La nueva infraestructura se plantea, bajo la fórmula de concesión demanial por un periodo de 50 años, sobre una parcela de propiedad municipal de 21.500 metros cuadrados próxima a L'Alqueria del Basket y al pabellón Fuente de San Luis
VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy por unanimidad el apoyo a la iniciativa impulsada por el empresario Juan Roig de construir un pabellón multiusos tipo Arena para 15.000 espectadores, que se hará bajo la fórmula de concesión demanial.
Todos los grupos municipales han apoyado el proyecto presentado en el Ayuntamiento por la sociedad patrimonial Licampa 1617 SL, que prevé abrir la instalación en 2022 y que, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), tendrán un impacto anual de unos 10 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado antes de empezar el pleno que es "una apuesta muy importante para la ciudad porque no hay ningún pabellón de este tipo, y por desgracia en estos momentos hay eventos deportivos y culturales que no se pueden realizar por falta de pabellón".
Ribó ha subrayado asimismo que es "un paso importante también para el turismo porque puede ayudar a desestacionalizarlo en una ciudad en la que el turismo tiene una importancia muy significativa".
"Hoy manifestamos el apoyo, pero evidentemente vamos a seguir escrupulosamente los mecanismos que se tienen que seguir", ha aseverado el alcalde, que ha explicado que primero se tienen que cambiar desde un punto de vista urbanístico los usos del suelo, "que pasará a un uso deportivo-cultural permitido en el Plan General".
Después "se planteará una concesión demanial que tiene dos fases: un concurso respecto a proyectos y, en segundo lugar, la adjudicación".
Esta tarde Ribó se reunirá con el empresario Juan Roig y representantes de su sociedad patrimonial, que también se verán en el Ayuntamiento con portavoces y concejales.
"Ha habido algunas cosas que se han debatido y se han cambiado, con la voluntad de que haya unanimidad", ha afirmado el alcalde sobre este proyecto, que se considera de interés general para la ciudad de València por su impacto económico, así como porque la ciudad no tienen una instalación de este nivel y aforo.
Además, se justifica el proyecto porque podría convertirse en un elemento singular de referencia de la ciudad en el ámbito nacional e internacional, según recoge la propuesta conjunta de la alcaldía y los portavoces de los grupos políticos municipales.
El proyecto, que pretende construir y explotar el pabellón multiusos tipo Arena en la parcela de propiedad municipal que recae en las calles Àngel Villena, Bombero Ramón Duart y Antonio Ferrandis, supondrá una inversión de 192 millones de euros y contempla una cesión de suelo municipal por 50 años a cambio de un pago anual de canon del 2,7 % de los ingresos generados.