GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València aprueba un sistema de fichaje telemático para sus funcionarios

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. (VP) El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un portal web y una app para posibilitar el fichaje de sus empleados siguiendo las recomendaciones sanitarias que desaconsejan utilizar los sistemas de control de presencia con contacto (relojes de lectura biométrica o huella dactilar).

Con el fin de adaptarse al nuevo modelo de prestación de servicios, se busca posibilitar el registro de la jornada de trabajo del personal empleado público que presta sus servicios tanto en la modalidad presencial como en la no presencial. Este nuevo sistema de control horario sustituye los terminales de fichaje a través de lectura biométrica y tarjeta magnética que están instalados en las diferentes dependencias municipales y que se han venido utilizando hasta el día 13 de marzo de 2020.

Este sistema también sustituirá al que utilizaban ciertos colectivos, que registraban su asistencia al trabajo desde la intranet municipal, como por ejemplo el personal de bibliotecas, hemeroteca y biblioteca central del servicio de Acción Cultural o el personal de Programas de Medidas Judiciales del servicio de Bienestar Social e Integración, entre otras.

La pandemia ocasionada por la covid-19 ha obligado a la implementación de nuevas medidas organizativas que garanticen la seguridad del personal empleado público como por ejemplo la implantación del trabajo no presencial o el cambio en el sistema de fichaje. El sistema utilizado para el control de presencia, puesto que el personal que registraba su asistencia al trabajo mediante fichajes dejó de realizarlo desde el día 14 de marzo de 2020, establecía un sistema de control de presencia mediante firma en papel, definido siguiendo las recomendaciones sanitarias que desaconsejan utilizar los sistemas de control de presencia con contacto.

Como tanto el portal web como la app utilizan la tecnología de la geolocalización se ha trabajado conjuntamente con la Oficina de Delegación de Protección de Datos para el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, informando de este extremo a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación, que se ha reunido este miércoles en convocatoria extraordinaria.

La puesta en marcha de estas nuevas aplicaciones supondrá un periodo de prueba desde el próximo lunes, día 15 de febrero, hasta el próximo 28 de febrero. Una vez el personal municipal se familiarice con el portal web y con la app, el nuevo sistema de fichaje se instaurará de manera efectiva el próximo 1 de marzo.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado “la capacidad del Ayuntamiento y el esfuerzo por adaptar la organización del personal a los nuevos escenarios que nos impone la pandemia” así como “la eficiencia con que lo hacemos para garantizar una prestación de servicios de calidad a la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha resaltado “la apuesta continua por una transformación digital del Ayuntamiento de València, que en tiempos de covid-19 se muestra más efectiva que nunca para optimizar los recursos y la eficiencia al tiempo que ganamos en seguridad sanitaria”. Además, ha añadido que “esta nueva funcionalidad y otras orientadas específicamente para el personal público también formarán parte de las próximas actualizaciones de la AppValència, que avanzará significativamente en la personalización de servicios”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email