Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València insta a recuperar por la vía de urgencia el derecho civil valenciano

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha dado luz verde este jueves a una moción en el pleno municipal para solicitar que el Congreso de los Diputados tramite por la vía de urgencia la proposición de ley de reforma puntual de la Constitución para recuperar el derecho civil foral valenciano.

En la sesión plenaria, el Partido Popular ha presentado esta moción por tramitación urgente y el consistorio, por tanto, ha acordado, con los votos del gobierno y del PP y el rechazo de Cs y Vox, que comunicará su apoyo a "la Proposición de Reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano y solicitar su urgente tramitación para recuperar de forma efectiva una competencia severamente limitada desde el año 2016".

Según esta propuesta, el Ayuntamiento agradece a Les Corts Valencianes, que con fecha 5 de febrero del presente año, hayan promovido la iniciativa de la reforma de la Constitución para que la competencia en materia de derecho civil prevista en el Estatuto de Autonomía Valenciano, aprobado tanto por las Cortes Valencianas como por las Cortes Generales, tenga encaje dentro de la Constitución.

Asimismo, tal como consta en el texto de la moción, el Ayuntamiento comunicará este acuerdo a las presidentas del Congreso y del Senado, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado. La propuesta ha sido presentada al Pleno por la concejala popular María José Ferrer, que ha defendido la urgencia de esta propuesta “para resolver una cuestión histórica en el Pleno más próximo al 9 d’Octubre”. 

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha calificado esta moción como "un atraco democrático, que va a crear desigualdad entre los españoles"; y en la misma línea, el edil de Ciudadano Narciso Estellés ha defendido "grandes pactos de estado que apuesten por la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos españoles". El alcalde de València, Joan Ribó, por su parte, ha defendido la oportunidad de la moción “porque-tal como ha explicado- hay que reivindicar la historia de València i el dret civil valencià”. Los grupos Ciudadanos y Vox han votado en contra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email