Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

cs critica el retraso en la regeneración del espacio

El Ayuntamiento contratará el nuevo Plan de San Miguel de los Reyes que evitará las expropiaciones

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València contratará a expertos externos para la revisión del Plan Especial del Monasterio de San Miguel de los Reyes, que alberga la Biblioteca Valenciana en la Avenida Constitución. El área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez está estudiando la posibilidad de realizar la modificación del planeamiento de este enclave a través de una "asistencia externa", según explica la propia delegación.

"Dada la importancia del edificio y su ámbito de actuación se está estudiando la posibilidad de realizar[lo] mediante una asistencia externa", asegura Urbanismo en una respuesta al grupo municipal de Ciudadanos. Esta es la vía que se ha seguido en otros planes especiales, y posiblemente se tenga que convocar un concurso público, según explican en la delegación, por la envergadura del proyecto.

La idea es recuperar los espacios degradados próximos al Monasterio, y la forma será elaborando "un nuevo Plan Especial que solucione la gestión y obtención de los suelos públicos de la zona sin necesidad de llegar a la expropiación de los mismos". El Plan Especial de Protección y Reforma interior (Pepri) de San Miguel de los Reyes contemplaba como casi único mecanismo de gestión del suelo el de la expropiación, lo que obligaba al consistorio a acudir a esta vía si quería hacerse con los terrenos degradados que se encuentran próximos al Monasterio, espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y considerado una de las joyas del Renacimiento en la ciudad.

Los terrenos estaban ocupados por unas naves y almacenes que, tras ser ocupados en varias ocasiones y derribados en último término, se han convertido en solares abandonados, algunos de los cuales se utilizan como aparcamiento. Además, se halla un edificio de viviendas que acentúa la degradación y que se encuentra en situación de fuera de ordenación, por lo que debería desaparecer, lo que complica un poco más la operación.

El Ayuntamiento ya anunció que no podía afrontar el coste de las expropiaciones que deberían hacerse en este ámbito por su elevado impacto sobre las cuentas municipales. Por ello, la decisión adoptada ha sido introducir modificaciones en el planeamiento. La concejalía había planteado realizar los cambios en la revisión del Plan General que está acometiendo desde 2015 por barrios. 

Ahora explica que lo hará contratando expertos externos al consistorio. En el cambio del Plan Especial, se quiere modificar precisamente el mecanismo de gestión del suelo. Además, la idea pasaría por compensar a los propietarios de dichas parcelas con edificabilidad en otro espacio, prioritariamente en este sector de la ciudad.

Desde Ciudadanos, el edil responsable de la cuestión, Narciso Estellés, ha criticado el "retraso" en acometer la actuación ya que el Pepri data de 1999, "hace 21 años", y la revisión del Plan General se inició en 2015. "Hemos venido preguntando todo este tiempo y es ahora cuando nos contestan que se plantean adjudicar a una empresa externa para desarrollarlo", explica el concejal naranja, para añadir que lo importante es "erradicar urgentemente uno de los puntos negros de la ciudad y embellecer el entorno de una de las joyas del patrimonio valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email