un año más de experiencia y el máximo torneo de selecciones europeas también se ha pospuesto, del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Pero la apretada agenda de la selección española no acaba ahí. El Mundial Sub-20 está programado para disputarse en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio y, con los clasificatorios aún pendientes, el combinado nacional espera acudir con un equipo de garantías que le permita hacer un buen papel y, dependiendo de las necesidades, alguno de los jugadores podría entrar en los planes de Luis de la Fuente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email