Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

moción de cs

El Ayuntamiento de València elaborará un paquete de medidas para lograr financiación de Europa

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València se ha comprometido a elaborar un paquete de proyectos, alineados con los acuerdos del Pacto de Reconstrucción de la ciudad y con los requisitos para el plan europeo de recuperación para lograr la máxima financiación posible del fondo de la Unión Europea.

Se trata de una propuesta del grupo municipal Ciudadanos (Cs), que ha contado con el apoyo de los partidos que conforman el gobierno municipal -Compromís y PSPV- y del PP, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que "València es ahora mismo un referente mundial en el ámbito de ciudad inteligente", y actualmente trabajando con 30 países y 596 colaboradores, en 38 proyectos que suponen una inversión de 138 millones euros proveniente de fondos europeos.

La moción, que ha sido presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, parte de la línea de trabajo impulsada desde la Comisión de Reconstrucción que estuvo trabajando durante el pasado mes de mayo.

Plantea que "se coordine la colaboración público-privada entre la sociedad civil, empresarial, universitaria e institutos tecnológicos con el Ayuntamiento de Valencia, para la obtención de los máximos fondos provenientes del Plan de recuperación para Europa".

Asimismo, además de la elaboración de los proyectos instar al Gobierno de España para que, "incluyan en el plan de reformas e inversiones estatal proyectos cuyo ámbito de actuación sea en la ciudad".

El pleno ha aprobado igualmente, con el voto a favor de los grupos de gobierno y de Cs y la abstención del PP y Vox, la propuesta defendida en el pleno extraordinario del miércoles para el uso de los remanentes municipales.

Se ha acordado "trabajar con responsables municipales de cualquier color político para reivindicar conjuntamente diálogo con el Ministerio de Hacienda y el reparto de 5.000 millones con criterios poblacionales, así como la aportación de 1.000 millones en 2020 para el transporte urbano, y la eliminación de la denominada Ley Montoro del PP".

La portavoz popular, María José Catalá, que había presentado una moción previa "en defensa de la autonomía local financiera", ha asegurado que la moción alternativa del equipo de gobierno es "una exposición de motivos que, en ningún momento, especifica que la reivindicación al Gobierno central es incondicional".

El concejal de Ciudadanos Rafael Pardo ha hablado de "la dualidad existente" entre los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno local, "que es la que condiciona la petición". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email