X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS MOVIMIENTOS POR EL NOU MESTALLA ANIMAN EL SOLAR

El Ayuntamiento de València retoma las negociaciones para el hotel junto a Mestalla

Foto: KIKE TABERNER
5/09/2018 - 

VALÈNCIA. Como fichas de dominó, un movimiento lleva a otro. Los pasos que está dando el Valencia Club de Fútbol en el Ayuntamiento de València con el Nou Mestalla se han sentido también en Barcelona, en las oficinas de Selenta Group (antiguo Expo Group). Esta empresa es la propietaria del suelo del ya desaparecido Nou Ajuntament, junto al viejo Mestalla. En virtud de un convenio firmado en 2013, es en este suelo donde se tiene que ubicar un hotel, el que iba en el solar de Jesuitas.

El anuncio de un acuerdo del Valencia CF con Deloitte para articular un plan que permia cumplir los plazos previstos de construcción del Nou Mestalla fue bien recibido en Selenta Group según explican personas cercanas a la firma hotelera. Ésta, explican, no quería iniciar las obras de su nuevo hotel hasta que no estuviera derribado el viejo Mestalla. “Es por una cuestión de seguridad”, indicaban este martes; “construir el hotel antes de que se demoliera el estadio supondría un alto riesgo económico”, añadían.

El cambio de actitud del club de Artes Gráficas en los últimos meses ha sido un revulsivo para la situación. A los movimientos ya conocidos, se han unido las declaraciones públicas, como las que realizó el director general del Valencia CF, Mateu Alemany. Con todo, el responsable ejecutivo del Valencia CF advirtió de que “sin vender el antiguo Mestalla, no hay opción de reanudar las obras del Nou Mestalla”.

Buen estado de la estructura del Nou Mestalla

Desde el Valencia CF señalaban este martes que el pasado mes de julio presentaron “la certificación del buen estado de la estructura existente” del Nou Mestalla. Esto supone de entrada que la obra del nuevo estadio no tendrá sobrecostes inesperados por deterioro de los materiales y clarifica de forma considerable el proyecto.

En el Valencia CF aún no han recibido respuesta del Ayuntamiento de València a su certificación. Mientras esperan, en el entorno de Selenta Group consideran que es una buena noticia estos pasos dados por el club porque se clarifica a su vez la situación del hotel.

Y es que la construcción en el solar de la avenida de Aragón se estaba enquistando, hasta el punto de haberse convertido incluso en refugio de algunos sin hogar. También en julio, en el pleno ordinario, el Ayuntamiento de València rechazó el recurso presentado por la firma hotelera presidida por Jordi Mestre contra el convenio de 2013.

Las obras del hotel deberían empezar en 2018

La empresa reclamaba una serie de cuestiones con el deseo, según se interpretó desde el consistorio, de alargar los plazos de construcción. Actualmente, y según los términos del convenio, se verían obligados a iniciar las obras antes de que acabe 2018, algo prácticamente imposible.

Entre las reclamaciones de Selenta Group se hallan aspectos que consideran relevantes, como que la demolición no fue completa y se dejaron los cimientos y contrafuertes del Nou Ajuntament. “El solar debería estar preparado para edificar y no es esa su situación”, explican las fuentes consultadas. Aunque ahora la coyuntura es bien distinta. Estas fuentes próximas a las negociaciones aseguran que en la actualidad hay “buena voluntad”. 

Por su parte, fuentes municipales confirman que ha habido un requerimiento a la empresa para mantener un encuentro la semana que viene y comenzar a despejar las incógnitas sobre el hotel de la avenida de Aragón. El Ayuntamiento quiere que la empresa recoja las llaves del solar, que lleva desde noviembre de 2015 expedito, y que haga efectiva la permuta para construir el hotel. Algo que a día de hoy se ve como más factible en la medida que también parece más factible el final del viejo Mestalla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email